La segunda gala de ‘Supervivientes’ comenzaba marcada por los posibles abandonos de dos concursantes, el de Patricia Donoso, que en el debate ya había querido marcharse y que quedó en aguantar y esperar, entre otras cosas, a hablar con Jorge Javier, que fue una de las personas que la animó a ir a la isla, según ella misma ha contado, y el de Katerina Safarova, que ha sido toda una sorpresa.
La joven que durante la primera semana ha protagonizado la mayor polémica ocurrida hasta el momento (su nominación a Alma Borro, que supuestamente era su amiga), se ha venido abajo y ha pedido a la organización que por favor activasen el protocolo de abandono, algo que no podía ocurrir sin hablar con el presentador y sin que se utilizase el último cartucho para animarla a vivir la aventura; ponerla en contacto con un familiar, en este caso su padre.
Katerina comenzaba diciéndole a Jorge que “estaba decidiendo irse a casa”, y este le preguntaba si aún lo estaba decidiendo o ya lo había decidido, ella lo tenía claro, quería irse. Sin embargo, después de que este le dijera que pensaba que era una de las concursantes más fuertes y le pidiera que aguantar al menos hasta estar adaptada y haber superado las muchas picaduras de pulgas que ha sufrido en los primeros días, comenzaba a dudar.
Las palabras de aliento de su padre
Pero las mayores dudas vinieron cuando intervino su padre en directo y la quiso hacer ver que no tenía razones para no continuar mientras ella se derrumbaba y no podía controlar las lágrimas: “no quiero que llores, tú ya sabes que yo aceptaré cualquiera de tus decisiones y las aceptaré siempre, cualquiera, solo quiero que me des una razón concreta porque eres una luchadora y una ganadora en todo y más en ti misma y ahora no entiendo que pase esto por una pulga ¿Qué le vamos a contar a tus hijos?” le hacía reflexionar, y añadía: “te han invitado a un programa y no para hablar de ti, hay muchos grupos y mucha gente apoyándote, yo pensé que había pasado algo catastrófico, pero de lo que estás hablando cariño mío… no eres tú, tú eres fuerte. Has cumplido 25 años y has sido una luchadora siempre”.
Entonces ella quería explicarse, “es todo un conjunto de no estar bien, de abrir los ojos y decir ‘me quiero morir’ antes de levantarme y seguir viviendo” contaba compungida. Su padre le confesaba haber vivido también esa sensación, “a mí me ha pasado en mi vida más de una vez lo mismo, pero me han salido las fuerzas y he seguido, y estoy orgulloso de haberlo hecho y convencido de que tú también podrás. Cariño dime tú ¿Cuándo abandonamos nosotros y cuando nos rendimos nosotros? Tú, nunca, ¿tú has oído en nuestra familia esa palabra de rendirnos y abandonar algo? No”. Argumentaba contundente, y añadía: “pues cariño no te queda otra que seguir y demostrar que eres la ganadora que siempre has sido. Y demostrarte a ti misma lo que vales, porque yo te quiero como eres y te voy a querer toda la vida, pero demuéstrate a ti misma lo que vales”.
Ella, envalentonada por las palabras de su padre prometía intentarlo una semana más, aunque segundos más tarde se mostraba insegura de su decisión y Jorge anunciaba en plató que Katerina estaba en la barca muy nerviosa sin tener claro qué hacer. De hecho no hubo noticias de ellas hasta que, cuando todos sus compañeros ya estaba en la palapa, aparecía con su saco, sonriente, saludando a todos y dejando claro que no abandonaba. ¿Remontará después de este bajón?