Milhojas de patata, sepia y gambas con salsa de pimiento asado, una receta para triunfar

Dejar a tus comensales con la boca abierta será facilísimo con este elegante milhojas. Lleva rodajas de patata en la base y un rico sofrito de sepia y gambas.

Irene Requena
Irene Requena

Cocinera

Cargando vídeo: Milhojas de patata, sepia y gambas

Cocina Fácil / RBA / Irene Requena

Milhojas de patata, sepia y gambas
Cocina Fácil / RBA / Irene Requena
4 personas

3

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Ideal para servir en una comida de domingo o en una gran celebración familiar, tipo Navidad, te aseguramos que este milhojas de patata que te presentamos hoy causará sensación en la mesa. Y es que la base de patatas combinada con el sofrito de gambas y sepia, forman un contraste de sabores realmente delicioso. 

Además, a pesar de su vistosidad, preparar este plato no requiere mucha experiencia en los fogones. Incluso los cocineros más novatos saldrán victoriosos. Solo tienes que seguir nuestra videorreceta y nuestros consejos y te quedará perfecto.

Ingredientes paraMilhojas de patata, sepia y gambas con salsa de pimiento asado, una receta para triunfar

  • 4 patatas medianas
  • 600 gramos de sepia limpia
  • 10 gambones
  • 1 diente de ajo
  • salsa de pimientos asados
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de tomillo seco
  • 2-3 cucharadas de perejil fresco
  • sal

1. Corta las patatas

Pela las patatas, lávalas bajo el agua del grifo, sécalas bien con papel de cocina y córtalas, en rodajas muy finas, con la ayuda de una mandolina.

1. Corta las patatas

2. Cuécelas en el horno

Precalienta el horno a 200 °C. Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado, extiende las rodajas de patatas sobre ella, de manera que no queden superpuestas, y rocíalas con un chorrito de aceite de oliva, sal y un poquito de tomillo seco. Hornéalas durante unos 20 minutos.

2. Cuécelas en el horno

3. Marca las gambas

Mientras, pela las gambas, retirándoles el hilo negro que tienen en la cola, y márcalas en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva. Sazona con sal, retira y reserva.

3. Marca las gambas

4. Rehoga la sepia

Seca la sepia con papel absorbente de cocina, corta el cuerpo en daditos y trocea los tentáculos. A continuación, colócala en la sartén anterior y rehógala, a fuego medio. Tapa y cocina durante unos 4 minutos.

4. Rehoga la sepia

5. Agrega la salsa

Incorpora el diente de ajo picado, el perejil, también picado, y la salsa de pimiento asado. Cocina durante 5 minutos. removiendo de vez en cuando. Añade las gambas reservadas a la sartén. Remueve durante 1 minuto y apaga el fuego.

5. Agrega la salsa

6. Monta el milhojas

Para el montaje del milhojas, coloca un aro de cocina sobre el plato de servicio, reparte las rodajas de patatas en la base y, encima, distribuye el sofrito de sepia y gambas. Retira el aro con cuidado para que el milhojas no se desmorone, vierte un poquito de salsa por encima y decora con una pizca de perejil. Repite la operación con el resto de platos y sirve enseguida.

6. Monta el milhojas

Dos pasos importantes

Muy sencillo de realizar, el encanto de este plato reside en su bonita presentación. Para que quede perfecto, debes tener en cuenta algunos consejos importantes. Por un lado, a la hora de cortar las patatas, ten presente que estas deben ser lo más finas posible. Lo mejor es usar una mandolina, pero, si no tienes, también puedes usar un cuchillo bien afilado. Eso sí, deberás tener algo de maña porque, lo interesante, es que todas las rodajas te queden delgaditas y del mismo grosor.

Por otro lado, otro paso en el que debes prestar una atención especial, es al cocinar las gambas y la sepia. La clave está en dejarlas muy poco en la sartén. Así quedarán tiernas y superjugosas.

Respecto a las gambas, una vez peladas, acuérdate de retirar el hilito negro que recorre la cola con la ayuda de un palillo o unas pinzas ya que puede alterar el sabor de la carne. Mira en este artículo cómo tienes que hacerlo bien. 

Una salsa que va bien con todo

Uno de los secretos de este plato es la salsa de pimientos asados con la que se prepara el sofrito de sepia y gambas. Si quieres realizarla en casa, lava unos pimientos, colócalos sobre la rejilla del horno, rocíalos con aceite de oliva y ásalos, a 200 °C, durante unos 45-50 minutos.

Transcurrido el tiempo, tápalos y déjalos reposar durante 10 minutos. Luego, pélalos, retira las semillas y los filamentos, y colócalos en el vaso de la batidora, con su líquido de cocción, aceite de oliva, un poquito de vinagre, sal y pimienta, y tritura hasta obtener una salsa muy fina.

Y si no tienes tiempo de asar los pimientos, también puedes utilizar unos pimientos del piquillo en conserva ya asados.

Consejos y variantes para el milhojas de patata, sepia y gambas con salsa de pimiento asado

  • Nosotros nos hemos decantado por unos gambones, pero también puedes usar cigalasgambas más pequeñas o unos langostinos.
  • Al cocinar las patatas puedes agregar otras hierbas aromáticas que te gusten o una mezcla de ellas. Le aportarán más aroma y sabor.
  • Si quieres completar todavía más el plato, añade unas setas de temporada o unos champiñones al sofrito.
  • Para un efecto todavía más espectacular, te recomendamos que te decantes por patata violeta. Le aportará un toque muy original al plato.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla