Galets gigantes (tiburones o caracolas de pasta) rellenos de verduritas, un entrante original para tu menú de Navidad

Estas originales caracolas rellenas de verduritas quedarán perfectas en tu mesa de Navidad. Además, son muy sencillas de hacer.

Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero

Caracolas rellenas de verduritas

Caracolas rellenas de verduritas, un entrante muy festivo.

COCINA FÁCIL / RBA / CIRO ARAGONÉS
4 personas
35 min

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aunque solemos asociar las caracolas o galets a la tradicional "escudella i carn d’olla", un plato de la abuela catalana que suele tomarse en Navidad, lo cierto es que, gracias a su gran tamaño, son ideales para rellenar. Si este año quieres sorprender a los tuyos con un plato de pasta diferente, no te pierdas nuestras caracolas gigantes rellenas de verduritas. Elegantes y deliciosas, darán un toque de fiesta a tu mesa. Y, lo bueno, es que para realizarlas no tendrás que estar mucho tiempo en la cocina.

La pasta es una gran aliada en la cocina, incluso en Navidad. Otras ideas que te pueden ir muy bien en estos días de comidas familiares, además de las caracolas rellenas, son la lasaña enrollada de verduras y carne picada o el canelón de pato, ciruelas y peras al Pedro Ximénez.

Ingredientes paraGalets gigantes (tiburones o caracolas de pasta) rellenos de verduritas, un entrante original para tu menú de Navidad

  • 12 galets de pasta
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 300 mililitros de leche evaporada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta rosa
  • eneldo

1. Corta las verduras

Pela la cebolla y córtala en daditos pequeños. Limpia el puerro, retirando la primera capa, raíces y tallo verde, y pica la parte blanca bien fina. Lava el resto de las verduras y córtalas en daditos pequeños. Pela el diente de ajo y pícalo también fino. Lava el eneldo, sécalo y pícalo.

1. Corta las verduras

2. Elabora el sofrito

Calienta una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva, pocha la cebolla a fuego suave durante unos 5 minutos, añade el ajo picadito y sofríe 1 minuto. Agrega el puerro, el pimiento, la zanahoria y el calabacín y sofríe a fuego suave durante 10 minutos. Vierte la mitad de la leche evaporada y espolvorea con un poco de eneldo picado. Sala y cuece 5 minutos más. Transcurrido el tiempo indicado, retira las verduritas del fuego y reserva.

3. Rellena las caracolas

Hierve las caracolas gigantes durante 10 minutos en una olla con abundante agua salada. Déjalas escurrir en un colador y rellénalas con cuidado con las verduritas pochaditas.

4. Emplata y sirve

Dispón el resto de leche evaporada en un cazo con sal, los granos de pimienta rosa y el eneldo restante y deja reducir durante 5 minutos a fuego suave. Reparte cuatro o cinco caracolas por plato y acompaña con un poco de salsa. Sirve enseguida.

Pasos esenciales de la receta

Aunque esta receta no es complicada, sí es algo entretenida porque se tienen que ir rellenando todas las caracolas. Te recomendamos que, en el momento de cocerlas, procures dejarlas al dente. Así quedarán más consistentes y te será más fácil manejarlas.

Una vez cocidas, escúrrelas bien, déjalas separadas sobre un paño húmedo de cocina para que no se sequen ni se peguen mientras trabajas y empieza a rellenarlas. Puedes ayudarte con una cucharita o una manga pastelera con una boquilla de agujero grande. Un apunte: pon poca cantidad y hazlo con mucho cuidado porque podrían romperse.

Para que el relleno quede perfecto, es fundamental picar las verduritas bien pequeñas y del mismo tamaño. Si quedarán muy grandes, estas caracolas perderían todo su encanto.

Una vez rellenas, solo te quedará colocarlas en los platos de servicio, con cuatro o cinco por comensal será suficiente, y acompañarlas con la salsa de eneldo y pimienta rosa. También las puedes cubrir con la salsa y dejarlas gratinar durante unos minutos. De esta manera conseguirás que queden doraditas y tengan un delicioso toque crujiente.

Ideas y variantes para las caracolas rellenas de verduritas

  • Si no te gusta el sabor del eneldo, puedes sustituirlo por otra hierba aromática como la menta o el hinojo. También puedes usar una mezcla de varias.
  • Si quieres enriquecer el relleno agrega unos daditos de jamón de York, serrano o beicon. Pícalos bien finos para que se integren bien con el resto de ingredientes. También puedes añadir unas gambitas o unos palitos de surimi.
  • Las caracolas se pueden rellenar con otras verduras. Puedes optar, por ejemplo, por unos champiñones salteados, unas espinacas con piñones y pasas… También puedes rellenarlos con ricotta o cualquier otro queso fresco mezclado con hierbas aromáticas y frutos secos. Deja volar tu imaginación.
  • En lugar de la salsa de eneldo, puedes acompañar este plato con un aceite de perejil o de albahaca. Para ello, coloca unas hojas de la hierba escogida en el vaso de la batidora, agrega un buen chorro de aceite y bate hasta que emulsione.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla