Damos la bienvenida al verano climatológico con una auténtica locura, ya que el calor, las tormentas y el viento van a tener que aprender a convivir durante los primeros días de junio, aunque los fenómenos que se avecinan sí son propios de esta época del año.
Llega una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y la Agencia Estatal de Meteorología avisa de la llegada de una masa de aire cálido que provocará que las temperaturas estén por encima de lo habitual, algo de lo que también ha alertado Jorge Rey en un nuevo 'short' en su perfil de 'Instagram'.
Tormentas que pueden dejar litros de agua en estas zonas de España
La DANA podría regar España en muchas de sus zonas con precipitaciones abundantes en nuestro país y es que 'Eltiempo.com' alerta de que puede tratarse de "un estallido de tormentas violentas". El inicio de semana ya ha estado marcado por esas tormentas registradas en el nordeste peninsular, archipiélago balear y el "modo de referencia" del portal mencionado les indica en el inicio de semana que se pueden dar con fuerza en la mitad-centro del país, así como en las Islas Canarias, mientras la tendencia puede ir hacia la sequía en los puntos mediterráneos.
Hay, continúan, "mucha incertidumbre en la extensión y la cantidad, ya que las Danas son muy difíciles de predecir debido a su compleja dinámica". Aunque matizan muy bien que no pueden afirmar con certeza lo que va a producirse en los próximos días en cuanto a lluvias, sí que puede conllevar episodios tormentosos importantes, nos explican y según se puede observar en el mapa de 'Weather Online', el fin de semana podría dibujarse ese escenario húmero en el noroeste peninsular, posibles tormentas en Valladolid o Badajoz, así como lluvias de mayor o menor intensidad en toda la mitad oeste de España.
A partir del lunes, volviendo a la previsión del anterior portal citado, sí especifican "con mayor seguridad", que se registrarán nuevos chubascos ligados a tormentas en Pirineos, puntos del interior Cataluña y Castilla - La Mancha, así como en zonas del Sistema Ibérico. Los avisos amarillos de la AEMET se colocan en la primera de las zonas mencionada, donde pueden caer alrededor de 20 litros por metro cuadrado en una hora durante la tarde y extiende la alerta, en este segundo caso por tormentas, a Toledo.
Del calor extremo al fresquito en un paso
Con esto de que "del amor al odio hay un paso" la vida nos puede dejar claro que los extremos no están alejados cuando hablamos de ciertos asuntos, pero en este caso, en cuanto al clima, está todavía más comprobado. Ya en los meses de abril y mayo hemos tenido semanas de fuertes contrastes térmicos, pero en este caso estamos viviendo un inicio de mes que deja en zonas de Galicia temperaturas más propias de finales de julio y si cruzamos la Península Ibérica, en Huelva, se prevén temperaturas máximas de 30 grados y el termómetro irá descendiendo hasta situarse por debajo de los 25 grados a partir del viernes.
Los 40 grados pueden volver a puntos del sur en el ecuador de la semana y Jorge Rey también ha alertado en un improvisado 'short' que ha publicado en sus redes sociales de esa masa de aire cálido que llega a España y va a dejar valores térmicos muy elevados en gran parte de nuestra geografía, ya que solo se quedan por debajo de los 25º en el Cantábrico y el Atlántico más occidental. El descenso, eso sí, cuando llegue el fin de semana, no será, ni mucho menos, tan acusado en esos puntos del país, mientras en el resto habrá una bajada muy acusada de alrededor de 10 grados.
Nuestro gurú del clima nos habla del "primer coletazo del verano" y es que tenemos que acostumbrarnos a las altas temperaturas y a las tormentas, aunque en próximos días veremos cuáles son las más extremas a las que nos hemos enfrentado en los últimos años y entraremos más en profundidad en las previsiones de los próximos meses, en los que ya hemos visto que "La Niña" tiene mucho que decir, aunque no condicionará todos los aspectos relevantes del período estival en nuestro país.