Nuevo revés para la familia Costanzia: Pietro y Rocco se enfrentan a 9 de años de prisión acusados un delito de homicidio

La magistrada ha enviado a juicio a los investigados tras desestimar los documentos presentados por su defensa para atenuar la pena.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Pietro Costanzia
GTRES

La causa judicial abierta contra los hermanos de Carlo Costanzia sigue adelante. El altercado a machetazos que tuvo lugar en Italia contra un joven podría poner en jaque su libertad. Tras finalizar la segunda audiencia preliminar contra Rocco, Pietro y su padre, la jueza ha tomado una nueva decisión. Pietro Costanzia irá a juicio y se enfrenta a 9 años de prisión.

Los Costanzia irán a juicio el próximo mes de abril

La familia Costanzia se enfrenta a un duro revés judicial. La magistrada Ombretta Vanini encargada del caso, que investiga a los tres miembros de la unidad familiar, ha desestimado los documentos aportados por su defensa para atenuar la pena durante la audiencia preliminar. En consecuencia, la magistrada se ha visto obligada a enviar a juicio a los implicados en el altercado que casi termina con la vida de un joven italiano. Tras un ataque a machetazos, el chico perdió una pierna.

Carlo y Pietro Costanzia
Instagram @carlocostanzia_flores

El documento presentado por la defensa de Pietro Costanzia y que solicitaba ayuda a la justicia española no ha sido suficiente para evitar un juicio. Pietro Costanzia se sentará en abril en al banquillo de los acusados por el intento de homicidio de Oreste Borelli. Tal y como ha señalado la prensa italiana, al joven se le aplicará el procedimiento abreviado, un mecanismo penal que trata de agilizar la instrucción, el enjuiciamiento y el fallo. Según el código penal, la condena del imputado se podría reducir hasta en un tercio.

El resto de Costanzia implicados podrían enfrentarse a un máximo de 9 años de prisión en lugar de 14. También, en el caso de Carlo padre que se enfrenta a un delito de falsedad documental, podría ser condenado a más de tres años de prisión. Por otro lado, los amigos de Pietro Costanzia también acusados han llegado a un acuerdo con la Justicia de una pena máxima de 3 años y 4 meses. Según las pesquisas de la acusación, uno de ellos habría sido el responsable de la emboscada y otro les habría ayudado a escapar en su coche. Mientras que todo este entramado se esclarece en los juzgados, los investigados se encuentran en prisión preventiva.

La jueza confirma el móvil del crimen

La última cita judicial ha sido clave para esclarecer más asuntos que conciernen al caso. La jueza ha confirmado que el móvil del crimen es sexual y por celos. Es la conclusión a la que ha llegado la magistrada tras valorar la propia confesión de Pietro Costanzia donde aseguraba que “quería darle una lección, golpearlo, pero no matarlo, ni tan siquiera herirlo de gravedad”, refiriéndose a la víctima.

Pietro Costanzia
GTRES

El siguiente paso judicial ya está claro. El juicio repartido en tres sesiones se celebrará a puerta cerrada durante el 1 de abril, el 8 de mayo y el 22 de mayo. Si las vistas se celebran con normalidad es a finales de mayo cuando se podría conocer la sentencia, según ‘Ok Diario’. Mientras tanto, la situación que afrontan los hermanos de Carlos Costanzia no es nada sencilla.

Permanecen en prisión preventiva y no pueden comunicarse con sus seres queridos. “Rocco y Pietro llevan un año detenidos y al menos desde hace tres o cuatro meses tienen prohibido el contacto con todos los familiares, por lo que hoy los ven por primera vez después de cuatro meses”, asegura el propio abogado de los hermanos acusados.

Las claves del caso Costanzia

En total han sido nueve las personas implicadas en el proceso judicial por el altercado ocurrido en Turín durante diciembre de 2023. Además de los amigos de los hermanos Costanzia, también la exnovia de Pietro, Zahara Bao Rider, está acusada de haber ofrecido 2.000 euros a la hija de un preso con el fin de conseguir un teléfono móvil para Rocco y Pietro. También el padre de los chicos, Carlo Costanzia di Costigliole, habría colaborado con la joven para presuntamente conseguir un contrato de alquiler falso en un piso de Madrid.

El objetivo de este movimiento sería que Zahara figurase como residente con Pietro para poder visitarlo con frecuencia en prisión. Más de un año después de lo ocurrido, Rocco y Pietro Costanzia acusados de homicidio en grado de tentativa irán a juicio. Los hermanos abandonarán la prisión en la que han pasado todo este tiempo desde el suceso denunciado para acudir a las tres fechas judiciales marcadas en el calendario donde se decidirá su futuro.