Con la llegada de las fiestas navideñas, la búsqueda de platos innovadores se convierte en una prioridad para los que desean sorprender a sus seres queridos. En este contexto, la creatividad de chefs reconocidos, como Jordi Cruz, se convierte en una valiosa fuente de inspiración.
El chef, jurado también del programa de televisión Master Chef, es conocido por estar al frente del restaurante ABaC, ubicado en el hotel Abac, en el barrio barcelonés de Sant Gervasi, y que cuenta con tres estrellas Michelin. Pero el catalán es conocido también por compartir sus creaciones en su perfil de Instagram, donde cuenta con más de 1,5 millones de seguidores. Es ahí donde sugirió un entrante exprés elaborado con tan solo dos ingredientes y que es perfecto para las fiestas. ¿Qué hace especial a esta creación? Se trata de unos irresistibles vasitos de langostinos y crema de aguacate.
Los langostinos son un clásico en las mesas navideñas, pero más allá de comerlos cocidos o a la plancha, hay muchas elaboraciones que podemos hacer con ellos de una manera innovadora. Es lo que propone uno de los jurados más polémicos del programa de RTVE, Master Chef.
Vasitos de aguacate y langostinos de Jordi Cruz
Para 4 personas
Ingredientes
- 2 aguacates
- 2 cucharadas de queso crema
- 2 cucharadas de cilantro picado
- La ralladura y el jugo de 1 lima
- La ralladura y el jugo de 1 limón
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Para las brochetas de langostino: - 14 colas de langostinos peladas
- 1 huevo
- Sal
- Panko
- Peperoncino
Paso a paso
Prepara la crema de aguacate
Pela los aguacates y retira el hueso. A continuación pon la pulpa en el vaso de la batidora o el robot de cocina. En el bol, añade también el queso crema, el cilantro, la ralladura y el jugo de la lima y el limón. No te olvides de echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Cuando estén todos, tritura todos los ingredientes hasta lograr una crema.
Haz las brochetas
Pela los langostinos y ensártalos con cuidado de no romperlos, de dos en dos, en brochetas de madera. Casca y bate el huevo en un bol. Sala los langostinos, pincélalos con huevo batido, rebózalos en panko y cocínalos en la freidora de aire, rociados con un poco de aceite de oliva, 10 minutos a 180º. Si no tienes freidora de aire, puedes hacer los langostinos en una sartén a fuego lento o en la plancha para que no se tuesten demasiado y queden jugosos.
Monta los vasitos
Reparte la crema de aguacate en los vasitos y añade 1 brocheta de langostinos en cada uno. Para darle el toque final, puedes espolvorear con peperoncino y con un poco más de ralladura de lima el resultado, le dará un toque picante y cítrico que queda muy bien con el sabor suave del aguacate y los langostinos.
Esta propuesta es una opción práctica y deliciosa para agregar un toque distintivo a la mesa navideña. ¡No te pierdas la oportunidad de dejar una impresión duradera en tus invitados durante estas festividades!
Te dejamos la publicación en la que Jordi Cruz compartió esta receta para que veas el paso a paso con más detenimiento. ¡Es facilísimo!
Como te hemos comentado, si no tienes robot de cocina ni freidora de aire, puedes hacer esta receta igualmente. En este caso, sustituye esos aparatos por una batidora de vaso y una sartén. ¡Así de fácil!
Elabora la crema de aguacate triturando los ingredientes con la batidora. Y fríe las brochetas de langostino en una sartén con aceite bien caliente. Luego, déjalas escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina y monta los vasitos como el chef.
Otra opción tan saludable como la de Jordi Cruz sería cocinar las brochetas de langostinos en una plancha con solo unas gotas de aceite. Y, en lugar de espolvorearlas con peperoncino, utilizar semillas de sésamo.
Incluso puedes preparar una crema con aguacate, puerros, patata y nata en lugar de la crema que propone Cruz, como hacemos en Cocina Fácil con esta receta de chupitos de crema de aguacate con langostinos.
La propuesta navideña de Jordi Cruz es una opción sencilla y deliciosa para destacar en la mesa festiva. Con solo dos ingredientes, este entrante exprés combina frescura y elegancia.