Ha pasado un año. Doce meses en los que la familia de Edwin Arrieta no ha hecho más que pedir justicia. El cirujano, de origen colombiano, viajaba hasta Tailandia para encontrarse con Daniel Sancho. Ambos se conocían ya y habían estado juntos en diversas ocasiones, tanto en Madrid como en viajes. Arrieta llega a Koh Samui a principios de agosto. Las últimas imágenes donde le pudimos ver fue junto al propio Sancho camino al hotel donde iban a pernoctar. A partir de ahí comenzó el infierno para su familia.
La desaparición de Edwin Arrieta fue denunciada por el propio Daniel Sancho. El hijo de Rodolfo Sancho acudió a la comisaría y ya no volvió a salir en libertad. Las pruebas recabadas por la policía fueron suficientes para que pasase a disposición judicial. De eso han pasado ya doce meses. Será, previsiblemente, el próximo día 29 de agosto cuando conozcamos el veredicto del caso. La Corte de Koh Samui dictaminará el futuro de Daniel Sancho, que se enfrente incluso a una pena de muerte.
El mensaje del abogado de la familia de Edwin Arrieta
Juango Ospina, abogado de la familia Arrieta, ha querido aprovechar esta fecha tan señalada para compartir un mensaje. Una declaración de intenciones en la que no solo recuerda al fallecido sino que transmite el sentir de una familia que, desde agosto del pasado año, reclama justicia. “Hoy se cumple un año de este atroz y cobarde crimen”, escribe en su cuenta de instagram. “Todo mi cariño para una familia humilde y trabajadora que sin quererlo de la noche a la mañana perdieron a un ser querido y han tenido que sufrir la presión mediática”.
“Que la esperanza de encontrar justicia y paz les llegue pronto a sus vidas y corazón. A quienes creen en el bien y en la vida después de este paso terrenal, acompañe los a la familia con una oración”, apunta. Ospina se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del caso. La enorme repercusión mediática del crimen también en nuestro país hacía que tanto los letrados de la defensa como de la familia de la víctima cobrasen una gran relevancia.
En este tiempo, Ospina no ha dudado en rebatir las tesis de la defensa de Daniel Sancho. La familia Arrieta se ha mostrado comprensiva con Daniel Sancho. En ningún momento han solicitado la pena capital para el hijo del actor. No obstante, sí reclaman que quien haya sido el responsable de la muerte del cirujano pague las consecuencias. Todo dependerá de la Corte de Koh Samui pues solo hay un acusado del crimen: Daniel Sancho.
La situación a la que se enfrenta Daniel Sancho
Este próximo 29 de agosto, si se cumplen los plazos, el tribunal tailandés transmitirá el veredicto del caso de Daniel Sancho. El joven, que se ha declarado inocente del cargo de asesinato, tan solo reconoce el desmembramiento del cuerpo. Un delito castigado con un año de privación de libertad según la legislación tailandesa. La clave se encuentra en la premeditación. En si el tribunal considera que Sancho pensó y planeó el crimen con antelación o que todo fue un cúmulo de circunstancias casuales después de una muerte accidental.
La defensa de Daniel Sancho ha emitido un informe final al tribunal de Koh Samui en el que desmontan las pruebas de la investigación que sustentan esta premeditación. La Fiscalía, ya que en Tailandia no hay acusación particular, ha optado por no presentar informe pues considera que ya quedó todo dilucidado de forma suficiente en el juicio. Todo está ya en manos de los jueces.
Sancho se enfrenta a una sentencia que puede acabar aplicando la pena capital. Comenzaría ahí otro proceso para tratar de evitarla. No es el primer caso en el que, tras reconocer el delito y pedir perdón, el rey de Tailandia conmuta esta pena de muerte por cadena perpetua. Sería entonces cuando podría intentar optar a una extradición a España, No obstante, la falta de acuerdos entre ambos países hacen que esta opción no sea ni sencilla ni, desde luego, inmediata.