El alcalde de Villareal, José Benlloch, ha decretado el cese de la actividad escolar de varios centros este jueves por la llegada de miles de seguidores radicales del Marsella. Serán, exactamente, 1.200 aficionados del club francés los que llegarán a la ciudad para ver el partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Europa League.
La decisión se ha tomado tras conocer que muchos de los aficionados son ultras y, por lo tanto, el partido se ha considerado de alto riesgo. Serán el Olympique de Marsella y el Villareal FC los quipos que disputen el partido el jueves por la tarde a las 18:45h. El alcalde de la localidad considera que las medidas policiales habituales no son suficientes y, por ello, ha ordenado el cierre de seis centros escolares ubicados en la misma zona que el estadio de ‘La Cerámica’.
Al parecer, la previa del partido coincidiría con el horario de salida de los centros escolares. Se ha tomado esta decisión como medida preventiva para evitar aglomeraciones de personas y que los menores pudieran correr cualquier tipo de peligro.
Se suspenden las clases en los centros escolares
Algunos de los centros escolares que cerrarán sus puertas este jueves por la tarde son los colegios Virgen del Carmen, Sarthou Carreres y Fundación Flors. El ayuntamiento ha notificado esta decisión a través de un comunicado oficial. “Atendiendo a que el horario de este partido de vuelta será las 18.45 horas y a las especiales medidas de seguridad que se están tomando por parte del Villarreal C.F., así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de nuestra Policía Local, al ser declarado partido de alto riesgo, y considerando que tres centros educativos se encuentran en las inmediaciones del estadio”, explica el comunicado.
A pesar de que se espera la eliminatoria del club francés tras el resultado el 4-0 en el primer partido, no se descarta una llegada masiva de hinchas franceses que superará los 1.200. Todas las entradas puestas a disposición por el club para afición francesa ya se han vendido.
La radiografía del mundo ultra en el fútbol
Hablar de que toda prevención es poca tiene su explicación. Y es que el mundo ultra en el fútbol, especialmente de nuestro país, tiene varios antecedentes. Tal vez a muchos o a la mayoría de las personas que les gusta el fútbol les suena el nombre de Jimmy, el ultra del Dépor que fue arrojado al Manzanares en una pelea contra el Frente Atlético.
El hombre murió el día que se disputó un partido del Deportivo de A Coruña contra el Atlético de Madrid en 2014. Antes de que Jimmy muriera, también se produjo una reyerta multitudinaria entre ambos equipos en las inmediaciones del estadio. Un juzgado de Madrid dictaminó multas de entre 300 y 1.350 euros a 75 acusados por participar en la pelea.
Este trágico suceso ha servido para alertar y evitar situaciones similares donde se van a producir grandes concentraciones de aficionados y ultras del fútbol.