Felipe González, invitado de hoy de 'El Hormiguero': desgranamos su faceta más desconocida

Felipe González visita 'El Hormiguero' para desgranar la actualidad política y social junto a Pablo Motos y sus hormigas

Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Actualizado a 23 de mayo de 2024, 20:06

GTRES
Volver

Después de la visita del cantante y compositor Myke Towers, el expresidente del Gobierno Felipe González (82 años) cierra la semana en 'El Hormiguero'. Su visita al plató de Pablo Motos y las hormigas Trancas y Barrancas llega en un momento muy convulso de la política española, en el que el exmandatario se ha convertido en parte protagonista por alzar la voz contra el actual líder de su partido, Pedro Sánchez.

No entiende, al igual que otros históricos del PSOE, la deriva que ha tomado el actual mandatario de España. En su opinión, está más interesado en sacar rédito personal que en el bien de todos los españoles. Confrontados por su decisión de aliarse con los separatistas, el exmandatario no quiere quedarse impasible como muchos otros políticos de su partido por mucho que algunos le critiquen por ello. Como dice: "Tengo una edad para no callarme, una edad en la que no aspiro a nada... a que los hijos de mis hijos no tengan un lío de convivencia. Lo único que quiero es que se preserve la convivencia". 

No hay duda de que este jueves, sentado junto a Pablo Motos, no solo analizará la actualidad política y social, sino que dará cuenta de su opinión sobre Sánchez. Ya lo hizo en una visita anterior al plató de Antena 3, al asegurar que es del PSOE "pase lo que pase", pero con un sentimiento de sentirse "huérfano de representación" en su partido.

La otra gran pasión de Felipe González lejos de la política

No es plato de buen gusto para él. Volcado en sus conferencias y demandas de consejo y ayuda de diferentes países (sobre todo de Europa y Latinoamérica), preferiría llevar una vida alejada del primer plano mediático. Hace más de 25 años que salió de la Moncloa y, aunque sigue al pie del cañón, disfruta trabajando más en su taller y en el campo, sus otras grandes pasiones.

Solo los más allegados conocen su amor por la botánica, además de sus virguerías en el arte de la escultura y el diseño de joyas. A esos mismos a los que invita con gusto a su casa de Madrid o Extremadura para deleitarles con gusto con su versión de marmitako o algunos de sus platos estrella, pescado a la sal y patatas con huevo. 

Es todo un experto en los fogones. “Es un excelente cocinero y cuando guisa le gusta organizar las charlas en la cocina", explicaba a Vanitatis Pedro Trapote, el dueño de Joy Eslava y su cuñado, casado con Begoña García Vaquero, la hermana de su pareja actual. "Le entusiasma además el campo y es impresionante lo que sabe de siembras, de poda, de flores, de plantas, de árboles..., de todo lo que tiene que ver con esos temas. Yo le digo que es un botánico frustrado. Por mucho que te diga, no lo puedes ni imaginar. Sabe los nombres de los árboles, cuándo salen los frutos, cuándo se le caen las hojas, de injertos. En el campo tenemos unos olivos que nos regaló. Es un hombre feliz en ese mundo", añadía. 

Otros de su círculo, como Juan Alberto Belloch, que forma parte de la vieja guardia de amigos de siempre, destacan "su inteligencia y su incapacidad de odiar a nadie".

Felipe González, un hombre de familia

Felipe González no solo ha cosechado éxito en lo profesional, donde se inició en el mundo laboral abriendo un bufete especializado en litigios laborales después de sacarse el título de abogado. También lo ha tenido en el plano personal. Se casó con Carmen Romero, militante socialista, sindicalista en la UGT y la que fuera diputada al Congreso por el PSOE por Cádiz durante más de una década. Se dieron el 'sí, quiero' el 17 de julio de 1969 en el Monasterio de Loreto de Sevilla. La "exprimera dama" se convirtió en su mayor apoyo durante los casi 40 años que estuvieron juntos. Fruto de su matrimonio nacieron sus tres hijos: Pablo (1972), David (1973) y María (1978).

El primogénito del expresidente, que trabaja como ejecutivo de una empresa de informática y es un gran aficionado a la fotografía y la filosofía oriental, es padre de dos hijas: Micaela y Ecne. El otro hombre de la casa, David, que vive en Castellar de la Frontera, situado en la provincia de Cádiz, escogió la pintura como profesión. Solo tiene una hija. Por su parte, María es la que más unida está al expresidente. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, está casada con el economista Enric Berganza y es madre de tres hijos.

Tras separarse de Carmen Romero por un evidente desgaste en su relación, Felipe González contrajo nupcias en el año 2012 con Mar García-Baquero en una boda íntima y familiar en la Junta Municipal de Retiro, en Madrid. La empresaria tiene dos hijas de su anterior matrimonio: Lucía y Micaela, diseñadoras e influencers.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace