Dos pasos importantes
Muy sencillo de realizar, el encanto de este plato reside en su bonita presentación. Para que quede perfecto, debes tener en cuenta algunos consejos importantes. Por un lado, a la hora de cortar las patatas, ten presente que estas deben ser lo más finas posible. Lo mejor es usar una mandolina, pero, si no tienes, también puedes usar un cuchillo bien afilado. Eso sí, deberás tener algo de maña porque, lo interesante, es que todas las rodajas te queden delgaditas y del mismo grosor.
Por otro lado, otro paso en el que debes prestar una atención especial, es al cocinar las gambas y la sepia. La clave está en dejarlas muy poco en la sartén. Así quedarán tiernas y superjugosas.
Respecto a las gambas, una vez peladas, acuérdate de retirar el hilito negro que recorre la cola con la ayuda de un palillo o unas pinzas ya que puede alterar el sabor de la carne. Mira en este artículo cómo tienes que hacerlo bien.
Una salsa que va bien con todo
Uno de los secretos de este plato es la salsa de pimientos asados con la que se prepara el sofrito de sepia y gambas. Si quieres realizarla en casa, lava unos pimientos, colócalos sobre la rejilla del horno, rocíalos con aceite de oliva y ásalos, a 200 °C, durante unos 45-50 minutos.
Transcurrido el tiempo, tápalos y déjalos reposar durante 10 minutos. Luego, pélalos, retira las semillas y los filamentos, y colócalos en el vaso de la batidora, con su líquido de cocción, aceite de oliva, un poquito de vinagre, sal y pimienta, y tritura hasta obtener una salsa muy fina.
Y si no tienes tiempo de asar los pimientos, también puedes utilizar unos pimientos del piquillo en conserva ya asados.
Consejos y variantes para el milhojas de patata, sepia y gambas con salsa de pimiento asado
- Nosotros nos hemos decantado por unos gambones, pero también puedes usar cigalas, gambas más pequeñas o unos langostinos.
- Al cocinar las patatas puedes agregar otras hierbas aromáticas que te gusten o una mezcla de ellas. Le aportarán más aroma y sabor.
- Si quieres completar todavía más el plato, añade unas setas de temporada o unos champiñones al sofrito.
- Para un efecto todavía más espectacular, te recomendamos que te decantes por patata violeta. Le aportará un toque muy original al plato.