Roberto Brasero dice adiós al calor con una importante bajada de temperaturas que llega hoy a estas zonas de España

A partir del viernes se producirá un descenso de las temperaturas más firme con la aparición de chubascos e incluso tormentas en distintos puntos del país

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 17 de abril de 2024, 10:19

Antena3 Noticias
Volver

Arranca la jornada con un notable descenso de las temperaturas y la aparición de fenómenos climáticos adversos en algunos puntos del país. Hoy “las temperaturas bajan hasta 10 grados”, ha asegurado Roberto Brasero en ‘Antena3 Noticias’. Es a partir de mañana cuando el descenso de las temperaturas se extenderá al resto de la Península. Según la AEMET, el descenso térmico será más acusado durante la nochecon un desplome de las temperaturas e incluso heladas en zonas de montaña. Además, de cara al fin de semana, llegarán chubascos más intensos en zonas del Cantábrico con tormentas incluso en Baleares y Cataluña. Será al final de la semana cuando se empezarán a sentir los efectos de la DANA que se acerca desde el suroeste peninsular. Un fenómeno climático que obligará de nuevo a sacar los paraguas y los chaquetones.

Cambios drásticos en el tiempo

Roberto Brasero se despide de las altas e inusuales temperaturas que han alcanzado durante el fin de semana máximas de hasta 32 grados centígrados. “Luvias en el extremo norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico”, ha señalado Brasero durante el tiempo de ‘Antena3 Noticias’. Es a partir de hoy cuando se produce un notable descenso de las temperaturas en la mayor parte de España que obligará a sacar de nuevo los abrigos. La causa principal es una DANA que se aproxima desde las cercanías del suroeste peninsular y cuyos efectos serán inmediatos y más intensos de cara al fin de semana.

La jornada de hoy ha amanecido con nubosidad baja en áreas del tercio norte y un notable descenso de las temperaturas que aumentarán durante la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy cielos parcialmente nublados en el extremo norte peninsular y precipitaciones en Pirineos y el área cantábrica oriental. La AEMET no descarta chubascos débiles en el resto del Cantábrico, alto Ebro, nordeste de Galicia y norte de la Ibérica, aunque son menos probables.

También Cataluña y Baleares tendrán cielos cubiertos con una alta probabilidad de chubascos que afectarán al territorio peninsular y a Mallorca. En el resto del país la AEMET prevé cielos despejados con algunos intervalos de nubes altas en Canarias y en la mitad sur peninsular. No se descartan nevadas en el Pirineo ni en el norte ibérico a partir de los 1200/1600 metros. Además, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares han lanzado un aviso por fuertes vientos y olas que podrían llegar a ser peligrosas.

A partir del jueves, las temperaturas sufrirán un mayor descenso en prácticamente todo el país, aunque sin grandes cambios en el extremo norte y zonas de interior sur respecto al ría anterior. También, la Agencia Estatal de Meteorología espera heladas débiles en montañas del norte peninsular. Respecto a los vientos, se prevén rachas muy fuertes en el norte e Baleares y litorales de Galicia. Será en el resto de la Península y en Canarias donde soplarán vientos más moderados y débiles de componente norte.

Los efectos de la DANA

El viernes se empezarán a sentir los efectos de la DANA que se acerca desde el suroeste peninsular. Según la AEMET, el tiempo estará marcado por la inestabilidad y temperaturas todavía más bajas. Será durante la mañana cuando predominen los cielos más nublados, aunque no se descarta durante la tarde la presencia de chubascos acompañados de tormenta. Las lluvias predominarán en el interior de la mitad sur y en puntos de la meseta norte y Galicia, aunque no se descartan en otros puntos del sur, la costa mediterránea y el entorno del Estrecho.

Durante el fin de semana, los chubascos serán más probables en la mayor parte de la Península. De hecho, los efectos de la DANA serán más intensos en zonas del sur como Andalucía, Melilla y la zona del Estrecho. La Agencia Estatal de Meteorología prevé la llegada de tormentas más intensas durante el fin de semana que obligarán a sacar de nuevo los paraguas y los chaquetones.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace