Acoso callejero, claves para luchar contra él y combatirlo a diario

L'Oréal Paris ayuda con este problema, lanzando una formación para ayudar a reducir el acoso callejero

Firma Sandra Cárcel
Sandra Cárcel

Responsable de moda y belleza

Stand Up

Un reciente estudio de la consultoría de estudios de mercado IPSOS, junto con L´Oreal sobre el acoso callejero, revelaba datos impactantes, como el de que el 82% de las mujeres encuestadas declararon haberlo experimentado, hecho que, para un 36% de ellas, tuvo un fuerte impacto en su confianza. Pero, lo que más chocaba era que el 86% del total de estos encuestados, tanto hombres como mujeres, declaró no saber cómo reaccionar en caso de ser testigo o víctima de una situación de acoso en lugares públicos, ya sea por no estar del todo seguros de lo qué es, o por bloqueo.

Un problema importante de la sociedad, al que hacía falta plantarle cara para pararlo cuanto antes. Tanto quienes lo sufren, como quienes están presentes en algún episodio, y no saben cómo reaccionar. Para ello, L´Oreal nos da las herramientas para hacerlo, y empoderar así a la mujer, uniéndose a la ONG Internacional experta la lucha contra el acoso sexual Hollaback, y la Fundación Mujeres, con una formación específica dirigida a un millón de personas, con la que les ayudarán a saber cómo intervenir de forma segura en el caso de presenciar o ser víctima del acoso callejero.

Bajo el nombre de Stand Up, se crea esta formación basada en una metodología clara: las 5D´S. Un sistema que pretende desalentar a las personas que cometen acoso, apoyar a las víctimas y animar a los testigos a intervenir de forma segura si presencian una situación comprometida.

Acoso callejero
  • ¿Cuáles son las claves?

Estas son los 5 puntos que tenemos que interiorizar:

- Distraer: Finge amistad, pregúntale la hora, provoca una distracción, usa la creatividad.
- Delegar: Encuentra a alguien con autoridad (profesorado, seguridad, personal del edificio) y pídeles que intervengan.
- Documentar: Presencia la escena, anota cualquier dato relevante o graba lo que está ocurriendo. Después, ofrécete a denunciar el caso.
- Dirigirse: Dirígete directamente a la persona que está acosando. Esta debería ser la última opción para evitar una situación de violencia Tu seguridad y la de la persona que está sufriendo acoso son la prioridad.
- Dar asistencia: Tranquiliza a la otra persona, muéstrale tu apoyo y dile que lo que ha pasado no es correcto.

  • ¿Dónde inscribirte en la formación?

Tú también puedes ayudar con este problema, apuntándote a Stand Up, y convertirte así en parte de la solución. Para ello, tendrás que inscribirte en la web.

¡Fórmate y anima a todo el mundo a hacerlo!