Descubrir que nuestro coche ha recibido un golpe mientras estaba aparcado es más habitual de lo que parece y, seguramente, muchos ya se han encontrado antes en esta situación. En este caso, tal y como recoge la ley, la persona que ha ocasionado el golpe debe dejar una nota con el parte del accidente para que la otra pueda arreglar los daños sufridos. De hecho, rayar un coche forma parte de un delito de daños recogido en el Artículo 263 del Código Penal. Aun así, son muchas las personas que se escaquean de esta situación si el propietario del otro vehículo no está presente. En ocasiones, este tipo de incidentes termina con disputas y peleas de por medio. De hecho, muchos de estos momentos han sido grabados por terceros y circulan ya por las redes sociales.
La sorprendente nota que ha recibido la víctima
Una joven usuaria de TikTok llamada ‘merigademo’, cuyo coche ha recibido un golpe mientras estaba aparcado en un garaje, ha expuesto en su cuenta la nota con la que se ha encontrado. El vídeo, que ha alcanzado ya más de 150.000 reproducciones, ha recibido todo tipo de comentarios al respecto. “Solo le ha faltado ponerte jijiji al final”, “yo no sé para qué existen los seguros” o “esa nota tendrá huellas dactilares” son algunos de los comentarios más destacados. Cuando la joven abrió la carta que le habían dejado tras recibir un buen golpe en la parte trasera del vehículo, se llevó la mayor de las sorpresas. El escrito no contenía ningún dato del seguro ni información personal como un teléfono de contacto, un nombre o una dirección. En su lugar, solo se podía leer una frase.
“Hola, te he dado con el coche. Lo siento”. Ante la sorprendente carta, que no aporta información sobre quien se molestó en escribirla, será la propia joven quien tendrá que costear el arreglo de la parte trasera del vehículo. Todo señala que le habrían rayado el coche al intentar maniobrar dentro del parking. Entre el aluvión de comentarios que ha recibido el vídeo, hay quienes defienden que lo hizo porque alguien presenció el momento del accidente y así esta persona fingía que dejaba su número de teléfono sin darse a la fuga.
De hecho, esta teoría ha ocurrido en más de una ocasión. Según un tweet publicado en la cuenta oficial de la Guardia Civil, un hombre llamado Paco dejó una nota en un vehículo con un mensaje similar tras chocar con él. “Hola, mi nombre es Paco. Accidentalmente he golpeado tu coche y alguien me ha visto. Así que finjo apuntar mis datos y dejarlos en el parabrisas. Lo siento, Paco”. Esta popular nota que ha causado mucha indignación se conoce como “el parte de tráfico más sinvergüenza de la historia”. La única persona responsable de arreglar el daño es, una vez más, la propia víctima. Esta situación es más recurrente de lo que parece y la Guardia Civil ha pedido a través de este tweet a la ciudadanía que, por favor, no sea como Paco.
Qué hacer si das o recibes un golpe en el coche
Cumplir con la ley es muy sencillo. Si somos los responsables de un golpe debemos aportar nuestros datos del seguro para que pueda hacerse cargo de la reparación. De ser quienes han recibido el golpe, necesitamos la información de contacto del propietario del otro vehículo. Tal y como estipulan las aseguradoras, si el accidente se ha producido en un área donde está prohibido estacional no cubrirá el siniestro. Además, si el suceso se ha producido en un parking privado u otras condiciones que sean especiales habrá que consultar a la aseguradora para determinar si se encuentra dentro de las coberturas contratadas en la póliza. La peor de las situaciones con las que nos podemos encontrar como víctimas de un siniestro es que se haya producido en un espacio público donde no existan cámaras de seguridad y el responsable se haya dado a la fuga. En ese caso, la víctima no tendrá más remedio que costear su propia reparación.
Son solo los seguros 'a todo riesgo' los que cubren, prácticamente, todo tipo de sucesos. En general, un seguro normal solo se hace responsable de siniestros cuando el vehículo está aparcado en determinadas situaciones. Una de ellas es cuando se incendia mientras se encuentra estacionado en la calle y causa daños a otros coches de su alrededor. Otra de las situaciones son los accidentes que ocurren al subir o bajar de un vehículo aparcado o la apertura de puertas que están correctamente estacionados. Aun así, según la póliza de cada seguro se cubre unos daños u otros.