Ana Blanco (63 años) ha presentado por última vez 'Informe semanal' este sábado 24 de febrero antes de acogerse a la jubilación anticipada, que se hará efectiva el 29 de marzo según ha revelado la corporación pública. Una despedida muy descafeinada después de haber sido uno de los rostros insignia de Televisión Española tras más de tres décadas.
"Por mi parte, esto ha sido todo, muchísimas gracias por su confianza y su compañía durante todo este tiempo. Adiós y muy buenas noches", ha dicho Ana para despedirse. Un mensaje muy escueto y discreto que dista mucho de lo que seguramente los espectadores esperaban tras años al frente de la cadena pública.
Hace unos días que Ana pudo despedirse de todos sus compañeros de la cadena. Un momento muy emotivo y lleno de lágrimas que TVE compartió a través de sus redes sociales. Con una gran ovación y entre los aplausos de todos los redactores, editores y técnicos, la periodista dijo adiós a las oficinas de la cadena pública mientras recibía un ramo de flores. Blanco ha preferido tomar el camino de la discreción y ha dicho "no" a las propuestas para conceder entrevistas porque quiere descansar y estar tranquila. Por ahora. Quizá en unos meses podamos saber qué le espera ahora que puede disfrutar de su familia sin trabajar.
Eso sí, las palabras que más se escuchan entre los círculos cercanos de la comunicadora son todo buenas palabras, elogios y términos como rigor, cercanía, calma y sencillez. Jesús Álvarez, una de sus parejas profesionales en RTVE, destacó en 'El país' hace unos años la capacidad de su compañera para improvisar en directo. "Es muy disciplinada y consciente de que tienes que saber lo que vas a contar. Siempre sabe salir elegantemente de cualquier situación", dijo.
Quien ha querido tener un detalle con Ana han sido David Cantero desde Mediaset. Llegado el último día de trabajo de la periodista, su compañero ha tenido un gesto cariñoso y al finalizar la edición fin de semana de 'Informativos Telecinco' el presentador se ha dirigido a ella y le ha dedicado un emotivo "beso". Pero no solo eso, el periodista ha escrito un precioso mensaje en sus redes sociales, donde sí ha podido explayarse tranquilo.
David Cantero se ha despedido de Ana Blanco en su Instagram.
El mensaje de David Cantero a Ana Blanco
"Ana Blanco se jubila, cuesta imaginarlo, se despide esta noche después de más de 30 años de impecable carrera, en el que será su último programa, un último 'Informe semanal'… Trabajamos mano a mano en ese legendario espacio y también en los 'Telediarios' de TVE. Vivimos juntos una etapa fantástica por muchas razones, tenerla a ella como compañera fue una de ellas. Ana era y es una profesional extraordinaria, eficaz, serena, sencilla, humilde e inteligente, prudente, educada y simpática, todas esas facultades que cada vez escasean más en esto de la información. Que Ana se retire si que cierra una contraportada definitiva, una gran etapa de la historia de la televisión", dice David en su Intagram. "Con ella cerca siempre tenías sensación de hogar, ya fuera en el salón de casa como espectador o a su lado en la redacción o en el estudio A1 de Torrespaña como compañera de informativo. Es un privilegio poder decir que trabajé y aprendí a tu lado… ¡Un abrazo enorme Ana!. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos… y la tele ¡ni te cuento", termina Cantero junto a una fotografía juntos.
Desde 1990 Ana ha sido uno de los nombres fijos en los telediarios de Televisión Española hasta que en 2022 tomara la decisión de decir adiós a la edición de sobremesa del 'Telediario' de La 1. Desde septiembre de 2023 se puso al frente de 'Informe semanal', formato en el que ya estuvo entre 2007 y 2009 y en el que ha puesto su punto y final a su carrera en televisión.