El próximo 4 de febrero la veremos subir al escenario del Madrid Marriott Auditorium Hotel, que este año acoge la 31 edición de los Premios Goya, para recibir la mayor distinción de la Academia de Cine. Una situación que Ana Belén no acababa de creerse cuando le llamaron dándole la noticia. “Vaya, me lo dan a mí porque no tenían a mano el teléfono de otro”, ha explicado la actriz y cantante.
No es de extrañar su incredulidad cuando ha hecho visible esta semana durante la presentación del Goya de Honor en Madrid, un hecho que nos ha pasado a muchos desapercibidos: llevábamos 12 años sin verla en la gran pantalla. Sequía a la que esta año ha puesto fin Fernando Trueba, dándole un pequeño papel en 'La Reina de España'. Estaba tan hambrienta por actuar que ha confesado que le dijo al cineasta: “Me da igual que sea breve. Lo hago”.
Cuando todos pensábamos que se había volcado en su carrera como cantante y en el proyecto 'El gusto es nuestro' y 'El gusto es nuestro. 20 años después', que la han tenido de gira junto a Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y su marido Víctor Manuel, la realidad es que el teléfono había dejado de sonar: “Durante todos esos años nadie me ha ofrecido hacer cine”.
La que tiene en sus espaldas éxitos de crítica y público como 'El amor perjudica seriamente la salud', 'La pasión turca' o 'La corte del faraón', dejó de tener un papel relevante en 2004, cuando trabajó a las órdenes de Manuel Gómez Pereira en 'Cosas que hacen que la vida valga la pena'.
El de Honor será el primer Goya que reciba en su extensa y variada trayectoria cinematográfica. Como a las velas de cumpleaños, Ana Belén pide un deseo y no es otro que vuelvan a contar con ella que "haría de todo", pero por favor, nada "de mujer jarrón".