El número de estafas vía móvil no deja de aumentar en España. De hecho, los ciberdelincuentes se reinventan constantemente para perpetrar nuevos engaños. Normalmente lo hacen a través de enlaces o mensajes fraudulentos. De hecho, este es el modus operandi de la nueva estafa que ya circula por España conocida como el Bizum inverso.
La estrategia del Bizum inverso se utiliza en páginas de compraventa de segunda mano
La Guardia Civil ha anunciado en un comunicado a través de sus redes sociales la llegada de una nueva estafa que registra cada vez más víctimas en España. “Ten mucho cuidado con la nueva técnica del Bizum inverso. No caigas en la trampa”, señala la Benemérita. Los pagos por Bizum se han convertido en uno de los métodos más utilizados para realizar transferencias ya que no se cobra comisión alguna por este movimiento y, además, es inmediato. Por este motivo, los ciberdelincuentes se han centrado ahora en esta técnica para cometer acciones ilícitas. Su modus operandi es muy sencillo. Los estafadores se crean perfiles falsos en plataformas de compraventa de segunda mano y allí se hacen pasar por compradores interesados en un producto.
Cuando contactan con el vendedor señalan que prefirieren hacer el ingreso por Bizum ya que es mucho más inmediato que el sistema de pago de la plataforma que tarda unos días. Sus víctimas aceptan esta propuesta sin pensar más allá del motivo y es aquí cuando caen en la trampa. En lugar de transferir la cantidad de dinero requerida, los estafadores envían una solicitud de ingreso al propio vendedor cuando este les ha facilitado su teléfono móvil. Es decir, en este caso el ingreso lo hace la víctima en lugar del supuesto comprador. Quienes aceptan la invitación sin leer el mensaje caen en la estafa. En general, son las personas mayores quienes sufren este tipo de engaños con más facilidad, aunque también es el caso de jóvenes y adultos que no se detienen a leer la solicitud y aceptan sin más miramientos.
Los expertos aseguran que siempre hay que leer cada una de las solicitudes de este tipo que recibimos. La Guardia Civil ha mostrado un ejemplo sobre el funcionamiento de la estafa. “Bizum: Ana, ¿quieres pagarle 50.00 euros a Pedro por compra de segunda mano? Entra en tu app para aceptar o rechazar”, expone la benemérita. Los expertos aseguran que este es uno de los métodos que más se ha popularizado en las últimas semanas y se hace con más víctimas de las que muchos creen. “Esto es lo que se conoce como Bizum inverso. Mucho cuidado porque los estafadores lo usan en la compra y venta de artículos de segunda mano”, explica una miembro del cuerpo de la Guardia Civil en el perfil oficial de TikTok. Aun así, existen ciertas medidas de prevención que se pueden llevar a cabo para no caer en la estafa.
Los expertos recomiendan varias medidas de prevención para no sufrir estafas
“Para no caer en la trampa, ten en cuenta que para recibir dinero nunca tienes que aceptar”. Esta es la primera recomendación que lanza la Benemérita en su comunicado oficial. Aun así, no es la única medida de seguridad para evitar estafas. Los expertos recomiendan realizar cualquier transacción a través del propio sistema de pago de la aplicación ya que posee ciertos protocolos de seguridad. En la mayoría de ellas, el pago del comprador se retiene hasta que este recibe su producto. Una vez que comprueba que todo está correcto, es cuando la aplicación libera la cantidad de dinero que llega en cuestión de días al vendedor.
De esta forma, es mucho más complicado caer en una estafa. La Guardia Civil también recomienda desconfiar de quienes nos soliciten realizar el pago a través de cualquier otro sistema externo a la plataforma. Si esto ocurre, deben saltar todas nuestras alarmas. Otro de los casos en los que debemos extremar las medidas de precaución es con la venta de productos más caros como es el caso de videoconsolas, electrodomésticos u objetos de colección. Los estafadores se fijan en los productos de mayor valor para cometer las estafas ya que sus ganancias por una “compra” fraudulenta son más elevadas.
Las estafas a través de plataformas de compraventa de segunda mano son una de las más peligrosas ya que localizar a los ciberdelincuentes no es una tarea nada sencilla para las autoridades. Cuando los estafadores cometen el fraude, borran su perfil y son casi ilocalizables. Además, durante su actuación utilizan seudónimos y ubicaciones falsas. Para más inri, estas personas pueden volver a abrirse otro perfil cuantas veces lo deseen e incluso desde dispositivos distintos que dificulta todavía más su localización.