La Policía Nacional advierte: este es el tipo de llave del coche que no deberías utilizar

Los expertos han alertado del peligro que tienen ciertas llaves de coche y que desaconsejan por completo por varios motivos de seguridad

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Llaves de coche
Gtres

Para evitar que los ciudadanos caigan en fraudes y estafas, la Policía Nacional alerta habitualmente de los peligros que conllevan ciertas prácticas. Esta vez, lo ha hecho con un tipo de llaves de coche muy concreto que desaconseja utilizar por completo debido a varios motivos. Aunque parezca sorprendente, se trata de las llaves más modernas que se utilizan desde hace años. Es decir, aquellas con función automática de apertura y cierre a distancia. Estas pequeñas llaves contienen, habitualmente, varios botones con los que se pueden llegar a abrir el maletero del coche o incluso bajar y subir las ventanillas del vehículo. Además de estas funciones automáticas contienen una llave manual al uso para entrar al coche. Aunque, a priori, las llaves modernas son más sencillas de utilizar por la variedad de ‘atajos’ que contiene en sus botones, lo cierto es que son carne de cañón para los ladrones.

Tal y como ha informado la Policía Nacional, los sistemas de seguridad inalámbricos de este tipo de llaves son altamente vulnerables a sistemas tecnológicos. La razón es sencilla. Este tipo de llaves reconoce las frecuencias que se utilizan para conectar el vehículo con el mando. La realidad de la que alerta la Policía Nacional es que clonar este tipo de llaves no es demasiado difícil para los delincuentes. De hecho, lo llevan a cabo con artefactos que tampoco son muy costosos. Al parecer, es muy sencillo para los delincuentes conseguir los códigos del sistema de apertura y arranque inalámbrico del coche. Tan rápido como el delincuente consiga acceder al código podrá abrir el vehículo aparcado y robarlo. Así de sencillo. Para evitar que nuestras llaves caigan en malas manos la Policía ha sido clara y ha lanzado un aviso para tener precaución a la hora de guardarlas. Es común escuchar que los conductores pierden sus llaves y esto es un error. Para evitarlo, la Policía ha alertado sobre el peligro de dejarlas en manos de los más pequeños o, incluso, en bolsillos y bolsos abiertos.

El peligroso llavero que no se aconseja llevar encima

Son muchos los ladrones que están siempre alerta y aprovechan cualquier desliz para actuar. A este problema se suma que existen ciertos elementos que se lo pueden poner más fácil todavía. Se trata de los llaveros grandes y vistosos. Este tipo de elementos llaman la atención a largas distancias de los ladrones, ya que pasan poco desapercibidos. Además, robar estas llaves es mucho más sencillo con solo un fuerte estirón. El agarre que proporciona este tipo de llaveros es más cómodo y sencillo facilitando a los delincuentes su actuación en tan solo un abrir y cerrar de ojos. En general, este tipo de llaveros es carne de cañón para cualquier robo o hurto.

Además, estos llaveros pueden ocasionar otro tipo de problemas más allá de un enfrentamiento con ladrones. Tal y como ha informado la Guardia Civil, aquellos que son largos y de materiales que se pueden coser están expresamente prohibidos. De hecho, el incumplimiento de esta norma podría suponer una infracción, ya que pueden contener una cuchilla en su interior. Para evitar cualquier tipo de problema, sea el que sea, es mejor no utilizarlos. En su lugar se recomienda hacer uso de llaveros más discretos, cómodos y cuyo interior no se pueda abrir de ninguna forma.

Mucho cuidado con las llaves modificadas

Otro de los problemas con las llaves de coches mencionadas es que su interior puede utilizarse como lugar para esconder cualquier pequeño artilugio. Por ello, la Policía Nacional ha alertado en redes sobre el peligroso método de los delincuentes para traficar con sustancias ilegales que podemos llevar encima. El ‘modus operandi’ es más sencillo de lo que parece. Los criminales vacían el sistema eléctrico de estas llaves y utilizan la carcasa vacía como almacenaje. En general, es una práctica cada vez mas común de la que ya ha alertado la Policía en varias ocasiones. Lo mismo ocurre con otro tipo de objetos cotidianos como puede ser una lata de cerveza. La evolución de las herramientas y la tecnología aporta cada vez más medios a los delincuentes para llevar a cabo este tipo de actividades ilegales.

En consecuencia, la Policía Nacional ha sido clara. Según los agentes, cualquier relación con estos elementos que circulan de forma ilícita tendrán consecuencias legales. La realidad es que este tipo de objetos circulan con rapidez y, especialmente, en los comercios de segunda mano. Para evitar la compra de estos artículos los expertos recomiendan inspeccionar cada uno de los que forman parte de nuestro carrito de la compra en este tipo de comercios. Además, señala que lo ideal es comprar en negocios de confianza y evitar, en la medida de lo posible, las operaciones por internet. Frenar la circulación de este tipo de objetos cotidianos e ilegales es posible con la ayuda de todos. Por ello, la Policía Nacional han pedido colaboración ciudadana para conseguirlo.