Giro en el caso Antonio Tejado: el recurso de reforma que podría cambiar el futuro próximo del sobrino de María del Monte

Antonio Tejado lleva más de dos meses en prisión provisional y la Fiscalía sostiene con firmeza su presunta vinculación con el robo en casa de su tía

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 19 de abril de 2024, 11:18

GTRES
Volver

Antonio Tejado continúa en la cárcel de Sevilla 1 a pesar de la reforma que se está llevando a cabo en el centro penitenciario y lejos de las aspiraciones de ser libre que tenía hace un mes con la petición formal que hacía su abogado, Fernando Fernández Velo y que rechazaba el resto de partes involucradas en el proceso judicial con unanimidad. El golpe más fuerte se lo llevó al saber que su tía le daba la espalda y no aprobaba su puesta en libertad en calidad de acusación particular. 

La importante decisión que ha tomado Antonio Tejado 

Hace poco más de un mes, Antonio Tejado abandonaba por unas horas la cárcel para presentarse ante el juez Juan Gutiérrez Casillas en una declaración voluntaria que, pretendía, fuera su llave para dormir en casa, sino esa misma noche, al menos antes de que llegara la Semana Santa en su Sevilla natal. El chasco que se llevó, aseguraban ese viernes, 15 de marzo, en ‘Espejo Público’, fue importante y regresó en el vehículo policial a prisión, una decepción que se repetiría el 5 de abril, cuando el magistrado escuchó la postura del Ministerio Fiscal y de la acusación particular y tomó la decisión de mantener la medida cautelar para los seis detenidos. 

Ahora, el abogado Fernando Fernández Velo y los letrados de los otros cinco presuntos miembros de la banda criminal a la que apuntan para esclarecer el robo en el chalé de María del Monte han tomado una importante decisión con sus defendidos y es que han presentado un recurso de reforma, que se trata de una herramienta jurídica a la que pueden acudir en oposición al auto dictado por el juez, al igual que ocurre con los de apelación o súplica, así como el de queja. En este caso, consideran que es el momento de que puedan disponer de la libertad con cargos, dado que no ven motivos, tal y como adelantan en primicia en el 'Diario de Sevilla', para que continúen en la cárcel. 

A la espera de juicio oral y mientras continúa la investigación con la importante petición de un volcado de teléfonos sobre la mesa, Fernández Velo y el resto de representantes legales creen que no hay razones suficientes que sostengan una medida cautelar tan gravosa, porque además no ven riesgos que justifiquen que sigan en la cárcel en estos momentos, - refiriéndose, explica el citado medio, a la fuga, destrucción de pruebas y reiteración en el delito -. No obstante, solo han esperado dos semanas para presentar este nuevo ruego y habrá que esperar para conocer la decisión del juez, que en su auto del 5 de abril dejaba claro por qué había dictado esa permanencia en prisión preventiva. 

Las dificultades para que esta nueva solicitud sea admitida

El recurso de reforma llega demasiado pronto, dado que pocas cosas habrían cambiadoentre el 5 y el 19 de abril, pero probablemente los abogados hayan considerado el margen o plazo de un mes para el volcado de teléfonos móviles, de cara a llegar a tiempo para agotar esta nueva vía y que los presuntos miembros de la banda criminal investigada estén fuera lo antes posible. En contra tienen a los pesos pesados de la causa y es que la Fiscalía era muy firme a la hora de negarse a conceder esa prerrogativa hasta el juicio y exigía, además, una fianza de 100.000 euros para Antonio Tejado y el exboxeador Arsen Garibian, - 'El ruso' -, mientras que al resto de detenidos se le pediría la mitad, 50.000 euros, si el juez daba luz verde a que salieran de prisión. 

En el caso de la acusación particular hay, además, una connotación emocional, porque más allá de los motivos por los que esta parte veía poco razonable apoyar la puesta en libertad de Antonio Tejado,  - considerando que hay bastantes indicios que le señalan como presunto "autor intelectual" e "informador" de las rutinas de su tía y su mujer -, el dolor y las secuelas psicológicas que habría causado en María del Monte el asalto y la supuesta implicación de su sobrino suponen el determinante más importante para cerrarse en banda a esa posibilidad. Tal y como explicaba Kike Calleja en el programa 'Vamos a ver', la tonadillera no estaría disfrutando de la misma manera de la Feria de Abril y está "pasando este duro trance" como puede. 

La clave estará en el volcado del que venimos hablando, ya que en esas conversaciones de Antonio con el resto de detenidos podría haber o no información, ya que su hermano Chema sostenía en una conversación exclusiva en 'Espejo Público' que cuando termine este trámite se va a demostrar que no hay nada que pueda seguir implicando al excolaborador de televisión en estos hechos investigados. Mientras tanto, continúa en prisión adaptándose a cambios importantes, - de módulo, de compañero de celda y de aficiones -, ya que aunque continúa con las oposiciones de guarda forestal y los talleres de marquetería, el gimnasio está en obras y no puede realizar los mismos ejercicios que hasta ahora. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace