Fue todo un acontecimiento mediático lo que en abril de este mismo año ocurrió. A tan solo unas horas de iniciarse los esperados juicios en Tailandia contra Daniel Sancho por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta -con sentencia a cadena perpetua por el crimen como todos sabemos- su padre decidió inaugurar la serie de cuatro capítulos de HBO Max sobre una historia que ya ha dado la vuelta al mundo.
Un episodio cero basado en la única entrevista en exclusiva a Rodolfo Sancho, padre del joven madrileño, en la que da respuestas a las muchas preguntas entonces sin respuesta sobre el todavía no probado crimen premeditado que su vástago perpetró contra el médico colombiano en la isla de Koh Phangan del país oriental. Un potente cebo que la plataforma de pago usó para promocionar el resto de la serie, que se emitiría una vez que el proceso judicial terminase.
Lo mejor de 'Versus', el episodio tres de 'El Caso Sancho' en HBO Max
Veredicto condenatorio que, hace solo un mes, sentenció al joven chef a continuar sin fecha límite dentro de las duras cárceles tailandesas. Así pues, el pasado 13 de septiembre HBO Max emitiría su segundo capítulo -el correspondiente a la investigación que da inicio justo cuando el propio autor de los hechos confiesa a la policía el suceso- y ya este mismo viernes sus usuarios pueden disfrutar del penúltimo, del que nada sería desechable: se centra en la extraña y misteriosa relación entre ambos.
Bajo el inquietante título ‘Versus’, la expectante serie documental ‘El Caso Sancho’ desvela en su nueva entrega todo sobre las transferencia de dinero que el cirujano de 44 años le mandaba al joven de 29 entonces. “En Semana Santa nos contó que estaba invirtiendo en un restaurante de hamburguesas”, es una de las sentencias más relevantes del testimonio de Viviana Ordosgoitia, amiga de Arrieta, quien también dice en el tercer episodio que este le confesó que lo quería montar “con un amigo que es chef”.
Le mandaría más de 5.000 euros en solo tres meses
Asunto este que queda por ‘enésima’ vez confirmado con las contundentes declaraciones ahora de esta amiga -algo evidentemente no tan trascendente para el magistrado tailandés del caso que ya tenía bastante con ordenar sentencia por tan horroroso y mediático crimen-. Porque a lo que ahora dice Viviana se suman los datos de Mañaneros, en TVE, donde se corroboró que fueron hasta siete las transferencias emitidas por Arrieta a Sancho por un monto total de 5.123 euros (de diciembre de 2022 a marzo de 2023).
Y, como no podía ser menos, en solo unas horas desde su emisión la polémica sobre las controvertidas transferencias bancarias vuelve a estar en boca de quienes están directamente relacionados con el Caso Sancho. Según cuenta ‘La Vanguardia’, Carmen Bafalgón, abogada defensora de Daniel Sancho desde nuestro país y reconocida criminóloga ha replicado rápidamente lo vertido en el documental. “Daniel dice: “Claro que me hizo esas transferencias. Me mandó dinero y se corresponden: mil y pico euros, tal día, otro tanto, tal día. Corresponden a que el señor Arrieta quería colaborar en mi canal de Youtube”, ha sentenciado.
La abogada de Sancho ya ha respondido a lo vertido en el nuevo episodio
“Creo que en un buen hacer el señor Arrieta le ofrece un dinero para reactivar ese canal de Youtube”, profundiza, aunque no puede dar respuesta a si Edwin lo hizo a cambio de algo. “No lo sé. A lo mejor hay que preguntárselo a Daniel, pero creo que sin más. Es un medio de acercamiento a Daniel, un modo de decir que creía en Daniel”, dice al no poder dar una respuesta más certera sobre el asunto.
Un documental que, además de abordar este asunto económico del que podría deducirse el tipo de relación que mantenían asesino y víctima, seguro revela nuevas informaciones o hipótesis que hasta ahora no han salido a la luz. Y aún queda 'la guinda' del pastel, pues se desconoce el contenido del último episodio del ‘Caso Sancho’, así como la gran rentabilidad que ya debe suponer para la famosa plataforma de películas y series su nuevo producto audiovisual.
Si es cierto que Rodolfo Sancho ha cobrado hasta 150.000 euros por su participación en el capítulo cero, está claro que HBO Max ve en ‘El Caso Sancho’ un filón que todavía puede seguirse exprimiendo. En ‘Lecturas Diario’ seguiremos expectantes a lo que el documental desvele para extraer de él información exclusiva referente a los juicios en la Corte Penal Provincial de Koh Samui, que es lo único que no ha trascendido del suceso por orden del juez: denegó la entrada a periodistas y consiguió un hermetismo casi imposible para que nada trascendiera al exterior.