Solo unas horas después de anunciar su salida de Tailandia, Frank Cuesta era detenido en su santuario acusado de posesión ilegal de especies protegidas. Era su amigo, Javier Oliveira, quien hacía pública su encarcelación a través de las redes sociales. "Lo han conseguido", aseguraba sin poder ocultar la preocupación que le supone que su amigo se encuentre en una prisión tailandesa.
"Hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me expulsen o de que para evitar problemas llegue a un acuerdo y me vaya de Tailandia", explicaba horas antes sin conocer que su entrada en prisión era casi inminente.
Fran Cuesta se encontraba hablando con Javier Oliveira cuando dos decenas de policías irrumpían en el santuario. "Es una nueva denuncia en la que se supone que no tiene nada que ver Yuyee", ha especificado el youtuber. Oliveira tiene muy claro que el Frank ha sido víctima de la denuncia de alguien de su entorno y aunque él no ha querido dar el nombre tiene muy claro quién es. "Resulta que alguien que ha estado en el santuario con Frank manda unos emails a la policía donde denuncia que hay unas especies de animales que no se pueden tener", explica.
El youtuber ha dado la última hora del estado de Frank Cuesta en 'El Programa de AR'. "Estamos a la espera de que los hijos consigan pagar la fianza y que salga", advertía con optimismo. "Lo más probable es que salga en las próximas horas con una fianza aunque no las tengo todas conmigo porque allí son mucho más estrictos. Está durmiendo en el suelo, la familia es quien le lleva la comida", apunta sobre la situación extrema que está viviendo.
Gtres
"Es una denuncia de alguien que ha estado con él y habrá aportado grabaciones. Estamos seguros que es alguien del entorno", recalca. Además, Javier Oliveira cree que el vídeo en el que él dice que se quiere ir "se ha malinterpretado como una huída", de ahí que la detención se haya producido de forma inminente.
Lo último que ha trascendido es que le han quitado tres grupos de animales que, según la justicia tailandesa, no contaban con la licencia en vigor. "Nunca ha hecho nada a escondidas. A él le constaba que la licencia estaba en vigor y de repente se la han quitado (...) Me llama mucho la atención porque Frank nunca se ha escondido y estaba tranquilo porque tenía todo en regla, pero resulta que ahora le han quitado la licencia", explicaba. Unas palabras en las que deja entrever que existe una mano negra cuyo objetivo principal es que el herpetólogo abandone su santuario para siempre.
YouTube
Frank Cuesta se enfrenta a 5 años de prisión
Aunque el entorno de Frank es optimista y confía en que todo se quede en una anécdota, lo cierto es que la posesión ilegal de especies protegidas de la que se le acusa podría derivar en una condena de hasta cinco años de prisión.
La policía tailandesa ha confirmado que en el registro realizado en el santuario en la tarde de este jueves encontraron "nueve loros grises africanos y un cálao de casco amarillo", especies protegidas según la Ley de Conservación de Vida Silvestre de 2019.
Frank ha contado que los loros fueron adquiridos en un mercado local y que el cálao se lo entregó una persona para que se hiciera cargo de él. Sin embargo, la realidad es que no cuenta con los documentos que acrediten la posesión legal de estos animales. Fue esto lo que propició que el español se fuera detenido a la espera de una decisión judicial.
Esta repentina detención complica la situación de Frank Cuesta después de que su ex mujer, Yuyee, haya interpuesto varias denuncias en su contra. Según ha contado él mismo, la madre de sus hijos le está haciendo la vida imposible hasta el punto de querer arrebatarle el santuario de su vida. "Lo hace todo para destruirme, destruir el Santuario y como daño colateral, destruir a nuestro hijo Zorro. Me voy. Aquí hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me expulsen y quiero evitar problemas", reconocía hace solo unos días.
Lo que no esperaba Frank Cuesta es que acabaría en prisión por otra razón. Ahora, se abre un futuro incierto y hasta el momento se sabe que permanecerá bajo arresto mientras la investigación sigue su curso.