Ana Duato e Imanol Arias ante el juez con estrategias opuestas: ella se enfrenta a 32 años de cárcel, él llega a un pacto para no ir a prisión

El actor pacta con la Fiscalía para evitar la prisión y la actriz, que se enfrenta a 32 años de cárcel, pide la anulación del juicio

Silvia Quiroga
Sílvia Quiroga

Redactora de Lecturas

Ana Duato
GTRES

Tras ocho años preparándose para este momento, Ana Duato e Imanol Arias al fin se han sentado ante el juez para rendir cuentas por haber defraudado presuntamente a Hacienda 1,9 y 2,7 millones de euros respectivamente procedentes de sus ganancias en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’. Un delito que habrían cometido utilizando una estructura de sociedades que manejaba el despacho de abogados Nummaria, que da nombre al caso. Imanol y Ana, para los que se pedían 27 y 32 años de cárcel respectivamente, se han sentado en el banquillo con estrategias completamente opuestas. El actor ha aceptado su culpa llegando a un acuerdo con la Fiscalía para evitar la cárcel, mientras que el abogado de su compañera, que niega haber cometido ningún fraude, ha pedido la anulación del juicio asegurando que se ha generado indefensión a su representada.

Portada Angel Cristo
Lecturas

Imanol Arias, libre de cárcel

Imanol, que de los 2,7 millones de euros que presuntamente habría defraudado a Hacienda durante los ejercicios fiscales de 2009 a 2015 devolvió ya 2,3 millones, ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción. Según dicho pacto, el actor acepta una pena de cárcel que no llega a dos años, por lo que, al no tener antecedentes, no tendrá que entrar en prisión, pero sí tendrá que pagar una multa, cuya cuantía aún se desconoce. “Estoy contento y conforme porque así me olvido de 27 años de cárcel. Estoy tranquilo, nunca pensé que iba a ir a la cárcel, de verdad”, dijo Imanol aliviado tras la primera sesión del juicio. Ese mismo día la Fiscalía retiraba también la acusación contra la hermana del actor, Isabel Arias, también implicada. “Mi hermana no tiene nada que ver con todo esto. Pobrecilla, mi hermana es mi secretaria. Ella me hacía las gestiones”, dijo el actor, que no quiso confirmar que la desimputación de su hermana formase parte de su acuerdo.

Una herencia maldita

Por su parte, Ana Duato, que ha devuelto a Hacienda 838.000 euros de los 1,9 millones que presuntamente habría defraudado entre los ejercicios fiscales de 2010 y 2017, se enfrenta a la justicia con una actitud muy distinta a la de Imanol Arias. “Un acuerdo de conformidad pasaría porque yo mienta y asuma unos hechos que no he cometido. Y no pienso dejarle a mis hijos la herencia de una mentira” ha dicho a Vanitatis Ana, que rechaza cualquier pacto con la Fiscalía.

La defensa de la actriz, asegura que Ana Duato no es responsable del fraude fiscal que se le imputa y ha pedido la anulación del juicio para evitar que tenga que seguir sentándose en el banquillo. Una estrategia que han utilizado también los abogados de Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato y productor de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’. Bernardeau es uno de los 3 acusados que se sientan en el banquillo en este juicio. La Fiscalía pide para él 18 años de cárcel, también por fraude fiscal. La defensa de Ana Duato asegura que se ha vulnerado el derecho de la actriz a tener un proceso con todas las garantías, ya que durante la fase de instrucción del caso, la actriz no fue interrogada por los supuestos fraudes fiscales cometidos entre 2014 y 2017.

El letrado asegura que en esos años, la cantidad que Ana habría defraudado no alcanzaría el mínimo de 120.000 euros que se considera delito fiscal. Según consta en un informe elaborado por la Agencia Tributaria, el Ministerio Público dio por hecho, sin comprobarlo, que la actriz cobraba entonces 63.000 euros por capítulo, cuando la cantidad que habría percibido en realidad era de 33.700 euros. En cuanto a los ejercicios anteriores de 2010 a 2013, la defensa de la actriz alega que los 838.000 euros que ya devolvió a través de varias autoliquidaciones fueron consideradas como correctas por parte del Tribunal Económico Regional.

Todos los detalles del proceso al que de enfrentan Ana Duato e Imanol Arias, en tu ejemplar del último número de la revista Lecturas. Ya a la venta en tu kiosco y en Amazon.