Mario Vargas Llosa se encuentra ingresado desde el pasado sábado. El Premio Nobel, tal y como han comunicado sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana, tuvo que ser trasladado hasta un centro hospitalario después de haberse contagiado de covid. La avanzada edad del escritor hace que toda precaución sea poca para controlar el avance de la enfermedad. Por el momento, no han querido trasladar más detalles acerca de la situación que atraviesa su padre.
“En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el Covid-19”, explicaban a través de un breve comunicado. “Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia. Rogamos a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad y la nuestra”.
Los hijos de Mario Vargas Llosa, su mayor apoyo
Era especialmente tras la ruptura con Isabel Preysler cuando los hijos de Mario Vargas Llosa adquirían cierto protagonismo en la vida pública de su padre. Siempre al lado del escritor, la mediática separación de la socialité hacía que, sobre todo Álvaro, acudiese a arropar a su padre en esos complicados momentos. Desde entonces, no se han separado de su lado. Ahora, con el ingreso, son los que están junto al escritor.
Vargas Llosa tiene tres hijos fruto de su relación con Patricia Llosa: Álvaro, Gonzalo y Morgana. El mayor de ellos nació en 1966 y se ha mantenido siempre al lado del progenitor incluso cuando comenzó su relación con Isabel Preyser. Licenciado en Historia Internacional en la London School of Economies, el primogénito del Premio Nobel es ensayista, periodistas y da conferencias a nivel internacional. Entre sus obras destacan 'Tiempos de resistencia (2000)' y 'Y tú, ¿dónde pones tu dinero?'. Además, ha trabajado para 'The New York Times' y 'La Nación'.
La vida de Álvaro Vargas Llosa
Álvaro se separó de Susana Cecilia Abad Lanata en 2021 tras dos décadas de relación. Juntos tiene tres hijos con ella: Julio, Leandro y Aitana. Además, poco después de que la propia Susana publicara su ruptura en redes sociales, '¡Hola!' aseguró que estaba saliendo con Nada Chedid Ziade, una libanesa traductora de español que trabaja en el Instituto Cervantes de Beirut.
De los tres nietos del hijo mayor de Vargas Llosa, Leandro ha finalizado un máster en Historia Europea en la University College London tras graduarse en Economía en la Durham University Business School, mientras que Aitana se graduó el año pasado en Administración de Empresas en Babson College, en Massachusetts (Estados Unidos) y trabaja como consultora en Management Solutions en Nueva York, donde reside actualmente.
Gonzalo Vargas Llosa, el más crítico con su padre
Tras Álvaro, Gonzalo nació tan solo un año después de su hermano, en 1967. El hijo mediano de Vargas Llosa trabaja como Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados en Europa. Gonzalo se separó en 2007 de su mujer, la chilena Josefina Said, con quien tiene dos hijos en común: Josefina y Ariadna. Posteriormente, mantuvo una relación en el año 2010 con Genoveva Casanova, quien incluso lo acompañó a la entrega del Premio Nobel a Mario Vargas Llosa. También fue el que fue más crítico con su padre cuando salió a la luz su romance con Isabel Preysler.
Con respecto a las jóvenes, Josefina reside en Nueva York, donde trabaja como analista estratégica en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y está comprometida con el ingeniero mexicano Emiliano Camarena. Por su parte, Ariadna vive en Dubái y ha orientado su carrera profesional a la moda y las relaciones públicas.
Morgana, la niña de sus ojos
Por último, Morgana es la única hija de Vargas Llosa y nació en Barcelona en 1974. La menor de los tres hermanos estudió en Reino Unido y se graduó en Historia en el London School of Economis. A sus 48 años, reside en Lima y se dedica a la fotografía. De hecho, ha publicado varios libros como 'Diario de Irak (2003) y 'Las fotos del paraíso (2003)', además de realizar numerosas exposiciones. En su caso, está casada desde 2006 con Stefan Reich Roden, con quien tiene dos hijas en común: Isabella y Anaís.