Trágico fin de semana con 12 fallecidos durante la primera 'operación salida' del verano

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el accidentado fin de semana ha registrado 12 muertos en 10 siniestros durante y ha dejado a 4 personas graves.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 1 de julio de 2024, 14:11

Europa Press
Volver

Durante la primera operación salida del verano, que se inició el pasado viernes, se han producido más de 6 millones de desplazamientos en el territorio nacional. Como cada año, la mayor preocupación se ha centrado en las autovías donde se concentra la mayor densidad de tráfico y, por ende, de accidentes. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) se han registrado, hasta el momento, 12 muertos en 10 siniestros durante el fin de semana. Del total, cinco motoristas han perdido la vida en carreteras desde las tres de la tarde del pasado viernes hasta las 20:00 horas del domingo. Será en la medianoche de hoy cuando termine la primera fase de la operación especial de tráfico.

Primera operación salida muy accidentada

Trágico fin de semana en las carreteras del territorio nacional que se ha cobrado la vida de, al menos, 12 personas durante la operación salida según el balance provisional de siniestros de la Dirección General de Tráfico. El más grave se ha producido este domingo en Benasque (Huesca), donde tres personas han fallecido después de caer por un barranco al río Ésera. Las tres víctimas mortales eran trabajadores del Hotel Llanos del Hospital cayeron desde 20 metros de altura. Una de ellas una joven de 23 años, un hombre de 47 años y otro varón de 32 años. Tal y como han señalado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el siniestro se produjo en el kilómetro 63,5 de la carretera A-139, al lado del puente de San Jaime. Al parecer, el vehículo chocó con una bionda y salió despedido hacia un barranco durante la madrugada. Hasta el lugar se desplazaron Bomberos del parque de Villanova, especialistas del Greim de Benasque, agentes del Destacamento de Tráfico de Barbastro, el Equipo de Atestados de Fraga y sanitarios del 061.

Cuando llegaron al lugar solo pudieron certificar el fallecimiento de los ocupantes del vehículo. El mismo domingo otras tres personas fallecían por una colisión frontal entre dos turismos en Castellfollit del Boix (Barcelona). El siniestro ha implicado a tres vehículos en la carretera C-37 en sentido Manresa. Como consecuencia de la colisión, ha fallecido el conductor de 34 años y la pasajera de 35 de uno de los vehículos. En el otro turismo ha fallecido un hombre de 43 años que circulaba en una furgoneta y fue trasladado en estado crítico en helicóptero al hospital de Bellvitge (Barcelona). Otras tres personas han resultado heridas de gravedad, aunque no han fallecido.

Las carreteras andaluzas también se han cobrado la vida de tres personas en varios accidentes. Uno de ellos se produjo a las 15:00 horas del pasado viernes en el término municipal Villanueva del Dique (Córdoba). Una persona falleció en el kilómetro 371 de la N-502 por la “salida de calzada” de un vehículo. El segundo de los accidentes en Andalucía tuvo lugar a las 20:00 horas del pasado domingo según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultados por Europa Press. Un motorista de 40 años perdió la vida tras una colisión entre una motocicleta y un turismo en el kilómetro 997 de la A-7 en el término municipal de Alhaurín de la Torre (Málaga). EL tercero de los accidentes se produjo durante la jornada del domingo en Morón de la Frontera (Sevilla) con otra salida en la calzada de un turismo. En general, el balance de siniestros ha registrado el mayor número de víctimas durante la jornada del domingo.

Medidas durante la operación salida

La Dirección General de tráfico (DGT) prevé alrededor de 94 millones de desplazamientos durante todo el verano en el territorio nacional. La próxima operación salida de la temporada estival será del 31 de julio al 1 de agosto y le seguirá la del 15 de agosto con millones desplazamientos, una de las más multitudinarias de la temporada estival. Finalmente, concluirá con la operación retorno del verano y dará fin a la temporada estival. Para concienciar a los millones de conductores que saldrán a las carreteras, la DGT ya ha puesto en marcha una campaña centrada en el consumo del alcohol al volante. Según los últimos datos de la DGT, el alcohol es la segunda causa de muerte en nuestro país con el 29% de ellos en carreteras. Tráfico ha señalado que "la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante". La principal recomendación de los expertos de tráfico alerta del peligro utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos al volante. Los datos de 2023 recogen 238 fallecimientos en accidentes por carretera durante el verano y 959 resultaron heridos graves. Además de los mensajes que emite la DGT, tráfico aplica durante cada operación salida elementos para aumentar la seguridad en carreteras como carriles adicionales o reversibles, conos e itinerarios alternativos para reducir el número de siniestros en carreteras.

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace