Fideuá de marisco

Hacer una fideuá es más fácil de lo que piensas. Lo que sí es fundamental es elegir buenos ingredientes, y sobre todo, un buen fideo.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Fideuá de mariscos

La fideuá es un clásico de las recetas marineras, que con los fideos finos queda exquisita. Pero sobre gustos, los grosores... Hay quien prefiere los finos del número 2 y otros, apuestan por hacerla con fideos algo más gruesos, los del 3.
Con un caldo de pescado, de calidad, envasado, te quedará rico, pero si tienes tiempo, haz tu propio fumet con pescado pequeño (de morralla) y cáscaras de gamba. Y para enriquecer la fideuá, añádele calamares (o sepia, lo que prefieras) y unas gambitas.

FIDEUÁ DE MARISCO

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 gramos de fideos nº2
  • 250 gramos de gambas
  • 400 gramos de calamares o sepia
  • 750 ml de caldo de pescado o 600 gramos de pescado de morralla
  • 4 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón
Ingredientes fideuá Gallo

Elaboración:

1. Tuesta los fideos
Precalienta el horno a 180ºC. Tuesta los fideos en una paellera o fuente con un chorro de aceite. Retíralos.

Tostando fideos

2. Prepara el fumet
Si no quieres comprar el caldo de pescado envasado, prepara un fumet casero. Rehoga la cebolla en una cazuela con tres cucharadas de aceite 8 minutos. Añade un ajo picado, cuece 1 minuto y agrega el tomate rallado. Salpimienta, añade el pimentón y cuece a fuego muy lento 10 minutos. Añade los pescados troceados a la cazuela junto con las cabezas y cáscaras de las gambas (reserva alguna sin pelar para decorar) y cubre con agua. Sala y hierve 30 minutos. Pasa por un chino y reserva el fumet.

3. Saltea los calamares
A continuación, saltea los calamares (también puedes hacerlo con sepia) en la paellera a fuego medio con bastante aceite. Añade el ajo picado y saltea un minuto sin que se dore.

4. Agrega el caldo de pescado
Añade los fideos tostados, mezcla bien y vierte el caldo de pescado caliente. Cuando hierva, añade las gambas y hornea unos 10 minutos o hasta que veas que los fideos se levantan y el fondo está sequito.

Un consejo:
Acompáñala de un bol de alioli. Para prepararlo corta un ajo pelado en láminas, ponlo en el vaso de la batidora, con zumo de limón y una pizca de sal; casca el huevo, agrégalo y vierte un chorrito de aceite. Bate mientras se añade aceite, en un hilo, hasta que el alioli espese.

Encontrarás más recetas de platos con pasta en la web de Gallo. Y en su instagram.