Joaquín Campos, escritor y experto en el caso Sancho, ha ofrecido una nueva entrevista en la que aborda la condena de Daniel, los presuntos intentos de soborno y los agujeros negros presentes en la trama mientras que se prepara para las demandas anunciadas tras publicar su libro ‘Muerte en Tailandia’. Aun así, esto no ha parecido importarle demasiado. El malagueño tiene claro que va a seguir hablando de la que considera que es la verdad tras el caso Sancho. De hecho, ha señalado en su última entrevista que todavía “hay muchas cosas que se han quedado en el tintero”.
Joaquín Campos analiza el caso Sancho
La cuenta atrás para conocer la resolución del recurso planteado por la defensa de Daniel Sancho ha comenzado. Mientras que este asunto se resuelve en los juzgados de Tailandia, en España se sigue hablando del caso más que nunca. Joaquín Campos, quien se considera un abanderado de esta trama, ha ofrecido una nueva entrevista para abordar en detalle las claves del caso. El malagueño ya lo anunciaba hace semanas en el ‘Mundo Deportivo’.
@EclecticosWorldwide I YouTube
“Hay muchas cosas que se han quedado en el tintero y tengo más informaciones que van a ir saliendo”, asegura en su última charla con el periodista David Jiménez en su canal de YouTube. Tras realizar una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido in situ, Campos ha recogido en su libro ‘Muerte en Tailandia’ los asuntos que de mayor interés sobre el caso e informaciones exclusivas. Es en el inicio de su entrevista con el periodista donde incide sobre el móvil del crimen.
“El asesinato se comete por una cuestión monetaria y el descuartizamiento para hacer desaparecer el cadáver”, asegura. El malagueño también ha recordado cómo fueron los momentos previos al crimen y el modus operandi del mismo. “Daniel tres días antes había comprado muchos cuchillos, muchas bolsas de basura, papel transparente”, relata. El experto también ha hecho hincapié en un importante movimiento que llevó a cabo Daniel antes de encontrarse con el cirujano colombiano, Arrieta.
“Había cambiado dos días antes la localización del hotel porque el que había alquilado Edwin no ayudaba a que su plan pudiera ser cometido”, defiende Joaquín Campos en su entrevista. La justicia de Tailandia tomaba una decisión a finales de agosto de 2024 sobre la sentencia del joven Sancho. Sin dar rodeos, Daniel fue condenado a cadena perpetua. Desde entonces, el madrileño cumple condena en la prisión de Surat Thani, una de las más peligrosas del país.
@joaquin_campos_escritor I Instagram
Aun así, las dudas que yacen sobre el caso no se han apagado. Mientras que todavía España espera con expectación para conocer la resolución del recurso a la sentencia, muchos se cuestionen por qué Daniel no huyó del país asiático tras cometer el crimen antes de ser condenado. Uno de ellos ha sido el propio periodista David Jiménez durante la citada entrevista. Aunque parece un asunto complicado, Joaquín Campos parece tener la respuesta.
“Todo tiene que ver con el perfil de Daniel, una persona que no ha cotizado en su vida ni ha ejercido como chef”, subraya. Tal y como señala el escritor, Sancho no habría tenido en cuenta la posibilidad de que fuese descubierto por las autoridades antes de marcharse del país, a pesar de su presunta planificación. “Según me han informado personas cercanas, se levantaba tarde, salía por las noches, se lo pasaba muy bien en fiestas desenfrenadas, iba a yates y hacía muchos viajes por el mundo. Digamos que su vida no estaba centrada en la realidad. Yo creo que en su plan original pensó que no tenía que huir porque hacía desaparecer a Edwing”, explica.
El escritor, que conoce bien el caso, también ha achacado que parte de esta conducta se debe a la educación recibida durante su infancia. “Daniel tuvo una oportunidad de oro para haber estudiado, trabajar, montar un negocio o haber aprendido algo”, señala. Sin embargo, asegura que se ha dedicado a divagar sin rumbo alguno en la vida. La separación de sus padres cuando él era apenas un adolescente sería, según Campos, un factor importante.
@DavidJiménez I YouTube
La llegada de Marcos García Montes a la escena supuso un gran cambio
El autor de ‘Muerte en Tailandia’ también ha explicado en detalle durante la entrevista las declaraciones que llevó a cabo Daniel Sancho tras cometer el crimen. Tal y como relata, en la primera versión reconstruye los hechos. Sin embargo, todo cambiaría poco después. “La segunda versión coincide con la llegada de las negociaciones de Marcos García Montes. Desde que aparece en escena e informa del plan a seguir hay gente que se baja del barco. Cuando llega él se da un giro a todo y se acusa a la policía tailandesa de inventarse pruebas y coaccionar a Daniel”, sostiene Joaquín Campos.
También el periodista que vivó una década como corresponsal en Asia asegura que “lo último que puedes hacer es avergonzar a los tailandeses”. Davis Jiménez también ha señalado que la defensa de Sancho ha llevado a cabo “la peor estrategia legal” que ha visto nunca. A pesar de todo, el equipo legal del joven se aferra ahora al recurso contra la sentencia para demostrar que la muerte de Edwin fue accidental y se produjo como resultado de una pelea entre ambos.