Niña Pastori (46 años) se ha propuesto rivalizar con el título de Reina de la Navidad de Mariah Carey. Acaba de lanzar un disco al mercado con versiones de villancicos clásicos; eso sí, con el toque de flamenco que caracteriza a la artista andaluza. Se trata de un sueño hecho realidad para la gaditana del que habla este miércoles durante su paso por ‘Martínez y hermanos’ junto con Susana Abaitua y Dani Fernández.
Niña Pastori confiesa la vergüenza al hacer un 'simpa'
Después de escuchar a sus compañeros de 'Martínez y Hermanos', la cantante ha querido explicar cómo una vez hizo un 'simpa' pero sin ser consciente. "Nunca lo he hecho, he dicho que sí porque me fui una vez sin pagar. Os lo explico bien: fue cuando me vine a Madrid con 17 años. Soy la pequeña de 5 hermanos y estaba acostumbrada en San Fernando a que siempre pagaban mis padres. Era pequeña y allí en el bar apuntaban lo que tomábamos. Es una playa grande y ellos pagaban", ha comenzado diciendo Pastori.
"Cuando me vine aquí me quedaba en frente de Atocha y yo comía en un barecito de menú. Mi madre pensaba que no estaba sola sino con las chicas del coro o los músicos, pero no se lo podía decir porque sino se presentaba aquí. M voy un día a comer, me levanté y me fui. Pasé una vergüenza… Me levanté y me fui, es que no estaba acostumbrada. Iba mucho y cuando llegué a la puerta me dijo el señor que tenía que pagar. Me quedé blanca, muerta", ha asegurado la artista.
La nueva etapa de Niña Pastori
"He tardado en grabarlo porque se tiene que hacer en verano y yo en esa época tengo muchísimo trabajo porque estoy de gira y en mis conciertos lo doy todo, y para grabar hay que tener la voz al cien por cien y cuidarse", dijo recientemente en la presentación del álbum.
‘Navidad con Niña Pastori’ supone una forma distinta de celebrar la Navidad y que culminará con un concierto el próximo 4 de diciembre en Fibes, para el que ya tiene las entradas agotadas. "Hay temas como 'Feliz Navidad', 'Navidad, Navidad', 'Noche de Paz', pero también hay otro que se llama 'Palillos y panderos', que es un villancico que además interpreta toda mi familia, mi padre, mi madre, mis hermanos y cuñadas, mis sobrinos y mis niñas. Fue muy complicado grabarlo porque lo hicimos en verano y nosotros estábamos en la piscina con la barbacoa..., ¡hay que echarle papa' para grabar en esa fecha algo de Navidad", contaba.
Este proyecto se suma a su extensa discografía. Una que le ha valido recientemente su sexto Latin Grammy de su carrera. Lo recibió el pasado 14 de noviembre en Miami al Mejor Álbum Folclórico con 'Raíz nunca me fui'.
"Estoy feliz, pero no puedo dejar de acordarme de la gente de mi tierra, sobre todo de Valencia, que ha sufrido una cosa muy fuerte con la DANA. Un beso grande para mi gente de Valencia, para toda la gente que ha estado pendiente y luchando, somos un país solidario y este Latin Grammy va por ellos", dijo emocionada al recibir el premio.
Enamorada de la música desde pequeña
Está ya más que acostumbrada a este tipo de reconocimientos. Ha tenido muchos a lo largo de esta carrera en la música. Esa misma que comenzó hace ya más de tres décadas con el single ‘Tú me camelas’. La primera vez que se subió a un escenario fue con tan solo ocho años cuando se presentó a un concurso musical que ganó. Precisamente de villancicos. María Rosa García García creció rodeada de música. Ded hecho, la culpa de que se dedique a la música la tiene su madre. Junto a ella, y con tan solo cuatro años, hacían representaciones por los pueblos de alrededor.
De ella heredó su arte y su nombre artístico. Con doce años fue Camarón de la Isla quien la introdujo en el Teatro de Andalucía de Cádiz. Después fue descubierta por Alejandro Sanz y Paco Ortega, lo que precipitó que firmara su primer disco.
Su discreta historia de amor con Chaboli
Pero al igual que su madre ha influido en su carrera, también lo ha hecho Julio Jiménez Borja. Su marido, también músico y productor, es quien la ha estado apoyándola todos estos años. Chaboli, hijo de Juan Antonio Jiménez Muñoz, 'Jeros' de Los Chicos, se cruzó en el camino de la artista en el año 1998. Cuatro años después estaban casándose en la Iglesia Mayor de San Fernando de Cádiz, de donde es la cantautora.
Siempre han querido llevar un perfil discreto y son pocas las ocasiones en las que Niña Pastori ha hablado en público sobre él. Cuando lo hizo una vez ante Bertín Osborne aseguró que "es buen hombre que le quita el sentío." Fruto de su matrimonio llegaba a sus vidas en 2008 su primera hija, Pastora, y en 2012, María. Ellas son su razón de ser. Cuando se baja de los escenarios, solo quiere estar con su familia.