EXCLUSIVA | Novedades del caso Nacho Cano: la tajante respuesta de los abogados de Lesly tras la última decisión judicial

La jueza ha rechazado la posibilidad de que los mensajes aportados por el productor puedan apuntar a un chantaje por parte de su denunciante

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Nacho Cano
Telecinco

La investigación abierta por los delitos contra a los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores cometidos, presuntamente, por Nacho Cano (61 años) y otras tres personas más ligadas a la compañía responsable del musical 'Malinche' en Madrid ha vuelto a dar un giro insospechado. Hace exactamente 15 días salían a la luz los mensajes que el productor había enviado a la jueza encargada de esta fase del proceso, con los que alegaba haber sido chantajeado por Lesly Guadalupe Ochoa, su denunciante, a través de 'WhatsApp' y con la solicitud, mediante contacto con la directora de producción del espectáculo, de 6.000 euros, el pago de su estancia en un hotel y una carta de recomendación que él tendría que escribir poniendo en valor el talento de la bailarina mexicana.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 19 ha tomado, no obstante, una decisión que ha caído como un jarro de agua fría en el entorno del compositor, ya que considera "irrelevantes" esas conversaciones aportadas y descarta que hubiera una extorsión, con lo que el procedimiento continúa adelante y fuentes del caso han confirmado a Lecturas que Lesly ha sido citada a declarar la próxima semana. Por el momento, ella guarda silencio y se centra en ese testimonio para ofrecer su versión de los hechos. Además, Juango Ospina, que ejerce junto a su compañera Beatriz Uriarte la acusación particular, ha respondido, en exclusiva, a este medio, tras las acusaciones del exintegrante de Mecano, que continúa defendiendo su inocencia y habla de la policía como "los chulos de Marlaska".

La jueza ve "irrelevantes" los mensajes con los que Nacho Cano ha acusado a su denunciante de extorsión

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha rechazado la petición de tomar en consideración los mensajes de 'WhatsApp' aportados por Nacho Cano en los que su denunciante le habría pedido a Susanna, la responsable de producción del musical 'Malinche' una suma de 6.000 euros, una carta de recomendación del compositor y el coste de su estancia en un hotel de la capital, al considerar que "la documental aportada se considera irrelevante para la investigación de los hechos objeto del presente procedimiento" y dado que "el objeto del procedimiento en curso es la investigación de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores" presuntamente cometidos por las cuatro personas acusadas.

"Ayer, que hablé con Nacho, dijo que podía recomendarme porque no tenía malas referencias de mi trabajo. Solo quiero trabajar, Susana, sé que no te importa pero yo soy el apoyo de mi familia, somos 5 mujeres y quiero sacarlas adelante", se podía leer en una de las conversaciones, en las que se solicitaría el dinero y el documento en el que Cano tendría que poner en valor el talento de la artista mexicana, tal como figuraba en los chats que adelantaba el diario 'El Mundo': "Solicito la carta de recomendación de Nacho Cano y los 6.000 euros, llegando a este acuerdo yo no procedo legalmente, ni me acuerdo de que existen". Ahora, se descarta ese supuesto chantaje o extorsión que alegaba el principal responsable del espectáculo, que vuelve a la escena madrileña este mes de septiembre con una nueva temporada, con venta de entradas disponibles hasta el 1 de diciembre de 2024.

Lesly guarda silencio hasta su declaración ante la jueza la próxima semana

La denunciante de Nacho Cano ha guardado silencio desde que en el mes de julio ofreciera una entrevista exclusiva en el programa 'TardeAR' para explicar las razones que le habían llegado a acudir a la comisaría para acusar al productor musical, pero en las últimas semanas ha decidido guardar silencio y así lo confirmaba a Lecturas cuando le solicitábamos una entrevista para conocer los avances del proceso judicial: "Quiero hacerlo bien y por la vía legal todo para que se haga justicia. Nunca he querido hacer un show de esto". Ahora, ha llegado el momento de prestar declaración ante la jueza María Inmaculada Iglesias Sánchez, tal como avanzaba 'ConfiLegal', el próximo viernes, 4 de octubre, a las 10 de la mañana, día en el que la bailarina tendrá que exponer su versión en calidad de "denunciante/perjudicada".

La respuesta de los abogados de Lesly a las acusaciones de Nacho Cano

Aunque la acusación popular la ejerce el sindicato de Comisiones Obreras, la particular corre a cargo del tándem imbatible que ha coordinado el acompañamiento legal a la familia de Edwin Arrieta en el caso Daniel Sancho: Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina, a los que hemos consultado tras la decisión que ha tomado la jueza de instrucción y las acusaciones de Nacho Cano, que hablaba de la policía como "los chulos de Marlaska", refiriéndose al ministro de Interior, a lo que el abogado penalista responde abiertamente: "Yo tendré muchas cosas, pero no soy sospechoso de empatizar con el actual Gobierno". Para los letrados es importante, recogía 'El Mundo', que se valore todo lo que recoge el sumario y, aunque siempre con la cautela necesaria en estos casos, piden seriedad: “Hay que respetar a la presunción de inocencia, pero aquí hay una verdad indiscutible. Se han traído turistas y se les ha puesto a trabajar sin contrato. Por favor, seamos mínimamente serios".

En una de sus últimas apariciones televisivas, el compositor desaparecía en plena conexión con el programa de Ana Rosa Quintana al ver que la abogada de su denunciante estaba en la mesa de análisis, dado que es colaboradora habitual del espacio de 'Telecinco'. "Pensé que esto iba a ser algo 'fair', te quiero mucho pero acaba aquí mi intervención porque yo pedí que estuviera mi abogado y no lo está", decía Cano antes de evitar mantener una conversación con la letrada. Consideraba, además, que la policía ha hecho "un ridículo y desproporcionado operativo" y que los agentes "procedieron a intimidar de nuevo a los becados con mensajes telefónicos y transmitiéndoles la comparecencia de modo irregular".