La importante herramienta de WhatsApp que podría atrapar durante más tiempo más a los usuarios

El modo ‘picture-in-picture’ permitirá visualizar vídeos en una segunda pestaña flotante mientras el usuario realiza otras gestiones en WhatsApp

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Whatsapp
Gtres

WhatsApp apuesta cada vez más por nuevas herramientas que facilitan el uso de la app y mejoran su rendimiento, aunque pueden provocar que algunos usuarios pasen más tiempo frente a la pantalla. Es el caso del nuevo modo ‘picture-in-picture’ que llega a la versión beta de la aplicación para iOS. Esta herramienta permitirá visualizar vídeos enviados o recibidos en una ventana flotante mientras se realizan otras gestiones en la misma pantalla.

Es decir, ahora los usuarios de WhatsApp podrán visualizar un vídeo y chatear de manera simultánea. Esta escena se asemeja a las imágenes que deja TikTok. Personas embobadas con vídeos a pantalla partida que circulan en la red TikTok. Un método que atrapa cada vez a más usuarios en Internet.

Las novedaes que revolucionan WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo con 2.000 millones de usuarios. De hecho, en España alrededor de 35,8 millones de personas la utilizan para comunicarse. Los usuarios demandan constantemente mejoras y novedades en la aplicación que faciliten su uso. Por eso, prácticamente todos los meses WhatsApp lanza actualizaciones que, en líneas generales, mejoran el rendimiento de la aplicación. El objetivo es que los usuarios aprovechen al máximo este canal de mensajería y continúen utilizándolo.

Marzo fue un mes lleno de novedades que mejoraron, sobre todo, la privacidad de los usuarios. Ahora, quienes utilizan WhatsApp tienen la posibilidad de bloquear conversaciones u ocultar chats de manera temporal. Todas estas opciones se pueden desbloquear a través de un número secreto o mediante la huella dactilar asociada al teléfono móvil. Es una de las herramientas que más han agradecido los usuarios, ya que la privacidad es una de las principales preocupaciones del uso de la mensajería digital y de Internet.

Además de ser una aplicación de mensajería de texto, también destaca por el envío del contenido multimedia. WhatsApp permite la circulación de fotografías, vídeos y audios entre conversaciones y grupos. Para mejorar el envío de este tipo de contenido, la aplicación incorporó la posibilidad de recibir elementos de una sola visualización. Es decir, las fotografías o vídeos tienen caducidad y se eliminan cuando el receptor las haya abierto. Además, para aumentar la privacidad, no se permite realizar capturas de pantallas sobre este tipo de contenido más "exclusivo". Sin duda, es una actualización que ha fascinado a los miles de usuarios.

El peligro del modo ‘PiP’ para visualizar vídeos

WhatsApp ha apostado ahora por una nueva herramienta nuca vista. Se trata de la posibilidad de ver vídeos mientras se realizan otras gestiones en la aplicación. Esta novedad recibe el nombre ‘picture-in-picture’. El modo PiP permitirá ver vídeos como ventanas flotantes a la vez que se escriben mensajes en un chat. Es una herramienta válida tanto para los vídeos enviados como los recibidos.

Hay quienes asocian esta novedad con la necesidad de tener estímulos contantes. La era digital y la llegada de aplicaciones como TikTok han provocado que los usuarios de Internet permanezcan cada vez más tiempo enganchados frente a las pantallas. De hecho, en TikTok y en YouTube ya se publican miles de vídeos a pantalla partida. En una extremo se visualiza un vídeo que transmite algún tipo de información mientras que la otra muestra un simple videojuego.

El objetivo es mantener la atención de la persona que lo está viendo a través de su entretenimiento con el segundo vídeo y evitar así que un usuario abandone la app. Es un formato de vídeo que cada vez se está utilizando más en aplicaciones donde se consume contenido de poca duración. Esta doble pantalla es lo que WhatsApp podría estar imitando con su nueva herramienta ‘picture-in-picture’.