Cocina Fácil - Últimas noticiases-eshttps://www.lecturas.com/recetas/Cocina Fácil - Últimas noticiasRBAwebmaster@rba.eshttps://www.lecturas.com/recetas/content/img/logo_rss.pngCocina Fácil - Últimas noticiashttps://www.lecturas.com/recetas/En 5 minutos y sin ensuciar: la cena fácil, proteica y ligera que preparo cuando no tengo ganas de cocinar (pero sí de comer algo rico)https://www.lecturas.com/recetas/timbal-tomate-bacalao-y-mozzarella_17793.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/timbal-tomate-bacalao-y-mozzarella_17793.html177932025-03-28T20:00:00+01:002025-03-26T10:59:50+01:002025-03-26T10:59:50+01:00Cristina AlvarezCristina AlvarezLas presentaciones en forma de timbal siempre son muy bien recibidas en las mesas. Bonitas y resultonas, se pueden realizar con infinidad de ingredientes y, en función de los alimentos escogidos, pueden convertirse en un estupendo entrante o en un plato principal. ¿Quieres algunos ejemplos? No te pierdas el timbal de empedrado de bacalao con huevo duro y anchoas,  el timbal de ensalada de salmón y bacalao ahumados o el timbal de tomate y pepino con queso al pimentón.

Hoy, la receta de Cocina Fácil también es un timbal y yo acostumbro a prepararla mínimo una vez a la semana, alternándola entre mis otras recetas de cenas ligeras favoritas. Una propuesta que, a la que la pruebes, te va a convencer porque lo tiene todo para ser un éxito en la mesa. Es resultona, queda muy vistosa y, además, tiene un sabor que conquistará a todos los paladares. Pero tiene otra ventaja: se prepara en pocos minutos y sin necesidad de cocinar ni de ensuciar la cocina, más allá de un cuchillo y una tabla para cortar los ingredientes. Interesante, ¿verdad?

Se trata de un timbal de tomate, bacalao y mozzarella. Lo puedes servir en una comida especial, un día que tengas invitados a comer, pero, también, en una comida o cena de diario. Aunque sea lunes o martes, todos vais a disfrutar de una cena rica, proteica, saludable y ligera. Además, es tan sencilla de realizar que no te hará ninguna pereza prepararla.

Si quieres añadir más proteínas a tu timbal de bacalao y tomate, puedes espolvorearlo con frutos secos picados (nueces, almendras, avellanas) o añadir unas láminas de huevo duro al plato, que también le va muy bien.

Una receta facilísima

Realizar este timbal es tan fácil que incluso si tienes poca experiencia en la cocina, te va a quedar bien. Se trata, simplemente, de cortar los tomates y las bolas de queso mozzarella en rodajas de un tamaño similar e irlas alternando con unas hojas de rúcula y unas láminas de bacalao ahumado. Así de fácil.

Para que este plato tenga mucho sabor, es fundamental escoger una buena materia prima. Procura que los tomates sean grandes y carnosos y que estén en su punto de maduración. Por lo que se refiere a la mozzarella, elige una que sea de calidad, hecha de forma tradicional y que utilice exclusivamente con leche fresca, ya sea de vaca o de búfala.

Respecto el bacalao, que tenga una carne blanca, suave y con una textura agradable y mantecosa. Y, finalmente, sobre el aceite de oliva, que sea siempre virgen extra. Notarás la diferencia.

Ideas y variantes para el timbal de tomate, bacalao y mozzarella

  • Puedes enriquecer este timbal con judías blancas cocidas. Enjuágalas bien bajo el agua del grifo, escúrrelas y colócalas sobre las rodajas de tomates. Y si quieres agregar más hortalizas, prueba con unas láminas finas de calabacín cortadas con mandolina. Si te quedan más gruesas, escáldalas unos segundos en agua hirviendo. También puedes agregar pimientos rojos o verdes cortados en tiritas.
  • Otra idea que también quedará muy bien en este timbal es añadir unas cucharadas de olivada. Puedes hacerla fácilmente triturando 1 cucharada de aceitunas negras con 1 diente de ajo pelado, unas hojitas de perejil y aceite de oliva.
  • Si te apetece que tenga un toque de sabor en contraste, anímate a incorporar unas láminas de mango entre el tomate y la mozzarella. Quedarán deliciosas.
  • Las hierbas aromáticas siempre combinan muy bien con el tomate. Puedes poner, entre capa y capa, unas hojitas de albahaca frescas. También puedes espolvorear orégano o tomillo.
  • Nosotros te proponemos realizar este timbal en formato individual, pero también puedes hacer un timbal único para 4 personas. Lo único que vas a necesitar es un aro de cocina grande.
]]>
Las presentaciones en forma de timbal siempre son muy bien recibidas en las mesas. Bonitas y resultonas, se pueden realizar con infinidad de ingredientes y, en función de los alimentos escogidos, pueden convertirse en un estupendo entrante o en un plato principal. ¿Quieres algunos ejemplos? No te pierdas el timbal de empedrado de bacalao con huevo duro y anchoas ,  el timbal de ensalada de salmón y bacalao ahumados o el timbal de tomate y pepino con queso al pimentón . Hoy, la receta de Cocina Fácil también es un timbal y yo acostumbro a prepararla mínimo una vez a la semana, alternándola entre mis otras recetas de cenas ligeras favCOCINA FÁCIL / RBA / JOSÉ MONTOYATimbal de tomate, bacalao y mozzarellaTimbal de tomate, bacalao y mozzarella: vistoso y resultón.1NACOCINA FÁCIL / RBA / JOSÉ MONTOYA
La receta infravalorada que me enseñó mi abuela y que mi hijo me pide sin parar: huevos al cielo rebozados con bechamel, ¡en 7 minutos!https://www.lecturas.com/recetas/receta-infravalorada-que-me-enseno-mi-abuela-que-mi-hijo-me-pide-sin-parar-huevos-cielo-rebozados-bechamel-minutos_15484.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/receta-infravalorada-que-me-enseno-mi-abuela-que-mi-hijo-me-pide-sin-parar-huevos-cielo-rebozados-bechamel-minutos_15484.html154842025-03-28T19:15:00+01:002025-03-28T19:15:03+01:002025-03-28T19:15:00+01:00Ivana MuntánIvana Muntán

¿Vas en busca de una receta rápida y fácil para sorprender a los tuyos? ¡Aquí la tienes! Esta receta de huevos al cielo que te compartimos hoy, es un plato que tendrás listo en tan solo 7 minutos.

No estamos ante una receta de nueva cocina, estos huevos al cielo tienen una amplia tradición y se elaboran desde siempre, pero también reciben otras denominaciones: huevos encapotados o huevos al colchón, por ejemplo. En realidad, puedes llamarlos como quieras, pues la receta es la misma: huevos fritos envueltos en bechamel y rebozados.

Estos particulares y sabrosos huevos solían prepararse en celebraciones especiales o como una opción de aprovechamiento de ingredientes básicos de la despensa. Su origen es incierto, pero su elaboración recuerda a otras recetas clásicas de la cocina tradicional, donde los ingredientes sencillos se transformaban en platos deliciosos.

A pesar de su sencillez, es una receta que requiere paciencia. Es importante dejar enfriar la bechamel antes de rebozar los huevos, ya que así se logra una mejor consistencia y un acabado perfecto en la fritura. Además, el truco de usar un aro para freír los huevos ayuda a conseguir una presentación más uniforme.

El proceso es fácil y el resultado es espectacular: primero se fríe el huevo, luego se cubre con una bechamel cremosa, se deja reposar para que tome cuerpo, se reboza con pan rallado y finalmente se fríe hasta obtener un dorado perfecto. En pocos pasos y con ingredientes básicos, conseguirás un plato digno de una mesa festiva.

Trucos para personalizar la receta

Antes de cubrir el huevo con la bechamel, incluye ingredientes al gusto para darle un toque personal, como puede ser una loncha de jamón york, jamón serrano o incluso unas lonchas finas de longaniza o chorizo.

Aunque la receta original no incluye rellenos extra, algunos cocineros añaden ingredientes como trufa rallada, jamón picado o incluso un toque de queso en la bechamel para potenciar el sabor.

Este plato es ideal para sorprender a la familia en una comida especial. Su elaboración artesanal y su presentación atractiva lo convierten en una opción perfecta.

Así pues, ya sea como un capricho ocasional o como un homenaje a la cocina de siempre, esta receta merece ser redescubierta. Prepararla es volver a esos sabores de la infancia, a los platos hechos con cariño y sin prisas.

Anímate a probar esta receta y sorprende a los tuyos con un plato que, aunque parezca laborioso, es más fácil de hacer de lo que parece. En cada bocado encontrarás una explosión de sabor y texturas que hacen que siga siendo una joya de la gastronomía tradicional.

También puedes descubrir otras recetas similares con los huevos como protagonistas en el recetario de Cocina Fácil. No te pierdas los huevos al nido, los huevos al plato o los huevos rellenos. ¡Que aproveche!

]]>
¿Vas en busca de una receta rápida y fácil para sorprender a los tuyos? ¡Aquí la tienes! Esta receta de huevos al cielo que te compartimos hoy, es un plato que tendrás listo en tan solo 7 minutos . No estamos ante una receta de nueva cocina, estos huevos al cielo tienen una amplia tradición y se elaboran desde siempre, pero también reciben otras denominaciones:  huevos encapotados  o huevos al colchón, por ejemplo. En realidad, puedes llamarlos como quieras, pues la receta es la misma: huevos fritos envueltos en bechamel y rebozados . Estos particulares y sabrosos huevos solían prepararse en celebraciones especiales o como una opció
Cuando quiero conquistar con un postre, apuesto por este milhojas crujiente de té verde, ¡lo hago en 20 minutos y triunfo!https://www.lecturas.com/recetas/cuando-quiero-conquistar-postre-apuesto-por-este-milhojas-crujiente-te-verde-hago-20-minutos-triunfo_2136.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/cuando-quiero-conquistar-postre-apuesto-por-este-milhojas-crujiente-te-verde-hago-20-minutos-triunfo_2136.html21362025-03-28T18:30:00+01:002025-03-28T18:30:05+01:002025-03-28T18:30:00+01:00Cristina AlvarezCristina AlvarezLos dulces siempre tienen ese poder especial de poner el broche de oro a cualquier comida. Hoy te traigo un postre fácil y rápido que no solo es delicioso, sino también elegante y diferente: milhojas de té verde. Esta receta combina la ligereza de la pasta filo con la suavidad de una mousse de mascarpone aromatizada con té verde y el frescor de las frambuesas. ¡Una combinación ganadora para sorprender a tus invitados!

Si quieres preparar algo rápido, pero con un toque moderno y sofisticado que sorprenda a tus invitados, esta es tu receta. El resultado es tan espectacular que tan solo con probarlo, este bocado dulce se convertirá en un clásico de tu cocina. Y lo mejor es que la receta, aunque parece complicada, en realidad es mucho más sencilla de lo que imaginas.

Si eres fan de los postres frescos, con un fantástico toque de té verde y con una presentación impecable, te recomiendo que pruebes también unos maravillosos cupcakes de té verde y limón, un desayuno o una merienda de primera categoría. Y si lo que necesitas es una tarta fácil que te sirva para cualquier ocasión, la tarta fácil de naranja con pasta filo, almendras y té verde tiene todo lo que necesitas para triunfar.

Consejos extra para un resultado perfecto:

  • Pasta filo crujiente siempre. Si quieres que las capas de pasta filo se mantengan crujientes, monta el postre justo antes de servirlo. Dejarlo armado mucho tiempo puede hacer que se humedezca y pierda textura.
  • Mousse firme. Asegúrate de que la mousse repose en la nevera al menos 30 minutos antes de usarla. Así tendrá la consistencia ideal para aguantar el montaje.
  • Decoración extra. Si buscas un acabado más espectacular, puedes añadir hojas de menta o ralladura de limón para un toque de frescura adicional.

Si quieres darle un giro diferente, personaliza tu milhojas. Prueba cambiar las frambuesas por fresas, arándanos o incluso mango cortado en daditos pequeños. El mascarpone también puede sustituirse por yogur griego si buscas un postre más ligero. Y si prefieres un toque más dulce, puedes añadir un chorrito de miel a la mousse.

Este milhojas de té verde es una receta perfecta para sorprender sin complicaciones. La combinación del crujiente de la pasta filo, la suavidad de la mousse y el frescor de las frambuesas crea un equilibrio ideal entre texturas y sabores. Además, es un postre elegante que queda tan bien en cenas especiales como en reuniones más informales.

]]>
Los dulces siempre tienen ese poder especial de poner el broche de oro a cualquier comida. Hoy te traigo un postre fácil y rápido que no solo es delicioso, sino también elegante y diferente: milhojas de té verde. Esta receta combina la ligereza de la pasta filo con la suavidad de una mousse de mascarpone aromatizada con té verde y el frescor de las frambuesas . ¡Una combinación ganadora para sorprender a tus invitados! Si quieres preparar algo rápido, pero con un toque moderno y sofisticado que sorprenda a tus invitados, esta es tu receta. El resultado es tan espectacular que tan solo con probarlo, este bocado dulce se convertirá enCocina Fácil / RBA / PERE PERISMILHOJAS DE TÉ VERDE.MILHOJAS DE TÉ VERDE.1NACocina Fácil / RBA / PERE PERIS
El aderezo que añado a los garbanzos con espinacas y calabaza y que hacen irresistible esta receta de la abuela (lista en 30 minutos)https://www.lecturas.com/recetas/aderezo-que-anado-garbanzos-espinacas-calabaza-que-hacen-irresistible-esta-receta-abuela-lista-30-minutos_17900.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/aderezo-que-anado-garbanzos-espinacas-calabaza-que-hacen-irresistible-esta-receta-abuela-lista-30-minutos_17900.html179002025-03-28T17:30:00+01:002025-03-26T10:43:02+01:002025-03-26T10:43:02+01:00Ruth PuigRuth PuigLos platos de cuchara, con recetas clásicas de la abuela, son básicos en nuestra gastronomía. Pero... ¿quién dijo que los guisos llevan horas y horas de cocción? Con una olla a presión, puedes hacer por ejemplo un cocido madrileño en menos de 1 hora o una minestrone de alubias y verduras exprés o un potaje de garbanzos con magro de cerdo y setas también en un tiempo récord.

Hoy, en Cocina Fácil te traemos una receta que versiona uno de los guisos de legumbres más tradicionales, los garbanzos con espinacas, y se hace en solo 30 minutos también gracias a la cocción en olla a presión o olla exprés. Es un plato delicioso y reconfortante. Además, la receta también lleva almendras y pan duro, lo que le aporta una textura muy especial. ¡Perfecto para los días fríos!

Pero, además, en esta receta de garbanzos guisados yo añado un toque diferente, un aderezo que cambia bastante el sabor del plato y, para mi gusto, lo actualiza. Es decir, lo que hago es basarme en la receta de la abuela pero la versiono añadiendo un plus de sabor gracias a una especia: la cúrcuma.

¿Qué es la cúrcuma y cómo se usa en la cocina?

La cúrcuma es una especia originaria de Asia (se obtiene del rizoma de una planta llamada Curcuma longa) y en los últimos años también se usa bastante en España. Tiene un color amarillo intenso y es uno de los ingredientes del curry. El sabor de la cúrcuma es terroso, ligeramente amargo y con un toque picante, y entre sus propiedades se encuentra la de dar color a los platos, como nuestro guiso de garbanzos de hoy.

Puedes encontrar cúrcuma en polvo en la mayoría de supermercados hoy en día, y nuestro consejo es que, cuando la añadas a una receta, lo hagas en pequeñas dosis. En nuestro plato de hoy, por ejemplo, añadimos solo una cucharadita, ¡más que suficiente!

A continuación, te mostramos el paso a paso para que puedas preparar este estofado de garbanzos con cúrcuma y espinacas de forma fácil y rápida en tu cocina. ¡Anímate a probarlo!

Si no tienes olla a presión, no te preocupes: puedes usar garbanzos ya cocinados, lo que hará que la receta sea aún más rápida de preparar. En lugar de cocer los garbanzos en la olla a presión, solo tendrás que añadir los garbanzos cocidos directamente al sofrito, después se dora la calabaza y las especias. Luego, cubre con agua o caldo de verduras, y deja que todo se mezcle a fuego medio durante unos 10-15 minutos. La majada y el toque final con las espinacas se mantienen igual. Así conseguirás un guiso delicioso en menos tiempo.

Trucos para una receta perfecta:

  • Es fundamental dejar los garbanzos en remojo durante al menos 8 horas para que se cocinen más rápido y sean más digestivos.
  • Si prefieres un sabor más intenso, puedes añadir más cúrcuma o pimentón al gusto. ¡Las especias son las que dan vida a este guiso!
  • ¿Un toque aún más cremoso? Añade un chorrito de leche de coco cuando añades las espinacas. 
  • Este estofado se conserva perfectamente en la nevera durante 2-3 días, y puedes congelarlo para disfrutarlo en otro momento.
]]>
Los platos de cuchara, con recetas clásicas de la abuela , son básicos en nuestra gastronomía. Pero... ¿quién dijo que los guisos llevan horas y horas de cocción? Con una olla a presión, puedes hacer por ejemplo un cocido madrileño en menos de 1 hora  o una minestrone de alubias y verduras exprés  o un potaje de garbanzos con magro de cerdo y setas  también en un tiempo récord. Hoy, en Cocina Fácil te traemos una receta que versiona uno de los guisos de legumbres más tradicionales, los garbanzos con espinacas , y se hace en solo 30 minutos también gracias a la cocción en olla a presión o olla exprés. Es un plato delicioso y reconforIstockGarbanzos con cúrcuma, espinacas y calabazaGarbanzos con cúrcuma, espinacas y calabaza1NAIstock
Renueva tu menaje de cocina a precios de escándalo: WMF, BRA, Arcos, Le Creuset y otras marcas "top" a mitad de preciohttps://www.lecturas.com/recetas/buenas-compras/renueva-menaje-cocina-a-precios-escandalo-wmf-bra-arcos-le-creuset-y-otras-marcas-top-a-mitad-precio_18170https://www.lecturas.com/recetas/buenas-compras/renueva-menaje-cocina-a-precios-escandalo-wmf-bra-arcos-le-creuset-y-otras-marcas-top-a-mitad-precio_18170181702025-03-28T15:50:00+01:002025-03-27T17:13:40+01:002025-03-27T17:13:40+01:00Cocina FácilCocina FácilEn una cocina siempre nos falta alguna cosa o debemos renovar otra. Por eso, es importante de estar alerta de las campañas de ofertas para conseguir menaje de calidad, fabricado en materiales resistentes, para que nos dure muchos en perfectas condiciones y eleve nuestras recetas dándoles el mejor sabor.

La Fiesta de Ofertas de Primavera de Amazon, que se celebra hasta el próximo lunes 31 de marzo, es la ocasión ideal para equipar nuestra cocina con lo mejor. Los expertos de Cocina Fácil nos hemos puesto manos a la obra para detectar las rebajas más interesantes. De entre las cientos que hemos encontrado, hemos seleccionado 20. Sartenes WMF o BRA, la famosísima cocotte de Le Creuset, cuchillos de la marca española Arcos, o cubertería Zwilling con descuentazos de hasta el 60%.

No dejes escapar esta oportunidad porque podrás cocinar con el mejor menaje de cocina del mercado, pero lo pagarás como si fueran modelos muy básicos.

El mejor menaje de cocina a precio de chollo

En la Fiesta de Ofertas de Primavera de Amazon

*Precios actualizados el 28 de marzo de 2025

]]>
En una cocina siempre nos falta alguna cosa o debemos renovar otra. Por eso, es importante de estar alerta de las campañas de ofertas para conseguir menaje de calidad , fabricado en materiales resistentes, para que nos dure muchos en perfectas condiciones y eleve nuestras recetas dándoles el mejor sabor.AmazonCocotte Le Creuset blancaCocotte Le Creuset blanca1NAAmazon
Desde que hago estas magdalenas de aceite de oliva, no he vuelto a comprar cereales para desayunarhttps://www.lecturas.com/recetas/magdalenas-aceite-oliva_18159.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/magdalenas-aceite-oliva_18159.html181592025-03-28T15:00:00+01:002025-03-26T10:33:22+01:002025-03-26T10:33:22+01:00Cocina FácilCocina Fácil

No hay nada como el sabor de la tradición. Por eso nos gustan estas magdalenas de aceite de oliva, que no tienen ningún tipo de complicación, porque, además de ingredientes que seguro que tienes en casa, su elaboración es muy sencilla. Verás qué ricas te salen si sigues nuestro vídeo paso a paso.

]]>
No hay nada como el sabor de la tradición. Por eso nos gustan estas magdalenas de aceite de oliva , que no tienen ningún tipo de complicación, porque, además de ingredientes que seguro que tienes en casa, su elaboración es muy sencilla. Verás qué ricas te salen si sigues nuestro vídeo paso a paso.iStockMagdalenas de aceite virgen extraMagdalenas de aceite virgen extra1NAiStock
Alfredo Vozmediano, chef, y sus sorprendentes trucos para cocinar pasta y arroz ¡en la mitad de tiempo! (sin perder textura ni sabor)https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/alfredo-vozmediano-chef-sus-sorprendentes-trucos-para-cocinar-pasta-arroz-mitad-tiempo-sin-perder-textura-ni-sabor_17940https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/alfredo-vozmediano-chef-sus-sorprendentes-trucos-para-cocinar-pasta-arroz-mitad-tiempo-sin-perder-textura-ni-sabor_17940179402025-03-28T14:00:00+01:002025-03-26T10:15:06+01:002025-03-26T10:15:06+01:00Víctor FernándezVíctor Fernández¿Quién no se ha encontrado con los comensales rondando la mesa y con la comida, en el fuego, a medio hacer? En esos momentos parece que la única opción te parece subir el fuego y ganar tiempo a pagando a cambio una merma en el resultado.

No te preocupes, porque Alfredo Vozmediano, uno de los chefs más influyentes en las redes sociales, nos ha resuelto el problema de un plumazo con unos trucos exprés para cocinar pasta (por ejemplo, unos espaguetis a la carbonara o unos macarrones) y arroz de manera rápida y eficiente, sin perder el toque de calidad. 

Cómo cocinar la pasta en menos tiempo

espaguetis-a-la-carbonara

Si has cocinado pasta en alguna ocasión, sabrás que el tiempo se pierde durante la cocción. Pero Alfredo, con su experiencia en restaurantes de prestigio como el Noma y Disfrutar, tiene un as bajo la manga para acelerar este proceso. Tan solo tienes que remojar la pasta antes de cocinarla. ¡Sorprendente!

El chef lo recomienda especialmente para los fideos de boniato, que con solo unas horas de remojo pueden reducir el tiempo de cocción hasta en un tercio, aunque realmente reduce el tiempo de cocción de cualquier pasta, tanto de las secas como de las frescas. Incluso puedes preparar la comida mientras los invitados disfrutan del aperitivo. Este truco no solo reduce el tiempo en la cocina, sino que también deja la pasta en su punto perfecto.

Vozmediano explica que “remojar la pasta permite que se hidraten las hebras y, al momento de cocinarlas, la pasta no necesite tanto tiempo en el agua”. De este modo, conseguirás platos de pasta más rápidos, pero con la misma textura y sabor que el que obtendrás con una cocción normal.

Cómo cocinar un arroz exprés

arroz_meloso_con_pato_y_setas

Sabemos que para que el arroz quede perfecto se requiere, amén de que estemos pendientes de la cazuela, un buen puñado de minutos de cocción. Pero Alfredo Vozmediano nos tiene cubiertos con su truco exprés para arroces.

La clave está en adelantarse en el proceso. El chef recomienda que, cuando tengas el sofrito listo, añadas el arroz y dos tercios del caldo que necesitarás. Cocina durante 10 minutos. “En cuanto lo tengas, guarda el arroz en la nevera, para detener la cocción” nos dice.

Cuando llegue el momento de servir, solo tendrás que añadir el resto del caldo y dejarlo terminar de cocinar unos minutos. Así tendrás un arroz en su punto, sin echar toda tu tarde delante de los fogones. Este truco es ideal para platos como paellas o arroces caldosos. Como comenta Alfredo: “con solo un poco de planificación, podrás dedicar el tiempo restante a disfrutar con tus invitados”.

La cocina exprés no tiene que ser menos sabrosa

Alfredo Vozmediano no solo es conocido por su destreza en la cocina, sino también por hacerla accesible para todos. Con sus más de 900.000 seguidores en YouTube y 1.2 millones en Instagram, comparte su conocimiento con la audiencia para que todo el mundo pueda aplicar sus trucos sin la necesidad de ser chef experto. Y aunque sus recetas son innovadoras, lo más importante para él es mantener la esencia de lo auténtico: un buen sabor.

Con estos dos trucos exprés para pasta y arroz, te aseguro que tendrás más tiempo para disfrutar con tus invitados y menos estrés en la cocina. Ahorrarás tiempo y conseguirás platos deliciosos, exactamente igual que si hubieras pasado horas en la cocina. Y lo mejor es que estos trucos los puedes aplicar en cualquier tipo de pasta o arroz.

¿Listo para probar estos trucos exprés en casa? La próxima vez que invites a tus amigos o familiares, puedes sorprenderlos con tu habilidad para cocinar en tiempo récord. Estos trucos te permitirán preparar platos impresionantes en la mitad del tiempo, pero con todo el sabor y la calidad que siempre has querido. ¡Ponlos en práctica y demuestra que, con organización y unos buenos trucos, funcionan! La cocina rápida y deliciosa está al alcance de todos.

]]>
¿Quién no se ha encontrado con los comensales rondando la mesa y con la comida, en el fuego, a medio hacer? En esos momentos parece que la única opción te parece subir el fuego y ganar tiempo a pagando a cambio una merma en el resultado.@avozmechefAlfredo Vozmediano, chefAlfredo Vozmediano, chef1NA@avozmechef
Qué cocinamos del 29 de marzo al 4 de abril: las recetas más saludables y rápidas (y unos postres para chuparse los dedos)https://www.lecturas.com/recetas/que-cocinamos-esta-semana/que-cocinamos-29-marzo-4-abril-recetas-mas-saludables-y-rapidas-y-unos-postres-para-chuparse-dedos_18152https://www.lecturas.com/recetas/que-cocinamos-esta-semana/que-cocinamos-29-marzo-4-abril-recetas-mas-saludables-y-rapidas-y-unos-postres-para-chuparse-dedos_18152181522025-03-28T12:00:00+01:002025-03-26T10:05:17+01:002025-03-26T10:05:17+01:00Ivana MuntánIvana Muntán

Llegó la primavera, y con ella, las ganas de hacer menús más alegres y coloridos. Como la forma en que nos vestimos se llena de color, también nos apetece llenar nuestras mesas de vida.

Y es por esta razón que esta semana desde Cocina Fácil hemos preparado una lista de propuestas que no pasan desapercibidas. Platos fáciles, saludables y muy sabrosos que siempre salen bien y que te aseguran un gran deleite al paladar.

¿No os pasa que, a menudo, a leer el "título" de un plato, pensáis: "Qué difícil, mejor voy a hacer unas pechugas de pollo fritas y unas patatitas en la airfryer y ya se conforman?".  ¡A mí me pasa tanto! Últimamente, he aprendido un poco (nunca es suficiente) y me tomo mi tiempo para leer la receta. Es entonces cuando descubro que ni de lejos tenía la dificultad que el título entrañaba. Por eso: fuera prejuicios porque estas recetas están absolutamente al alcance de todos, de los primerizos y de los experimentados. ¡Vamos allá!

Primeros platos - Entrantes

La primera de las propuestas, la corona de patata con tomates cebolla y tomates cherri queda preciosa en la mesa y tiene una dificultad limitadísima, la que te cuesta colocar las patatas de modo circular. Lo demás, es pan comido. Además, como se hace al horno, el único tiempo que necesitas es el de colocar los ingredientes en el molde. Y queda espectacular.

Los champiñones rellenos de queso de cabra y espinacas son la receta que preparo con antelación y que luego, pongo tres minutos en la airfryer a gratinar y siempre tengo un primer plato listo. De hecho, lo he preparado infinidad de veces como aperitivo en una comida o cena informal. No tienen ninguna complicación y puedes hacer muchísimas variaciones en cuanto al relleno (puedes usar otro tipo de queso, tu verdura favorita, especiarlos a tu gusto...)

La tercera de mis sugerencias es la receta a la que yo denomino "mi momento". Es la receta que cocino un domingo por la mañana, con algo más de tiempo que el resto de la semana, cuando convierto la cocina en algo relajante. Se trata de un arroz negro con alioli de piquillos, otra receta sencilla que, aun así, puedes preparar en solo 18 minutos y que te asegura poder disponer del tiempo para dar un paseo e ir a la playa o a la montaña (lo que tú prefieras). Puedes preparar este arroz partiendo de un buen fumet de pescado casero o comprar alguno envasado (actualmente hay caldos envasados de muchísima calidad). Si preparas el caldo casero te llevará algo más de tiempo, pero también merecerá la pena. El alioli de piquillos es lo que le da la nota original al plato, se elabora casi como un alioli tradicional y el añadido de los piquillos le da el toque de sabor extra.

Segundos platos - Platos principales

Tres son mis sugerencias en esta lista y las tres igual de sencillas. La primera, el atún a la plancha con pesto de aguacate y verduritases una apuesta segura, además de un plato con valores nutricionales óptimos. La guarnición de las verduritas y el pesto del aguacate hacen la magia y convierten un pescado a la plancha en un espectáculo de sabor.

Las tartaletas de hojaldre con solomillo de cerdo y manzana son la receta que te pedirán repetir una vez tras otra. El contraste del sabor de la carne con la nota dulzona de la manzana y el crujiente del hojaldre. Además, los decoro con unos pistachos que le dan una nota de color y otro toque crunchy. La sinfonía de sabores y texturas con el hojaldre, los pistachos, las hierbas aromáticas y la pimienta convierten este solomillo en un plato con toque gourmet que puedes realizar fácilmente en casa.

Los flamenquines de lomo con jamón, queso y piquillosson la opción que te propongo para los más pequeños. Y sí, ¡los relleno con pimientos! Nunca había conseguido que mi hijo probara ni de lejos un pimiento, pero así, con el rebozadito, le pasa desapercibido. Muchas veces, los más pequeños no prueban algunos alimentos por el color o por el sabor que tienen al consumirlos solos a secas, pero en la combinación con el queso, la carne y el rebozado les pasa algo más desapercibido. De hecho, alguna vez he rellenado los flamenquines con alguna de las verduras que no quiere ver ni en pintura y a pesar de la primera reticencia por el color verde del relleno, ha acabado claudicando y disfrutando del plato.

Postres

Dos recetas con mayúsculas: unos pastelitos con crema de limón y una tarta de galletas y chocolate que se van a convertir en las estrellas de tu recetario particular de postres.

Los pastelitos son delicados, ligeros y su combinación entre el sabor dulce y el punto cítrico de la crema es lo que los convierte en un bocadito que difícilmente podrán olvidar. Es una receta muy versátil que puedes preparar en formato individual o convertirlo en una tarta con toda su solera que haga lucir tu mesa como nunca.

¡De la tarta de galletas puedo decir tanto y tan poco! Tanto porque agotaría la lista de calificativos positivos y tan poco porque cuando la pruebas, no hacen falta palabras. El gusto en paladar y la expresión del que la está degustando, lo dice todo. Y si las tartas de galletas triunfan ya de por sí, esta que emula la tarta príncipe regente, pero que sustituye el milhojas de bizcocho por milhojas de galletas es una auténtica delicia. La tienes que preparar, sí o sí. Créeme, los vas a impresionar y lo mejor... ¡La vas a disfrutar!

]]>
Llegó la primavera, y con ella, las ganas de hacer menús más alegres y coloridos. Como la forma en que nos vestimos se llena de color, también nos apetece llenar nuestras mesas de vida.Cocina fácil / RBAQué cocinamos del 29 de marzo al 4 de abrilQué cocinamos del 29 de marzo al 4 de abril1NACocina fácil / RBA
Henry Cavill, el actor de 'Superman' y la receta de carne gallega con la que disfrutaría de lo lindo (después de su viaje a Galicia)https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/henry-cavill-actor-superman-receta-carne-gallega-que-disfrutaria-lindo-despues-su-viaje-galicia_18173https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/henry-cavill-actor-superman-receta-carne-gallega-que-disfrutaria-lindo-despues-su-viaje-galicia_18173181732025-03-28T10:50:00+01:002025-03-28T13:08:42+01:002025-03-28T10:50:00+01:00Ivana MuntánIvana MuntánLa sorpresa ha sido mayúscula. Ayer me desperté con la noticia de que "Superman" había volado a España para comprar vacas de raza rubia gallega. Y sí, es cierto, Henry Cavill ha estado en Lugo y ha disfrutado unos días de la gastronomía gallega, además de visitar una gran finca ganadera y comprar los 20 ejemplares de reses para la granja que el actor tiene en Inglaterra.

Henry, recientemente ha participado en la nueva película del director Guy Ritchie "In the Grey", donde coincide con un reparto estelar encabezado por Jake Gyllenhaal, Rosamund Pike y la mexicana Eiza González. Aun no tiene fecha de estreno, pero ya estamos deseando verla. Mientras, nos conformamos con esta visita relámpago del actor a España.

El actor que sigue una dieta muy saludable para mantenerse en forma, se permite algunos lujos semanales como la pizza ("la pizza siempre es una buena opción", dice el actor) y algunas recetas de cocina india (seguro que disfruta con un buen pollo tikka masala o unas pakoras de cebolla con salsa de yogur griego).

También es muy aficionado a las barbacoas caseras y a la carne de alta calidad (en sus redes sociales publica a menudo imágenes de las chuletas que cocina).

Y la verdad es que la barbacoa del actor es para soñar en mayúsculas. En su cuenta de Instagram, podemos ver su tamaño, y queda claro que en ella puede cocinar chuletones "king size" siempre que le apetece.

No todos podemos tener una barbacoa de semejantes dimensiones, de hecho, muchos de nosotros ni siquiera tenemos barbacoa en casa, pero lo que nadie puede negarnos es la posibilidad de cocinar un buen chuletón o un solomillo de ternera bien tierno.

La receta que hoy te propongo es absolutamente deliciosa, el sabor de la carne, combinado con el dulzor y la intensidad de los pimientos, crea un contraste que es un auténtico deleite para el paladar. La jugosidad de la carne sellada a la plancha, con sus jugos intactos en el interior, te sorprenderá.

Chuletón de ternera con pimientos asados y salsa al romero

Chuletón de ternera con pimientos asados y salsa al romero
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilogramo de chuletón de ternera
  • 2 pimientos rojos
  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos amarillos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de romero
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Asa los pimientos al horno y pélalos

    Lava los pimientos, ponlos en una fuente refractaria y ásalos 50 minutos en el horno precalentado a 200 ºC, dales la vuelta a media cocción. Retira, tápalos con un paño y déjalos templar. A continuación, pélalos, elimina los tallos y las semillas, y córtalos en tiras. Pela la cebolla y córtala en juliana. Pela y pica el ajo. 

  2. Dora la carne

    Calienta una cucharada de aceite de oliva en una sartén antiadherente, coloca el chuletón de ternera y dóralo 1 minuto por cada lado. Retira y salpimienta por los dos lados.

  3. Prepara la salsa

    Agrega 2 cucharadas de aceite en la misma sartén y rehoga la cebolla y el ajo durante 10 minutos. Añade la mitad de los pimientos y la ramita de romero lavada, y vierte 1 vasito de agua. Sazona con sal y pimienta, tapa y deja cocer, a fuego lento, 20 minutos.

  4. Tritura la salsa y sirve

    Retira el romero y tritura la salsa con las varillas eléctricas. Pásala por un colador chino si la deseas más fina, y vuelve a ponerla en la sartén. Añade el chuletón de ternera y las tiras de pimiento reservadas, y cuece durante 5 minutos. Corta la carne en porciones y sírvela enseguida, con la salsa y los pimientos.

Si te gusta la carne y disfrutas especialmente del sabor excepcional de la carne de ternera, no puedes perderte la receta del solomillo de ternera con foie y puré, el solomillo de ternera con crema de chirivía, o el solomillo de ternera con queso de cabra y manzana.

]]>
La sorpresa ha sido mayúscula. Ayer me desperté con la noticia de que "Superman" había volado a España para comprar vacas de raza rubia gallega. Y sí, es cierto, Henry Cavill ha estado en Lugo y ha disfrutado unos días de la gastronomía gallega , además de visitar una gran finca ganadera y comprar los 20 ejemplares de reses para la granja que el actor tiene en Inglaterra.@restaurantecamposHenry CavillHenry Cavill1NA@restaurantecampos
Victoria Federica Marichalar y su "desafío" en la cocina: este plato tradicional valenciano "me encanta, pero no me sale bien"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/victoria-federica-marichalar-este-plato-tradicional-valenciano-me-encanta-pero-no-me-sale-bien_18148https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/victoria-federica-marichalar-este-plato-tradicional-valenciano-me-encanta-pero-no-me-sale-bien_18148181482025-03-28T08:00:00+01:002025-03-26T09:31:50+01:002025-03-26T09:31:50+01:00Cristina AlvarezCristina AlvarezVictoria Federica de Marichalar de Borbón es, además de hija de Elena de Borbón y Jaime de Marichalar (por lo tanto, sobrina del rey Felipe VI y nieta del rey emérito, Juan Carlos de Borbón), una influencer de éxito. Su cuenta de Instagram la siguen 336 mil personas, y desde que entró a formar parte del elenco de celebrities participantes en el programa de Antena3 'El Desafío', se ha ganado la admiración de muchos de nosotros.

Las pruebas a las que se ha sometido la sobrina del rey durante el programa han sido variadas pero todas de una gran dificultad tanto física como psicológica. Pero Victoria Federica ha sabido salir airosa de todos estos retos y hoy es una de las 3 finalistas del programa, junto a Gotzon Mantuliz (presentador, modelo y diseñador), Susi Caramelo (humorista) y Lola Lolita (influencer). Los cuatro han sido los invitados de Pablo Motos en 'El Hormiguero', un día antes de la emisión de la final de 'El Desafío', que se puede ver hoy viernes por la noche en Antena3.

Hace unos meses, en septiembre de 2024 y antes de que empezara la emisión de 'El Desafío', Victoria de Marichalar fue también la invitada de 'El Hormiguero'. Durante la entrevista, Victoria y Pablo hablaron de las pruebas a las que se había sometido la joven, entre las que se encontraba una prueba de apnea acuática, una coreografía aérea o un reto en el que literalmente estuvo envuelta en llamas. Pero también hablaron de otros temas, como los gustos más personales de la influencer.

La receta favorita de Victoria Federica de Marichalar

"¿Qué es lo que más te gusta de España?", le preguntó Pablo Motos en un momento de la entrevista. "Buff, de España me gusta todo –respondió Victoria–. El estilo de vida, la gastronomía, el clima..., las culturas que tenemos, ¡todo!". "¿Y cuál es tu comida favorita?", preguntó el presentador al hilo de la respuesta de Victoria. "Pues este verano me he aficionado un montón a la fideuá, me encanta. Con mucho socarrat, ¡y con alioli!". Enseguida puntualizaba: "pero la pido, la pido, si no, no me sale bien".

Pues en Cocina Fácil tenemos muchas recetas distintas de esta receta tradicional de la gastronomía española, desde la fideuá más fácil con sepia y gambones (en vídeo) hasta la fideuá más auténtica de Gandía, pasando por la fideuá con almejas, sepia y gambas, la fideuá marinera sin tropezones o recetas más originales, como la fideuá de verduras, la fideuá de carne o la fideuá negra, entre otras. 

Pero para todos aquellos que, como Victoria Federica, nunca se han atrevido a preparar una fideuá en casa o lo han hecho pero no han salido airosos, aquí va nuestra receta de fideuá para principiantes, la que sale siempre bien.

Fideuá para principiantes
Para 4 personas
Ingredientes
  • 300 gramos de fideos finos (nº 1)
  • 1 sepia limpia
  • 1 litro de caldo de pescado (o fumet)
  • 8-10 gambones
  • Aceite de oliva
  • Sal
    Para el alioli:
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva suave
  • Sal
Paso a paso
  1. Sofríe el pescado

    Corta la sepia en trocitos y límpiala bien. Pela los gambones y trocea las colas en 2 o 3 trozos. Pon una paella amplia al fuego, vierte un chorro de aceite de oliva y sofríe la sepia y los gambones, unos 2 o 3 minutos a fuego fuerte. Sálalos y remueve para que se cocinen por todos los lados. Luego, retíralos de la paella y resérvalos.

  2. Tuesta los fideos

    En ese mismo aceite, "rosseja" los fideos, es decir, tuéstalos ligeramente hasta que cambien de color. Añade también un poco de sal a los fideos. Mientras, calienta el caldo de pescado o fumet.

  3. Cocina la fideuá

    Agrega la sepia y los gambones, remueve un poco y cúbrelos con caldo de pescado caliente. Deja cocinar hasta que los fideos hayan absorbido el caldo y repite la operación hasta que estén bien cocidos (seguramente deberás añadir caldo 2 veces más). A partir de ese momento, deja 2 minutos más al fuego para conseguir el socarrat que tanto le gusta a Victoria Federica (cuidando que la capa inferior se tueste, pero no se queme), y luego apaga el fuego y rectifica de sal.

  4. Prepara el alioli

    Para hacer el alioli casero, casca el huevo en el vaso de la batidora. Añade una pizca de sal y el diente de ajo pelado y troceado. Cubre con aceite de oliva y empieza a batir con la batidora, apoyada en el fondo del vaso. Cuando la salsa empiece a emulsionar, puedes mover el brazo de la batidora arriba y abajo, hasta obtener un alioli con la textura idónea. Si quieres que te quede más denso, añade un poquito más de aceite de oliva y vuelve a batir para emulsionar.

]]>
Victoria Federica de Marichalar de Borbón es, además de hija de Elena de Borbón y Jaime de Marichalar (por lo tanto, sobrina del rey Felipe VI y nieta del rey emérito, Juan Carlos de Borbón), una influencer de éxito. Su cuenta de Instagram la siguen 336 mil personas, y desde que entró a formar parte del elenco de celebrities participantes en el programa de Antena3 'El Desafío' , se ha ganado la admiración de muchos de nosotros.@vicmaborVictoria Federica de Marichalar de BorbónVictoria Federica de Marichalar de Borbón1NA@vicmabor
¿Qué es eso? Eso es quesohttps://www.lecturas.com/recetas/actualidad/que-es-eso-eso-es-queso_18165https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/que-es-eso-eso-es-queso_18165181652025-03-27T23:58:00+01:002025-03-27T16:22:11+01:002025-03-27T16:22:11+01:00Cristina AlvarezCristina Alvarez

Hace poco una amiga me dijo que ella, los libritos de lomo los hacía con queso azul. Esa misma tarde compré los ingredientes y preparé los que ves en la foto. El queso azul les da un toque maravilloso, un punto potente pero sutil. Y esa es su magia: en pequeñas dosis (en un canapé, en una pizza, en una salsa...), el queso azul transforma cualquier receta.

Eso sí, tiene que gustarte, claro. Los quesos azules son como las personas de sangre azul. Son ricos, algunos los adoran y muchos los odian. 😂 Lo que es innegable es que su historia (la del queso) es muy bonita

El más popular es el Roquefort (y espero que no se me enfaden en Cabrales, pero por cada quilo de Cabrales se consumen más de 3 de Roquefort en España). ¿Sabes cómo se creó este queso francés? Cuenta una leyenda que, un verano de hace muuuuchos años, un joven pastor francés se refugió en una cueva en busca de un poco de fresquito. Aprovechó para comer un poco de pan con queso de oveja, lo que llevaba en el zurrón, pero de pronto vio pasar a una hermosa joven y salió corriendo detrás de ella, dejando la comida en la cueva. 

Al cabo de unas semanas, el pastor volvió a la cueva y vio que el queso estaba cubierto de un moho azul, pero aún así decidió probarlo... ¡estaba increíblemente bueno! Intenso, cremoso y muy distinto a todos los demás quesos. Lo que lo hizo tan especial fue un hongo que crece en las cuevas de Roquefort-sur-Soulzon, en el sur de Francia, y que se llama Penicillium roqueforti, donde se sigue elaborando el Roquefort auténtico (D.O. desde 1925) con leche de ovejas de la raza Lacaune.

Más o menos un siglo antes, en 1815, fue el mismo Napoleón Bonaparte quien dio al queso Roquefort una distinción especial. Cuentan que lo probó en una cena y que le gustó tanto que desde entonces exigía que hubiera Roquefort en todos sus banquetes. Y dio una protección especial a los productores de Roquefort-sur-Soulzon: solo ellos podían elaborarlo. También dicen que, cuando Napoleón estaba enfadado, solo le calmaba el mal humor un buen trozo de Roquefort con una copa de vino.

Más historias de quesos azules

Otros quesos azules tienen historias parecidas. Del Cabrales, por ejemplo, cuentan que un pastor dejó olvidado un queso en una cueva de los Picos de Europa en la que se refugió de una tormenta. Semanas después, al queso le habían salido unas vetas azuladas que le dieron un sabor potente y picante muy especial, uno de los tesoros gastronómicos de nuestro país.

El Gorgonzola italiano nació del descuido de un aprendiz de quesero. Estaba enamorado y tan empanado pensando en su amada que olvidó mezclar la cuajada. Al día siguiente, para corregir su error, mezcó la masa nueva con la olvidada y esperó a que madurara. Así le salieron las vetas de moho que lo hacen tan sabroso.

En Inglaterra, el queso azul por excelencia es el Stilton. Cooper Thornhill, un posadero del siglo XVIII del pueblo de Stilton, una zona de paso entre Londres y Escocia, compró la exclusiva para vender un queso azul elaborado en Leicesterhire que había probado y le apasionó desde el minuto 0. Los viajeros que paraban en su posada lo compraban y lo llevaban por toda Inglaterra, así que se ocuparon de la campaña de marketing que hizo famoso este queso azul.

El Danablu danés nació del empeño de un quesero un poco envidioso, Marius Boel. Quería demostrar que Dinamarca también podía tener su queso azul, y desarrolló un proceso para obtener un moho parecido al del Roquefort, pero usando leche de vaca en lugar de leche de oveja. Lo consiguió, porque hoy en día el Danablu es un queso reconocido en todo el mundo. 

Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla.

El viernes que viene, más.

Buenas compras

Recetas que te gustarán

]]>
Hace poco una amiga me dijo que ella,  los libritos de lomo los hacía con queso azul . Esa misma tarde compré los ingredientes y preparé  los que ves en la foto . El queso azul les da un toque maravilloso, un punto potente pero sutil. Y esa es su magia: en pequeñas dosis (en un  canapé , en una  pizza , en una  salsa ...), el queso azul transforma cualquier receta.Cocina Fácil / RBA / Cristina AlvarezLibritos de lomo y roquefortLibritos de lomo y roquefort1NACocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez
Luisito, el youtuber turista mexicano que ha probado las tapas en Madrid, tiene una ganadora: "esta me ha encantado, estoy flipando"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/luisito-youtuber-mexicano-que-ha-probado-varias-tapas-madrid-esta-me-ha-encantado-estoy-flipando_18174https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/luisito-youtuber-mexicano-que-ha-probado-varias-tapas-madrid-esta-me-ha-encantado-estoy-flipando_18174181742025-03-27T21:46:00+01:002025-03-27T21:46:12+01:002025-03-27T21:46:00+01:00Cristina AlvarezCristina AlvarezIr de tapas por Madrid (o por cualquier otra ciudad española) es sin duda una experiencia gratificante para nosotros. Patatas bravas, pescaíto frito, croquetas, chocos... la lista de las mejores tapas españolas es larga y todos tenemos nuestra preferida. Pero... ¿qué pasaría si un turista mexicano probara nuestras tapas? ¿Qué le gustaría y qué no? El protagonista de este artículo, Luisito, youtuber, lo tiene muy claro.

Su canal de Youtube se llama Luisito Comunica, aunque él se autodenomina Luisillo el gordillo. Y es que a lo que se dedica este joven mexicano es a recorrer el mundo y compartir en sus redes sociales sus experiencias en los diferentes países que visita, en su mayor parte, degustando comida autóctona.

Recientemente ha estado en España, y en su visita a Madrid decidió ir a degustar unas tapas al Mercado de San Miguel. Al inicio del vídeo, Luisito explica a sus seguidores qué son las tapas: "Son pequeñas raciones de comida, por lo general muy accesibles, no son una comida completa como tal, más bien es algo que se consume entre horas o que te regalan en cualquier bar cuando pides un vino o una cerveza, para que no te emborraches".

Una vez dentro del mercado, el youtuber hace cuatro paradas en diferentes puestos donde venden tapas o platillos. Atención, es en la tercera en la que descubre cuál es su tapa española favorita.

Primera parada, productos del mar

Luisillo se detiene en un puesto de especialidades marineras y decide probar dos pinchos, uno de boquerones con pimientos y otro de pulpo a la gallega. No es un gran fan de los productos del mar, y a pesar de que el montadito de boquerón no le entra por los ojos, le da un mordisco y exclama "¡Ostia, qué bueno está este bocadillo!, me ha sorprendido".

La siguiente tapa es un montadito de pulpo a la gallega. Primero, la analiza: "Es pulpo con algún tipo de picante encima, o al menos eso me gustaría pensar". No, Luisillo, es pimentón ahumado, le diríamos desde Cocina Fácil. "Y debajo tiene algo blanco, podría ser queso o una papa rebanada". La segunda opción es la correcta, es patata cocida, sí señor. Después de dar un mordisco, Luisillo da su veredicto: "Este no me gustó tanto, no repetiría, aunque está bien".

Segunda parada, charcutería

El youtuber se siente atraído por un puesto especializado en charcutería, donde venden los productos en conos. Se lleva uno de jamón ibérico, "obviamente exquisito", asegura, y uno de chicharrones con trufa, que para su gusto es "muy fuerte de sabor y con una textura chicletosa", demasiado salado.

Tercera parada, platillos tradicionales

Es en esta parada donde Luisito descubre la tapa que más le gusta de todas. Prueba los callos, de los que dice "espero no estar ofendiendo a nadie, pero jamás comería esto por gusto" y el rabo de toro, su gran descubrimiento. "Jamás pensé decir esto pero creo que soy un fanático empedernido del rabo de toro. Me ha encantado, estoy flipando". 

Y eso que, tal como él mismo explica, creía que el rabo de toro era... el pene del animal, y no la cola. "Debo decir que me lo imaginaba más duro y es completamente lo contrario, está muy rico".

Cuarta parada, frituras marineras 

En su última parada en el Mercado de San Miguel, Luisito prueba una de las especialidades madrileñas por excelencia, el bocata de calamares. "Peculiar" e "interesante" son dos de los adjetivos con los que califica este emblemático bocadillo.

Por último, antes de despedirse de sus seguidores, el mexicano lanza una frase que debería enorgullecer a la gastronomía española "quedé asombrado con la impresionante variedad de tapas que se pueden encontrar en España".

]]>
Ir de tapas por Madrid (o por cualquier otra ciudad española) es sin duda una experiencia gratificante para nosotros. Patatas bravas , pescaíto frito , croquetas , chocos ... la lista de las mejores tapas españolas es larga y todos tenemos nuestra preferida. Pero... ¿qué pasaría si un turista mexicano probara nuestras tapas ? ¿Qué le gustaría y qué no? El protagonista de este artículo, Luisito, youtuber, lo tiene muy claro.Youtube Luisito ComunicaLuisito Comunica youtuberLuisito Comunica youtuber1NAYoutube Luisito Comunica
Los errores que ya no cometo para que los aguacates se mantengan frescos más días y no se estropeenhttps://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/errores-que-ya-no-cometo-para-que-aguacates-se-mantengan-frescos-mas-dias-no-se-estropeen_18063https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/errores-que-ya-no-cometo-para-que-aguacates-se-mantengan-frescos-mas-dias-no-se-estropeen_18063180632025-03-27T20:00:00+01:002025-03-25T12:18:02+01:002025-03-25T12:18:02+01:00Rosa MestresRosa MestresHe de reconocer que el aguacate forma parte de mi alimentación desde hace años. Lleno de sustancias beneficiosas para el organismo, sobre todo grasas cardiosaludables, bajo su gruesa piel se esconde una pulpa, suave y carnosa de color verde amarillento, que me encanta.

Untada sobre una tostada de pan y con un poco de sal, aceite y limón, está exquisita, pero también es perfecta para completar mis ensaladas, en bocadillos vegetales, en cremas y batidos… Y si hago una cena mexicana con mis amigos, no puede faltar el guacamole con cebolla, chile jalapeño, cilantro fresco y, evidentemente, aguacate.

Siempre estoy experimentando y buscándole nuevas posibilidades. El otro día, por ejemplo, descubrí que puedo preparar incluso un delicioso flan. ¡Es realmente sorprendente!

Cómo elegirlo

Antes de abrir el aguacate es importante fijarse que esté bien maduro. No te recomiendo que sigas el truco de retirar el pedúnculo o rabillo y mirar el color (dicen que, si es de color amarillo, está en su punto), porque no es del todo fiable, además, rompe la protección natural del aguacate y deja una parte abierta al exterior. Lo mejor, según mi experiencia, es cogerlo con una mano. Si al presionar un poco la piel, esta cede ligeramente, es que está en su punto.

De todas maneras, si lo compras muy verde, lo puedes dejar madurar a temperatura ambiente al lado de una manzana o unos plátanos. Al ser una fruta climatérica, continúa madurando tras la recolección. En cambio, si ya está muy maduro, lo mejor es que lo guardes en la nevera y lo consumas enseguida para evitar que se pase.

El método para abrir el aguacate es sencillísimo, pero tiene su truco. Yo lo corto a lo ancho (también lo puedes cortar a lo largo), dándole la vuelta completa al fruto. Luego, solo queda girar cada mitad en sentido contrario y… listos.

Una vez abierto…

Seguro que te ha pasado alguna vez (a mí, sí), has utilizado solo una mitad del aguacate, has guardado la otra en la nevera y, al día siguiente, la pulpa estaba de color marrón. Qué horror, ¿verdad? Hay muchas soluciones a este problema, pero no todas funcionan igual de bien. Aquí te dejo las más populares para que experimentes a tu gusto y te quedes con la mejor opción.

  • Con zumo de limón. Este es uno de los trucos más clásicos. Se trata de mojar la pulpa completamente con zumo de limón y guardarla en un táper. Realmente este es un truco efectivo, pero debes asegurarte que la pulpa queda bien cubierta. Si te dejas alguna parte sin zumo, la pulpa se oxidará y cogerá ese color oscuro tan feo.
  • Guarda el aguacate abierto con el hueso. Esta idea también suele circular bastante entre los consumidores de aguacates. Para proteger mejor la pulpa, tápala con la cáscara de la otra mitad ya utilizada y envuélvela con papel transparente de cocina. Para que este truco sea efectivo, el film debe quedar bien pegado, si no, cuando vayas a usar la pulpa, estará oxidada. Para que eso no pase, envuélvela como si fuera un caramelo y, luego, tápala con más film. Es efectiva, pero estarás gastando mucho plástico.
  • Con cebolla. Guarda la mitad de aguacate sobrante en un táper junto a un trocito de cebolla. El resultado es casi perfecto, pero tiene un contratiempo: el aguacate acaba cogiendo sabor a cebolla. Si vas a preparar un plato salado y no te importa el sabor a cebolla, es la mejor opción, pero si te molesta o vas a realizar una receta dulce, no te lo recomiendo.

Otras técnicas que he visto por las redes sociales son envolver el aguacate en una servilleta húmeda dentro de una bolsa, taparlo con papel de aluminio o poner la mitad cortada boca abajo en un recipiente con agua que cubra la pulpa o con aceite.

Algunas recetas con aguacate que te encantarán…

Si te has quedado con ganas de conocer más propuestas en las que el aguacate sea el protagonista, no te pierdas los aguacates rellenos de langostinos, mejillones y verduritas. Se trata de un plato, listo en 5 minutos, perfecto para servir como entrante o aperitivo ligero y saludable.

También puedes preparar una estupenda y completísima ensalada de aguacate, bonito, espinacas y mozzarella. Y si buscas algún postre con el que sorprender a tu familia y recargar pilas, toma nota de la mousse de aguacate y cacao. Si tienes niños, se lo comerán en un santiamén.

]]>
He de reconocer que el aguacate forma parte de mi alimentación desde hace años. Lleno de sustancias beneficiosas para el organismo, sobre todo grasas cardiosaludables, bajo su gruesa piel se esconde una pulpa, suave y carnosa de color verde amarillento, que me encanta.Cocina fácil / RBAAguacateAguacate1NACocina fácil / RBA
Las croquetas de queso y calabaza sin bechamel más fáciles y cremosas, en menos de media hora y para chuparse los dedoshttps://www.lecturas.com/recetas/croquetas-queso-calabaza-sin-bechamel-mas-faciles-cremosas-se-hacen-menos-media-hora-estan-para-chuparse-dedos_14627.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/croquetas-queso-calabaza-sin-bechamel-mas-faciles-cremosas-se-hacen-menos-media-hora-estan-para-chuparse-dedos_14627.html146272025-03-27T19:15:00+01:002025-03-27T19:15:03+01:002025-03-27T19:15:00+01:00Blanca Mas de XaxasBlanca Mas de XaxasDecir croquetas y que todo el mundo se lance a la mesa, es un clásico. Adoradas por niños y mayores, hay pocas frituras tan versátiles y populares como ellas. Hacer croquetas es para muchos un ritual que cada vez es más sencillo gracias a los trucos para conseguir unas croquetas de auténtico chef. Hoy te proponemos darles una pequeña vuelta a las croquetas tradicionales: estas croquetas de calabaza y queso están riquísimas, pero no son como las de toda la vida.

Si te encanta innovar con croquetas sin carne ni pescado, te animamos a probar también nuestras croquetas de berenjena y queso brie, las de queso y calabacín, o las de garbanzos, guisantes y habas con salsa de yogur. Todas quedan deliciosas y tienen un toque distinto de las tradicionales.

En concreto, esta preparación no lleva bechamel, por lo que resulta más fácil y rápida de preparar. Pero eso sí, es igual de jugosa y crujiente (y además es una opción vegetariana).¡Quédate con los ingredientes y los pasos para hacerlas!

Trucos para hacer croquetas sin bechamel

Para que no queden secas, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Pocha muy bien la cebolleta y la calabaza.
  2. Añade la cantidad justa de queso.
  3. Mójate las manos con una gota de aceite y podrás moldearlas sin problemas.

Y si no puedes vivir sin la bechamel, siempre puedes prepararla y añadírsela a la mezcla: te cundirá mucho más. 

Como ves, el proceso es sencillo y sin complicaciones. Solo hay que cocinar la calabaza, mezclar los ingredientes, formar las croquetas y freírlas. En menos de media hora, tendrás un aperitivo o cena deliciosa, con una textura súper cremosa.

Si te sobran croquetas antes de freírlas, puedes congelarlas sin problema. Solo tienes que colocarlas en una bandeja separadas entre sí y guardarlas en una bolsa hermética. Cuando quieras disfrutarlas, fríelas directamente sin descongelar.

Estas croquetas de calabaza y queso sin bechamel son una alternativa deliciosa y diferente a las clásicas. Con su rebozado crujiente y su interior cremoso, son una apuesta segura para los amantes de la buena cocina. Anímate a probarlas y descubre un bocado irresistible.

Otras recetas con croquetas

¿En casa sois súper "croqueteros"? Pues entonces, aprende cómo se hacen las croquetas (con todos los trucos para que queden perfectas) y anímate a ampliar tu recetario. Aquí tienes algunas propuestas: croquetas de 3 sabores, de queso y nueces y de mejillones. ¡No fallan! 

]]>
Decir croquetas y que todo el mundo se lance a la mesa, es un clásico. Adoradas por niños y mayores, hay pocas frituras tan versátiles y populares como ellas. Hacer croquetas es para muchos un ritual que cada vez es más sencillo gracias a los  trucos para conseguir unas croquetas de auténtico chef . Hoy te proponemos darles una pequeña vuelta a las croquetas tradicionales: estas croquetas de calabaza y queso están riquísimas, pero no son como las de toda la vida. Si te encanta innovar con croquetas sin carne ni pescado, te animamos a probar también nuestras croquetas de berenjena y queso brie , las de queso y calabacín , o las de  gCocina Fácil / RBA / Isabel LloretCroquetas Croquetas 1NACocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
El postre sin azúcar y colmado de proteínas que puedes comer sin culpa, ¡listo en 15 minutos!https://www.lecturas.com/recetas/postre-sin-azucar-colmado-proteinas-que-puedes-comer-sin-culpa-listo-15-minutos_3772.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/postre-sin-azucar-colmado-proteinas-que-puedes-comer-sin-culpa-listo-15-minutos_3772.html37722025-03-27T18:30:00+01:002025-03-27T18:30:06+01:002025-03-27T18:30:00+01:00Aurora GonzaloAurora GonzaloLos postres individuales tienen un encanto especial. No solo son prácticos, sino que también aportan un toque de elegancia a cualquier mesa. Estas tartaletas de frutos rojos no son una excepción. Se trata de un postre fácil y rápido, con una base casera a base de frutos secos y ciruelas pasas, un cremoso relleno de queso quark y la frescura de los frutos rojos que las decoran, se convierten en un dulce irresistible que equilibra lo saludable con lo delicioso. Además, si prefieres cambiar los frutos rojos por otras frutas, estas tartaletas son tan versátiles que aceptan mil variaciones.

Para que las bases de las tartaletas queden aún más firmes y con un extra de sabor, prueba a hornearlas ligeramente (unos 8-10 minutos a 180 ºC) antes de rellenarlas. Este paso opcional les dará un toque tostado irresistible y asegurará que mantengan su forma a la perfección.

Aunque los frutos rojos son un clásico por su color vibrante y su sabor ácido, estas tartaletas se prestan a muchas alternativas. ¿Tienes melocotones, kiwis o incluso gajos de mandarina en casa? También funcionan de maravilla. Y si buscas un postre más otoñal, prueba con rodajas de higo fresco o peras caramelizadas.

Las tartaletas destacan por ser postres individuales, lo que significa que cada invitado tiene su propia porción perfectamente presentada. No hay necesidad de cuchillos ni de repartir, lo que las hace ideales para celebraciones o comidas donde quieres impresionar sin complicarte demasiado. Aunque si prefieres optar por una forma más tradicional de presentación, y preparar una tarta grande para dividir en porciones, adelante, también puedes hacerlo.

Esta receta es un final dulce, fresco, ideal para cualquier celebración, una apuesta firme por los sabores naturales y las presentaciones cuidadas. Ya sea para una merienda con amigos, un postre para cerrar una cena especial o simplemente un capricho dulce para disfrutar en casa, estas pequeñas maravillas serán un éxito asegurado. ¡Manos a la obra, triunfarás seguro!

Y si quieres experimentar con tartaletas en distintas versiones y con diferentes ingredientes, te propongo las tartaletas de crema pastelera y fresones, las tartaletas de crema de vainilla o las saladas tartaletas caseras con champiñones, nata, beicon y queso (una combinación de sabores que no te va a dejar indiferente).

]]>
Los postres individuales tienen un encanto especial. No solo son prácticos, sino que también aportan un toque de elegancia a cualquier mesa. Estas tartaletas de frutos rojos no son una excepción. Se trata de un postre fácil  y rápido, con una base casera a base de frutos secos y ciruelas pasas , un cremoso relleno de queso quark y la frescura de los frutos rojos que las decoran, se convierten en un dulce irresistible que equilibra lo saludable con lo delicioso. Además, si prefieres cambiar los frutos rojos por otras frutas, estas tartaletas son tan versátiles que aceptan mil variaciones.Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEUTARTALETAS DE FRUTOS ROJOS.TARTALETAS DE FRUTOS ROJOS.1NACocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Ni torrijas, ni pestiños: los dulces tradicionales de Semana Santa de la abuela madrileña que están estratosféricamente buenoshttps://www.lecturas.com/recetas/ni-torrijas-ni-pestinos-dulces-tradicionales-semana-santa-abuela-madrilena-que-estan-estratosfericamente-buenos_8337.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/ni-torrijas-ni-pestinos-dulces-tradicionales-semana-santa-abuela-madrilena-que-estan-estratosfericamente-buenos_8337.html83372025-03-27T17:30:00+01:002025-03-25T11:26:08+01:002025-03-25T11:26:08+01:00Cocina FácilCocina FácilCuando la Cuaresma se aproxima, las pastelerías españolas se llenan de tentaciones dulces que engrosan la extensa lista de recetas tradicionales de Semana Santa que tenemos en nuestra geografía. Y, en cada rincón, hay una (o varias). Estos dulces típicos de la repostería madrileña que hoy te presentamos, los bartolillos, tienen como confitería de referencia la Luzón, en Madrid. Ahora que es tiempo de buñuelos, torrijas y rosquillas, estos bartolillos son una receta fácil y deliciosa que también puedes preparar sin complicaciones.

Uno de los secretos para que queden perfectos es el sellado de los bordes. Si no se cierran bien, al freírlos, la crema pastelera puede escaparse y arruinar el resultado. Un truco sencillo es presionar los bordes con un tenedor para reforzar el cierre.

Si quieres descubrir cómo hacer crema pastelera para que este relleno te quede de primera, mira en nuestro vídeo cómo hacerla paso a paso:

La crema pastelera es, sin duda, el alma de los bartolillos. Suavemente aromatizada con canela y limón, su textura cremosa contrasta con la cobertura crujiente. Para conseguir una crema bien lisa y sin grumos, es clave remover constantemente mientras se cocina y colarla antes de usar.

Si eres un auténtico amante de los postres con crema pastelera, te proponemos otras opciones que te conquistarán como los canutillos de hojaldre rellenos de crema pastelera típicos de Navarra o la tarta con crema pastelera y fresones. Ambas recetas comparten la cremosidad de los bartolillos, pero con texturas diferentes.

Y aunque los bartolillos son un dulce clásico, puedes darles tu toque personal. Hay gente que opta por aromatizarlos con un poco de anís en la masa o añadir ralladura de limón para potenciar su sabor. Son pequeños cambios que pueden marcar la diferencia.

Si quieres conservarlos bien, lo ideal es guardarlos en un recipiente hermético a temperatura ambiente. Así, se mantendrán crujientes por más tiempo y podrás disfrutarlos como recién hechos.

Preparar bartolillos rellenos de crema en casa es una forma deliciosa de revivir la tradición madrileña de Semana Santa. Con su contraste entre el crujiente de la masa y la suavidad de la crema, son un bocado irresistible que vale la pena probar.

]]>
Cuando la Cuaresma se aproxima , las pastelerías españolas se llenan de tentaciones dulces que engrosan la extensa lista de recetas tradicionales de Semana Santa que tenemos en nuestra geografía. Y, en cada rincón, hay una (o varias). Estos dulces típicos de la repostería madrileña que hoy te presentamos, los bartolillos , tienen como confitería de referencia la Luzón, en Madrid. Ahora que es tiempo de buñuelos , torrijas  y  rosquillas , estos bartolillos son una receta fácil y deliciosa que también puedes preparar sin complicaciones. Uno de los secretos para que queden perfectos es el sellado de los bordes . Si no se cierran bien,Cocina FácilBartolillos rellenos de cremaPrueba este dulce de Cuaresma típico madrileño.1NACocina Fácil
¿Eres amante del queso? Esto es todo lo que necesitas para cortarlo, guardarlo y servirlo como se merecehttps://www.lecturas.com/recetas/buenas-compras/herramienta-cortar-guardar-servir-toda-clase-quesos_18168https://www.lecturas.com/recetas/buenas-compras/herramienta-cortar-guardar-servir-toda-clase-quesos_18168181682025-03-27T15:50:00+01:002025-03-27T14:48:41+01:002025-03-27T14:48:41+01:00Neus PalouNeus PalouEl queso es mi debilidad y me encantan todos, desde un cabrales, un parmesano, hasta una burrata, y sin olvidarme de nuestro amado manchego. Para mí todos están riquísimos. Por eso, en mi nevera nunca falta queso, y siempre hay 3 o 4 diferentes.

Como buena amante del queso sé que cualquier cuchillo no sirve para cortarlo, porque puedes destrozarlo. Lo mismo pasa con el rallador, el envase que elijas para guardarlos adecuadamente en la nevera o donde los sirvas. 

Si os gusta el queso tanto como a mí, estáis leyendo vuestro artículo ideal porque he hecho una selección de herramientas de gran calidad para tratar el queso como se merece, conservando su sabor, sus propiedades y su textura intacta. Tomad nota y haceros con esa herramienta clave que os falta y que os hará disfrutar aún más del queso. 

12 herramientas clave para cortar, guardar y servir queso

Lo mejor para cortarlos

Lo mejor para rallarlo

Lo mejor para guardarlos

Lo mejor para servirlos

*Precios actualizados el 27 de marzo de 2025

]]>
El queso es mi debilidad y me encantan todos, desde un cabrales, un parmesano,  hasta una burrata , y sin olvidarme de nuestro amado manchego . Para mí todos están riquísimos. Por eso, en mi nevera nunca falta queso, y siempre hay 3 o 4 diferentes.iStockTabla de quesosTabla de quesos1NAiStock
La deliciosa carne que preparo sin que se me vaya el sueldo en la carnicería, ¡al horno y superfácil!https://www.lecturas.com/recetas/deliciosa-carne-que-preparo-sin-que-se-me-vaya-sueldo-carniceria-horno-superfacil_17777.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/deliciosa-carne-que-preparo-sin-que-se-me-vaya-sueldo-carniceria-horno-superfacil_17777.html177772025-03-27T15:00:00+01:002025-03-25T11:12:18+01:002025-03-25T11:12:18+01:00Cocina FácilCocina FácilDentro de las partes del cordero, el jarrete o brazuelo es una de las más apreciadas por los cocineros. Además de quedar tierna, gelatinosa y con un gran sabor, su precio no es muy elevado. Así que no altera el presupuesto familiar. Situada en la parte baja de la pierna del cordero, desde la rodilla hasta el tobillo, es ideal para servir en las grandes celebraciones porque, a la que llega a la mesa, conquista a todo el mundo.

Hoy te proponemos una receta tan fácil de realizar, que casi te olvidarás que estás preparándola. Y es que, prácticamente, se hace sola en el horno: un jarrete de cordero al horno a baja temperatura. Se acompaña con patatas, tomatitos, hierbas aromáticas y una salsita reducida que es una maravilla. ¿Empezamos?

Si te encanta el cordero, no dejes escapar la paletilla de cordero al horno con patatas panadera, desmenuzada en timbal, las brochetas de cordero marinadas con miel y romero, al horno, o el costillar de cordero al horno con cebollitas glaseadas y cherrys.

A baja temperatura

Una de las claves para que el jarrete quede delicioso es que se debe cocinar a baja temperatura, tanto si se hace en la cazuela, en forma de estofado, o en el horno. La receta de hoy cumple esta indicación. Primero, cocina el jarrete en el horno, tapado con papel de aluminio, a 160 °C, durante unas 2 horas. Así se cocerá muy lentamente. En este tiempo, es importante que lo vayas regando de vez en cuando con los jugos que desprende para que no se reseque. Luego, destápalo, sube el horno a 180 °C y déjalo cocer 45 minutos más para que se acabe de dorar.

Para cocinar las patatas, hemos optado por cortarlas en rodajas y freírlas en una sartén con abundante aceite, pero también puedes hacerlas en el horno para aprovechar el calor. Te recomendamos que las pongas en una fuente aparte, para que no se mojen con los jugos de cocción, y en la parte inferior.

Incluso, si quieres, mientras reduces la salsita de la carne, puedes agregar los cherris en los últimos minutos de cocción de las patatas. Así, ahorrarás tiempo y dinero. 

Finalmente, un último consejo sobre esta receta: para que la salsa de cordero quede sedosa y sin grumos, es conveniente diluir la harina de maíz antes de incorporarla al cazo con la mantequilla. Colócala en un cazo con un poco de agua fría o en un poco de caldo o jugo frío y bate hasta que se disuelva.

Ideas y variantes para el jarrete de cordero al horno a baja temperatura

  • Antes de hornear la carne, te recomendamos que la retires de la nevera para que se atempere un poco. De esta manera, al cocinarla, no sufrirá un cambio brusco de temperatura.
  • A la hora de escoger el vino blanco, decántate por uno que sea ligeramente ácido, con aromas cítricos, herbales y florales, como el chacolí. Sobre todo, que sea de calidad.
  • En lugar de patatas, pues usar otras verduritas que tengas en casa. Prueba, por ejemplo, con dados de calabaza y remolacha. También puedes optar por brócoli, coliflor, coles de Bruselas… Y si te gustan los sabores en contraste, anímate a agregar unas manzanas.
]]>
Dentro de las partes del cordero, el jarrete o brazuelo es una de las más apreciadas por los cocineros. Además de quedar tierna, gelatinosa y con un gran sabor , su precio no es muy elevado. Así que no altera el presupuesto familiar. Situada en la parte baja de la pierna del cordero , desde la rodilla hasta el tobillo, es ideal para servir en las grandes celebraciones porque, a la que llega a la mesa, conquista a todo el mundo. Hoy te proponemos una receta tan fácil de realizar, que casi te olvidarás que estás preparándola. Y es que, prácticamente, se hace sola en el horno: un jarrete de cordero al horno a baja temperatura . Se acomCOCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILAJarrete de cordero al horno a baja temperaturaAnímate a realizar este jarrete de cordero al horno a baja temperatura.1NACOCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILA
No es paella: el plato que comen los finlandeses cada jueves se llama Hernekeittohttps://www.lecturas.com/recetas/no-es-paella-plato-que-comen-finlandeses-cada-jueves-se-llama-hernekeitto_17956.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/no-es-paella-plato-que-comen-finlandeses-cada-jueves-se-llama-hernekeitto_17956.html179562025-03-27T13:50:00+01:002025-03-27T10:17:16+01:002025-03-27T10:17:16+01:00Ruth PuigRuth PuigEn España, los jueves son de paella, pero ¿qué se cocina en otros países ese día? No tenemos el recetario de todo el mundo, pero sabemos que en Finlandia los jueves preparan Hernekeitto, una sopa de guisantes verdes con carne de cerdo. Este plato tradicional ha formado parte de su gastronomía durante siglos y es perfecto para los días fríos.

¿Cuál es su historia y porque se come los jueves? 

Esta sopa tiene una historia que se remonta a la Edad Media. Se popularizó como plato de los jueves debido a la tradición católica de ayunar los viernes, ya que su alto poder saciante ayudaba a afrontar el día sin carne. Aunque el tiempo ha pasado, la costumbre sigue presente en muchos restaurantes y hogares de Finlandia.

Para hacer Hernekeitto no necesitas ingredientes complicados, solo paciencia para dejar que la receta se haga a fuego lento. Basta con poner los guisantes en remojo la noche anterior, cocerlos una hora, añadir la carne y las verduras y dejar que todo se cocine dos horas más. Luego, solo queda desmenuzar la carne, retirar los huesos si los hay, volver a incorporarla y dar un último hervor de cinco minutos. ¡Y listo!

Si disfrutas de las sopas y te encanta probar recetas de otras culturas, esta es una opción perfecta para tu menú semanal. Fácil de hacer, con un sabor delicioso y perfecta para conservar varios días. A continuación, te mostramos cómo prepararla paso a paso. ¡Anímate a probarla!

Consejos para un resultado perfecto

Si te animas a preparar esta receta, aquí van algunos trucos para sacarle el máximo partido: Si prefieres una textura más densa, tritura una parte de los guisantes antes de reincorporar la carne. Para un sabor más profundo, prueba a sustituir la carne de cerdo por jamón ahumado. Como ocurre con muchos guisos, el Hernekeitto mejora con el reposo, así que hacerla con antelación es una gran idea. Además, se congela sin problema en porciones y se mantiene en perfectas condiciones hasta seis meses.

Otras recetas finlandesas que te van a encantar

Si quieres adentrarte en la gastronomía finlandesa, te aconsejo que no dejes de ver el pastel de zanahoria y arroz (un clásico acompañamiento finlandés), el pan pulla (un bollo dulce finlandés ideal para el desayuno y la merienda) o los semlor (pastelitos típicos de Cuaresma muy populares en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Estonia).

]]>
En España, los jueves son de paella , pero ¿qué se cocina en otros países ese día? No tenemos el recetario de todo el mundo, pero sabemos que en Finlandia los jueves preparan Hernekeitto , una sopa de guisantes verdes  con carne de cerdo . Este plato tradicional ha formado parte de su gastronomía durante siglos y es perfecto para los días fríos. ¿Cuál es su historia y porque se come los jueves?  Esta sopa tiene una historia que se remonta a la Edad Media. Se popularizó como plato de los jueves debido a la tradición católica de ayunar los viernes , ya que su alto poder saciante ayudaba a afrontar el día sin carne. Aunque el tiempo haIstockHernekeitto finlandésHernekeitto finlandés1NAIstock
Ni mozzarella, ni emmental: el queso que pongo a los libritos de lomo los lleva a otra dimensiónhttps://www.lecturas.com/recetas/ni-mozzarella-ni-emmental-queso-que-le-pongo-libritos-lomo-lleva-otra-dimension-hago-airfryer-receta-video_18143.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/ni-mozzarella-ni-emmental-queso-que-le-pongo-libritos-lomo-lleva-otra-dimension-hago-airfryer-receta-video_18143.html181432025-03-27T12:00:00+01:002025-03-25T11:04:31+01:002025-03-25T11:04:31+01:00Cristina AlvarezCristina Alvarez

Me encantan los libritos de lomo, y también los de ternera. Bueno, a mí y a casi todo el mundo, sobre todo a los niños. Están a la altura del pollo rebozado (o empanado), de las croquetas y de los flamenquines. Pero cuando una compañera de trabajo me contó cómo hacía ella los libritos de lomo, tuve que probar la receta ese mismo día. Más que cómo los hacía es con qué los hacía, porque su truco consistía en sustituir uno de los ingredientes de los libritos de lomo, el queso, por otro muy especial.

Normalmente, los libritos se preparan con un queso en lonchas, que puede ser mozzarella, emmental, gouda, cheddar o cualquier queso loncheado que sea fundente, porque que el queso quede derretido en el interior del librito es la magia de esta receta. Pero mi amiga no utiliza ninguna de esas variedades de queso, no. Ella les pone un queso mucho más contundente: queso Roquefort.

Si te gusta el queso azul, te aconsejo que pruebes la receta, ¡porque queda espectacular! El Roquefort aporta un punto supersabroso a los libritos, pero no creas que quedan demasiado potentes, el queso azul está presente pero no omnipresente. La combinación es perfecta.

Si no tienes Roquefort en casa, puedes usar cualquier otro queso azul, desde gorgonzola hasta cabrales. Lo ideal es machacar primero el queso para obtener una textura más untable y que así sea más fácil rellenar con él los libritos. Un truco que yo utilizo es agregar unas gotas de leche (media cucharadita es suficiente) para que el queso sea más fácil de untar.

Como habrás visto en el vídeo, yo he utilizado filetes de lomo muy finos para preparar los libritos, pero lo habitual es emplear el lomo abierto en libro, es decir, cortado sin llegar a separar los dos filetes, que es la manera de asegurar que el relleno no se escape al freír los libritos. ¿Quieres aprender a abrir el lomo en libro? Es la misma técnica que se utiliza para las pechugas de pollo, en nuestro vídeo tutorial para abrir en libro descubrirás cómo hacerlo bien.

Pero como yo cociné los libritos de lomo y roquefort en la freidora de aire, solo tenía que girarlos una vez y, por lo tanto, las posibilidades de que el relleno se saliera eran mínimas. Por eso utilicé filetes de lomo "sueltos" y no abiertos en libro. Eso sí, es importante empanar bien tanto la superficie de los libritos como los laterales, como verás en el vídeo. 

Un consejo final: no te excedas a la hora de salar los filetes de lomo. El queso Roquefort ya tiene un sabor bastante salado, tenlo en cuenta.

Alternativas para los libritos de lomo

  • Si te van los sabores fuertes, puedes preparar estos libritos con filetes de lomo adobado (normalmente están sazonados con pimentón, ajo y otras especias). En este caso, sin embargo, quizás el queso Roquefort quedaría demasiado contundente por la mezcla de sabores y sería mejor optar por un queso más suave, como mozzarella o emmental.
  • En lugar de jamón cocido, puedes utilizar jamón serrano para rellenar los filetes de lomo. O filetes de pavo, si buscas una opción menos potente.
  • El rebozado también es fácil de personalizar. Además de utilizar pan rallado más o menos fino (según te guste un acabado más o menos rústico), puedes mezclarlo con alguna especia, por ejemplo ajo o cebolla en polvo, pimentón dulce, picante o ahumado, un poco de curry... O también puedes mezclar el pan rallado con hierbas aromáticas frescas o secas: orégano, albahaca, romero, hierbas provenzales... Cualquiera de estas opciones dará a tus libritos un sabor diferente.
]]>
Me encantan los libritos de lomo , y también los de ternera . Bueno, a mí y a casi todo el mundo, sobre todo a los niños. Están a la altura del pollo rebozado (o empanado), de las croquetas y de los flamenquines . Pero cuando una compañera de trabajo me contó cómo hacía ella los libritos de lomo, tuve que probar la receta ese mismo día. Más que cómo los hacía es con qué los hacía, porque su truco consistía en sustituir uno de los ingredientes de los libritos de lomo , el queso, por otro muy especial. Normalmente, los libritos se preparan con un queso en lonchas, que puede ser mozzarella, emmental, gouda, cheddar o cualquier queso loCocina Fácil / RBA / Cristina AlvarezLibritos de lomo y roquefortLibritos de lomo y roquefort1NACocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez