Recetas fáciles para reciclar los quesos que te han sobrado de Navidad

Una tabla de quesos variados nunca falta en los aperitivos de Navidad, y lo cierto es que con tanta abundancia de comida en estos días, siempre sobra. Guárdalo con film en la nevera y utiliza las sobras de queso en estas 10 recetas.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

TARTALETAS DE VERDURAS, QUESO Y  NUECES.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Ya sea gorgonzola, queso azul, de cabra o manchego, el queso es un ingrediente que puede utilizarse en muchísimas recetas para aprovechar las sobras de esta Navidad y no tirar comida.

Además de rallarlo para incorporarlo a lasañas, pizzas, pastas o risottos, puedes preparar salsas, rellenos para tartaletas, comerlos en trocitos en ensaladas y de muchas formas más, de manera que puedas reciclarlos y darles una segunda vida. Para ello te proponemos 10 platos facilísimos en los que puedes aprovechar distintos tipos de queso según la receta:

Risotto de gorgonzola y pera

El risotto es uno de los platos favoritos traídos de Italia. Para preparar esta receta necesitarás gorgonzola y parmesano, o si lo prefieres, queso curado, que ligarán a la perfección con la pera caramelizada y cortada en láminas. El truco para que el risotto quede cremoso está en la mezcla de los quesos con mantequilla.

Buñuelos de arroz con queso manchego y orégano

Una forma muy original y sencilla de aprovechar el queso manchego que te haya sobrado es preparando esta receta de buñuelos de arroz con el queso rallado y orégano ideal para el aperitivo que no te llevará más de 40 minutos. Añade pimentón dulce y pimienta negra para conseguir un extra de sabor, fríelos con el aceite bien caliente, escúrrelos y sírvelos recién hechos.

Pasta con crema de tres quesos y nueces

Un delicioso plato de pasta con una cremosa salsa de tres quesos, aderezado con pimienta, y servido con nueces y almendras en sólo 30 minutos es posible siguiendo esta sencilla receta. El ingrediente protagonista, el queso en tres variedades: queso azul, manchego y parmesano. Necesitarás fundirlos y mezclarlos con leche para preparar la crema que acompaña las caracolas. Esta pasta es ideal porque se rellenan con la crema de queso.

Minestrone de verduras

Aunque el queso no sea el ingrediente principal de esta sopa de verduras, sí que es un elemento indispensable a la hora de servirla. Otro plato de la gastronomía italiana en el que puedes sustituir el parmesano por cualquier variedad de queso curado que tengas en la nevera. Sírvela bien caliente con unos taquitos de jamón serrano, queso en lascas y perejil fresco picado.

Ensalada verde con pavo, queso y salsa de yogur

Lejos de lo que puedas creer, esta ensalada es un plato completo y muy vistoso que puede ser una comida principal. Está hecha con tiras de pavo salteado, tomates, lechuga, escarola, rúcula, mini mazorcas de maíz, queso y una salsa de yogur casera aderezada con hierbas aromáticas, pimienta negra y vinagre. Para esta receta utiliza un queso blando del tipo queso de bola.

Tartaleta de calabacín, cebolleta y queso azul

Sorprende a tus comensales con estas tartaletas de pasta brisa rellenas con calabacín, cebolletas y queso azul. El truco es cocinar bien todos los ingredientes hasta formar una mezcla homogénea para rellenar las tartaletas. Para ello sofríe las cebolletas, añade el calabacín en trozos pequeños y cocina hasta que se evapore el agua, después incorpora el queso y sazona al gusto. Rellena las tartaletas, hornea 20 minutos y decóralas con una nuez.

 

Cestitos de ensalada con manzana y queso

30 minutos es el tiempo que necesitarás para preparar una ensalada muy original servida en unos cestitos de pasta brick. Lleva una mezcla de lechuga, escarola y canónigos, queso curado, manzana, espárragos blancos, pepinillos encurtidos, ventresca de atún y nueces. Lo primero que tendrás que hacer es cortar la pasta brick, ponerla en moldes y hornear. Mientras tanto prepara el relleno, y cuando la pasta se haya enfriado, rellena y sirve enseguida.

Muslos de pollo con espinacas y queso

Si no tienes queso de cabra, puedes utilizar cualquiera que te haya sobrado, ya que combinará a la perfección con el resto de ingredientes que sirven como relleno para los muslos de pollo. Los ingredientes necesarios son espinacas, piñones, nueces, miel y romero. Prepara un relleno compacto y rellena los muslos. Una buena forma de que no se abran es atarlo con hilo de cocina justo cuando los hayas enrollado.

Tallarines con pollo y salsa de queso

Una receta facilísima, rica y económica que tendrás lista en media hora son estos tallarines con pollo, beicon, puerro y una deliciosa salsa de queso. Para la crema de queso, la receta sugiere parmesano, para darle un sabor distinto, utiliza un queso curado viejo, el resultado junto con el puré de puerro, beicon y mantequilla será excelente. Sírvelo con un poco de queso cortado en lascas y cebollino picado.

Canelones de merluza y langostinos

Es cierto que la receta tradicional de canelones es a base de carne, pero tienes que probar estos rellenos de merluza y langostinos con puerro y espinacas frescas. El secreto para que el relleno quede jugoso pero sin llegar a estar líquido es que los ingredientes estén bien cocinados e integrados hasta formar una pasta. Rellena los canelones, cúbrelos de bechamel, añade el queso rallado y gratina hasta que queden dorados.