Daniel Sancho tiene un gran problema, así lo afirman desde Tailandia después de que se haya vuelto a quedar sin abogado tailandés. Según la jurisdicción del país asiático tiene que ser un letrado de allí quien defienda al preso pero hasta ahora son tres los abogados que han acabado abandonando o siendo apartados del caso, y todos por el mismo motivo: se niegan a seguir la estrategia "errática" del equipo de abogados español.
Daniel Sancho se declaró no culpable del asesinato de Edwin Arrieta y el nuevo letrado de oficio que se le había asignado decidió no seguir con el caso. El motivo sería el mismo de los dos anteriores abogados, Khun Anan y Grit Sudthanom. Este segundo declaró: "Nosotros le insistimos. Si confiesa toda la pena que le impongan será reducida a la mitad, si decide no confesar o cambiar su declaración la pena que recibirá será muy dura, con pocas opciones de tener reducción, eso se lo explicamos varias veces".
La estrategia de defensa de Marcos García Montes se basa en 5 atenuantes
Pero, ¿qué estrategia quiere seguir los abogados de Daniel Sancho con Marcos García-Montes a la cabeza? El reportero del programa de Telecinco 'Vamos a Ver', Álvaro López, lo ha contado todo al detalle desde Tailandia. El primer objetivo de García-Montes es conseguir que Daniel Sancho quede absuelto o libre.
"El primer objetivo de Marcos García-Montes es pedir la libre absolución de Daniel, porque va a presentar el día del juicio una serie de atenuantes, concretamente cinco: amenazas, coacciones, vejaciones, trastorno mental transitorio y, el más importante, legítima defensa ante un intento de violación de Edwin Arrieta. Si concurren todos esos atenuantes dice el equipo legal de García-Montes que su representado quedaría eximido de cualquier responsabilidad criminal. "Nos dicen fuentes fiscales que es muy complicado demostrar todo esto", dice el periodista.
Marcos García-Montes ya habló sobre esta línea de defensa: "La pelea excluye la premeditación, si se cae este señor y se da un golpe estamos en un homicidio, en un homicidio imprudente como máximo"; pero su equipo busca la absolución por atenuantes. Así, tienen un plan si no consigue que el hijo de Daniel Sancho quede absuelto.
"Como máximo quieren una condena de 16 años de cárcel por homicidio imprudente", afirma el reportero. Y señala: "Tienen un plan B, homicidio por imprudencia, y se van al artículo 290 del código penal tailandés que recoge este homicidio imprudente y estaría castigado con un máximo de 15 años, a los que se sumaría el descuartizamiento que en Tailandia está penado, según el artículo 199, con un año de prisión". Por tanto, lo que plantea el equipo es que quede libre o absuelto o un máximo 16 años de cárcel.
"Tenemos pruebas testificales, documentales y periciales que acreditan que la misma defensa que hemos planteado no es una utopía son hechos que nos han afortunadamente amigos y conocidos ratificado y dicho", mantiene Marcos García Montes. A pesar de tenerlo tan claro, ningún abogado tailandés quiere ponerse al frente del caso. "Consultadas fuentes fiscales y policiales nos dicen que el primer plan es prácticamente imposible porque no hay carga probatoria y el segundo, insisten, la premeditación tanto la policía como la fiscalía la tienen prácticamente asegurada", comentan desde el programa presentado por Joaquín Prat.
Las tres bazas tiene Daniel Sancho para demostrar la no premeditación del crimen de Arrieta
Son tres y a ellas se aferra la defensa del chef español. El propio Rodolfo Sancho, ayer, a puertas de la Corte de Tailandia dijo que tenía claro que no estaba organizado porque si no "no habría pelea". "Mira las leyes", decía el actor a los periodistas. Entre las bazas a las que se agarran, que también han abordado desde 'Vamos a ver'.
Daniel Sancho volverá a la Corte de Tailandia el 27 de noviembre
Otra cita imprescindible. Tras declararse no culpable del asesinato con premeditación de Edwin Arrieta, Daniel Sancho volverá a encontrarse con el juez. Este asegura que es una figura independiente y que tiene que confrontar todas las pruebas de la defensa del preso español con las que han presentado Fiscalía y policía.
Es otra etapa de cara al juicio, que será aproximadamente en 3 ó 4 meses. Antes tendrá que examinar todas las pruebas y sacar sus propias conclusiones sobre qué pasó ese fatídico 2 de agosto en Koh Phanghan entre Edwin Arrieta y Daniel Sancho.