Así será la nueva inteligencia artificial de OpenAI y Meta capaz de razonar y planificar por sí sola

Meta y OpenAI han anunciado el futuro lanzamiento de los nuevos modelos de inteligencia artificial 'Llama 3' y 'GPT-5' que serán capaces de razonar

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 10 de abril de 2024, 13:50

PEXELS
Volver

El hipotético futuro donde los sistemas informáticos son capaces de trabajar por si solos puede convertirse pronto en una realidad. Escribir un libro, plantar una idea o generar hasta fotografías son algunas tareas que ya desarrolla la inteligencia artificial.

Ahora, los gigantes tecnológicos Meta y OpenAI han anunciado que estos sistemas informáticos también podrán razonar y planificar. Serán las nuevos versiones 'Llama 3' de Meta y 'GPT-5' de OpenAI los que, según defienden, contarán con modelos lingüísticos más complejos. Estas versiones que llegarán pronto pueden ser clave para alcanzar una actividad sobrehumana.

Una inteligencia artificial capaz de razonar

Cada vez son más innovaciones tecnológicas las que nos facilitan la vida con herramientas o aplicaciones innovadoras. En los últimos años, las conocidas como inteligencias artificiales, han alcanzado un cierto protagonismo. Esta herramienta es capaz de realizar cuentas matemáticas, preparar la receta de una comida o incluso escribir un libro. Tiene una gran variedad de usos, aunque limitados ya que, de momento, no es capaz de razonar por sí sola. La Inteligencia Artificial se basa en un software que trabaja con una serie de algoritmos que le permite realizar tareas en base a los datos que recopila.

La Inteligencia Artificial es capaz de aprender a través del almacenamiento de datos, pero no de razonar, aunque, a partir de ahora, esto puede cambiar. Al parecer, los nuevos modelos de inteligencia artificial que serán capaces de razonar podrían estar listos muy pronto. Así lo han confirmado los gigantes tecnológicos Meta y OpenAI. Ambas empresas han anunciado que lanzarán pronto sus nuevos modelos de inteligencia artificial capaces de planificar y razonar con una forma lingüística más compleja, aunque no han detallado en el momento exacto en el que lo harán.

Meta ha señalado que lanzará en las próximas semanas su modelo ‘Llama 3’. La vicepresidenta de Investigación en inteligencia artificial de Meta, Joëlle Pinau, asegura que la empresa está “trabajando duro para conseguir que estos modelos no solo hablen, sino que razonen, planifiquen y que tengan memoria".

También, la startup tecnológica OpenAI ha anunciado que su nueva IA será ‘GPT-5’. El director de operaciones de la empresa, Brad Lightcap, ha explicado en una entrevista con ‘Financial Times’ que lo nuevo de GPT será un avance para la resolución de “problemas difíciles” como es el razonamiento. En esta línea, Brad Lightcap asegura que a partir de ahora la inteligencia artificial será capaz de “asumir tareas más complejas de forma sofisticada”. Según apunta el director, las IA son sistemas realmente capacitados para desarrollar múltiples tareas, aunque todavía son “bastante limitadas”.

El futuro de la inteligencia artificial

Tras conocer esta noticia, muchos se preguntan ahora si los nuevos modelos de inteligencia artificial tendrán un pensamiento análogo que pueda llegar a superar la capacidad del cerebro humano. Si es así, ¿Qué nos depara el futuro conviviendo junto a estos sistemas? Alguna de las novedades que podrían originar los nuevos modelos de IA sería el uso de asistentes personales más avanzados capaces de sugerir hasta qué ropa debemos vestir.

También, podrían tener un importante impacto en la ciencia, ya que los nuevos modelos de IA podrían llegar a predecir afecciones del cuerpo humano según el estilo de vida de cada persona. Sin duda, la IA puede llegar a provocar grandes cambios en el sector de la economía, la industria o la tecnología tal y como los conocemos. En este nuevo entorno surgen también distintos dilemas éticos y preocupaciones que aumentan a medida que la IA se integra en la sociedad. Por ello, la UE plantea para los próximos años cambios en la política de regulación de la inteligencia artificial. Tal vez este escenario futurista es demasiado irracional o, tal vez, puede que no lo sea y que se convierta en la solución a muchos de nuestros problemas.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace