¿Qué hacen los reyes cuando no tienen agenda? Es una pregunta que se repite sin parar. Felipe y Letizia, como ocurre con el resto de las monarquías, no tienen actos a diario. De hecho, son muchas las semanas en las que permanecen lejos del foco público. Desde preparar discursos, organizar los próximos eventos o despachar con el personal de Zarzuela, son muchas las actividades con las que llenan su tiempo.
No obstante, desde hace unas semanas están saliendo a la luz actos más o menos protocolarios que los reyes han decidido mantener en silencio. Asistencias y besamanos secretos donde Felipe y Letizia ejercen como jefes de Estado. ¿A qué se debe este giro hacia la falta de transparencia? Los nuevos aires de Casa Real se dirigían, de hecho, hasta el extremo contrario. Abrir la institución y acercarla a los ciudadanos.
Ha sido un experto en Casa Real quien ha querido desgranar todos los detalles de las últimas apariciones secretas de los reyes. Los actos en los que Felipe y Letizia se muestran al natural, sin cámaras ni reporteros.
La agenda secreta de los reyes Felipe y Letizia
“La reina Letizia ha presidido una recepción real, en la que ha recibido a varios representantes del sector público. Este evento, que no figuraba en la agenda oficial, ha tenido lugar hoy en el Palacio de El Pardo”. Quien habla ese José Moreno, experto en Casa Real y una de las personas más atentas a los movimientos de los reyes y su familia. “Para la ocasión, la reina ha lucido un conjunto sencillo de Mango, con unos pendientes de flores de Carolina Herrera”.
Una vez más, Felipe y Letizia aparecían en un acto oficial que no figura en la agenda que se publica cada viernes. Los reyes han optado por no incluir algunas de sus apariciones en la comunicación que realizan de forma institucional. Algo curioso al tratarse de actos que bien podrían tener un matiz oficial. No son comidas o viajes familiares, son recepciones en Palacio donde muchas veces los asistentes son funcionarios del Estado. ¿Qué problema hay para mantener en privado estas apariciones?
“Ha sido un acto con los trabajadores de Patrimonio Nacional para celebrar el X aniversario de su reinado, si estaban los dos. La celebración ha consistido en un besamanos con los empleados (que han sido designados a sorteo) y un agape en el Palacio del Pardo”, explicaba Guillermo Pastor en sus redes sociales, personal de Patrimonio Nacional.
No es la primera vez en poco tiempo
Ya salió a la luz hace pocos días otro de los actos privados. Los reyes se habían reunido con personal de seguridad y de la Zarzuela para celebrar el décimo aniversario de su reinado. Otro acto de carácter institucional pero privado que se mantuvo fuera de la agenda de los reyes. “El pasado jueves 12 de septiembre se llevó a cabo una recepción. En el Palacio de El Pardo fueron recibidos por los Reyes diferentes personalidades relacionadas con la institución”, explicaba Moreno.
Es cierto que llega un punto en el que todos estos actos acaban saliendo a la luz, sea por asistentes, sea porque las propias instituciones participantes comparten imágenes inéditas de los monarcas. Pero, ¿a qué viene este reparo a la hora de incluir estos actos en la agenda de los reyes? Los nuevos aires de Zarzuela apostaban por mayor transparencia, mayor comunicación y un día a día más cercano al ciudadano.
No parece que se trate de un problema de los reyes. Estos posan con aquellos invitados que les piden una fotografía con total gusto. Son estas imágenes las que acaban llegando a las redes sociales y a los perfiles dedicados a seguir a los reyes en sus jornadas. Selfies espontáneos y de lo más sonrientes que contrastan con el hermetismo de los actos en los que participan.