La 'Operación Abgena' se ha desarrollado durante los últimos cinco meses y medio en secreto. Fue el pasado viernes cuando llegó a su momento culmen con la detención de ocho personas, además se llevaron a cabo 11 registros. La Guardia Civil estaba detrás de una banda que presuntamente robaba en casas de Sevilla, entre ellas las de algunos personajes muy famosos. Entre los detenidos (de los cuales seis de ellos ya han ingresado en prisión provisional) se encuentra un nombre muy famoso, el de Antonio Tejado, conocido participante de realities, colaborador de televisión, expareja de Rosario Mohedano y, sobre todo, el sobrino de María del Monte.
María del Monte siempre ha defendido a su sobrino, con uñas y dientes, era su mayor protectora. Para la cantante, Antonio Tejado ha sido siempre como un hijo y ahora, en shock y destrozada, solo se acoge a la justicia y también a la presunción de inocencia. Más allá de las responsabilidades penales a las que pueda enfrentarse Antonio Tejado, considerado autor intelectual de estos robos millonarios y segundo en esta banda criminal por la Guardia Civil y la Fiscalía, hay otras cuestiones y es que en el caso hay lazos familiares muy directos. El panorama familiar y personal al que se enfrenta María del Monte es realmente duro, especialmente para ella y la forma en la que ha protegido siempre a los suyos.
"Según los informes de la Guardia Civil, respetando siempre esa presunción de inocencia, Antonio Tejado está absolutamente integrado en la banda, se le considera el número dos como autor intelectual y eso podría ser un agravante porque al ser autor intelectual dispone de información privilegiada; al ser familiar de ella que no tendrían de otra forma", explicaba ayer en 'Así es la vida' el exguardia civil Jorge Pérez. Pero más allá de esto, ¿puede María del Monte apartar a su sobrino de su patrimonio? ¿Qué decisiones puede tomar la artista?
María del Monte es muy familiar. Sus hermanos y sus sobrinos lo son todo para ella. La artista no tiene hijos, sí está felizmente casada con la periodista andaluza Inmaculada Casal. Lecturas.com ha hablado con Fátima Galisteo, abogada especializada en herencias del despacho Galisteo Abogados, y nos ha analizado, como especialista en derecho de familia, los distintos escenarios en los que podría moverse la cantante.
"En cuanto a los eventuales derechos hereditarios, podría ser heredero Antonio Tejado, siempre que María del Monte no tenga hijos, ni padres vivos, ni esté casada y no haya hecho testamento designando a otra persona, ante la ausencia de herederos forzosos. Si se dan las anteriores circunstancias, los herederos serían los hermanos y si alguno de ellos hubiera fallecido lo serían los hijos de estos, es decir los sobrinos. Pero ante tales acontecimientos supongo que María de Monte habrá hecho testamento y designado a sus herederos", nos ha contado Fátima Galisteo.
La abogada y asesora jurídica, con más de 25 años de experiencia especialista en herencias, donaciones, divorcios y otras materias del derecho de familia de este despacho, ha querido matizar: "Tejado no tiene ningún derecho por no ser heredero forzoso. María del Monte puede hacer testamento dejando sus bienes a quien quiera y no dejarle nada a él. Tejado solo heredaría si María del Monte no hace testamento".
María del Monte, destrozada tras la detención de su sobrino Antonio Tejado
María del Monte dio a la Guardia Civil y responsables de la investigación del robo de su casa varios datos y detalles de cómo fue el asalto que fueron claves para que se empezara a sospechar de Antonio Tejado. Para los responsables de la 'Operación Abgena' estaba claro que se trataba de alguien muy cercano y del núcleo duro de la artista por la información que manejaba. Esto les llevó a pinchar teléfonos y a geolocalizar y finalmente a detener al exparticipante de 'GH DÚO', que se encuentra en prisión preventiva sin fianza y comunicada.
El dolor es profundo y el impacto tremendo para María del Monte, que siempre ha cuidado y protegido con celo a los suyos. A pesar de ello y más allá de cómo se vaya desarrollando todo, ya que aún hay un juicio por celebrarse y muchos datos por conocer sobre cómo irá actuando el entorno del detenido, la cantante ha lanzado un contundente mensaje.
"Hasta que un juez no se pronuncie voy a seguir confiando en la presunción de inocencia porque así lo dicen las leyes de mi país... Me acojo a las leyes de mi país y no soy nadie para juzgar. Está en manos de quien tiene que estar y no voy a saltarme la justicia de mi país. Quiero atajar esa pregunta y os digo que sospechar es injusto y yo creo en la justicia", ha dicho María del Monte.
Otra cosa es cómo va a intentar recuperarse y reponerse de todo lo que está pasando. Así como las decisiones personales que tenga que tomar ante una situación tan dura e inesperada. "Creo que nuestro alivio necesita tiempo porque lo que nos ha sacado es algo muy fuerte", ha asegurado muy dolida.