Comienza el mes de abril con una noticia positiva para la cartera de muchos. El precio de la luz se situará hoy, por primera vez, en negativo. En España, el precio mínimo del megavatio por hora será de -0,01 euros entre las 14:00 y las 17:00 horas.
Para el resto del día, los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía estiman un precio medio de 20 euros por megavatio hora. Será entre las 21:00 y las 22:00 cuando se produzca el mayor coste que no superará los 21,43 euros/MWh. La principal causa es la llegada de la borrasca Nelson, que ha provocado fuertes rachas de viento.
El precio del MW/h por primera vez en negativo
El precio de la luz es un gasto que durante un tiempo ha preocupado a muchos. Hace justo dos años que el precio del megavatio por hora alcanzó el máximo histórico en España con 545 euros. Ahora, las noticias son mucho más positivas. Hoy el precio de la luz se sitúa, por primera vez en España, en negativo, por la fuerte aportación de la energía hidráulica y eólica. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía, el precio de megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en un -0,01 euros. Es un dato reconfortante, aunque el tiempo en el que la luz se mantendrá a ese precio tiene una franja horaria. Será durante tres horas, entre las 14:00 y las 17:00, cuando el megavatio hora esté en negativo.
Se estima que el precio para las primeras horas del día será de 0 euros. Al bajo coste del megavatio por hora se suma que a partir del medo día es el momento que menos consume. A partir de entonces y hasta aproximadamente las 20:00 horas, el precio medio del megavatio por hora será de 2,76 euros. Será entre las 21:00 y las 22:00 horas cuando se produzca el mayor coste que no superará los 21,43 euros/MWh.
El responsable de este precio es la borrasca Nelson. El temporal ha causado muchos estragos días atrás y ha nublado la Semana Santa de muchos, aunque también ha traído esta noticia positiva. La borrasca Nelson ha provocado fuertes rachas de viento en distintos puntos del país que han alcanzado los 90 kilómetros por hora. Como consecuencia, las energías renovables han funcionado al máximo. De hecho, este es uno de los métodos más económicos para generar energía. Por ello, hoy el precio del megavatio por hora se desploma.
El mes pasado ya marcó un antecedente sobre el precio que tendría hoy la luz de los hogares españoles. El 10 de marzo tuvo un precio mínimo de 0,54 euros el megavatio por hora. El motivo fue similar al que abarata hoy la luz. Las borrascas influyeron sobre las energías renovables aumentando su rendimiento.
El precio de la luz en otros países
El precio en negativo de la luz solo se dará hoy en España. Portugal, país vecino, mantendrá hoy el precio del megavatio por hora a cero y no descenderá a precios negativos. Y, aunque en España ha sorprendido muchísimo esta noticia, lo cierto es que en otros países es una tendencia más habitual. Otros países europeos como Alemania ya han registrado ciertos días con un precio del megavatio por hora en negativo.
A pesar de la noticia tan positiva, el precio de hoy registrado en el mercado mayorista no se reflejará sobre el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), más conocido como “tarifa regulada”. El motivo es claro. En 2024 se adoptó un nuevo método para calcular los precios que engloba precios a largo, a medio plazo y costes fijos para el consumidor por cargos, ajustes del sistema o peajes.