Hoy se inaugura la primavera. Pero para algunos, no es tan buena noticia. Y es que es el momento más complicado del año para los alérgicos al polen. Según Seaic -la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica- la estación previa al verano en 2024 será mucho más intensa, por lo que estos granos casi microscópicos que producen las plantas con semilla se mantendrán más tiempo en el ambiente, provocando así alergias mucho más persistentes que las de temporadas anteriores.
La primavera de 2024 se presenta más ‘polinizada’ que nunca por dos relevantes razones atmosféricas que se han dado a principios de año. Las altas temperaturas casi constantes desde enero y la gran cantidad de lluvia que cayó en febrero conducen, entre otras consecuencias, a que el polen se mantenga durante más días flotando en el aire.
Otra consecuencia más del cambio climático
El calor es amigo de los alérgenos. Según la Aemet -Agencia Estatal de Meteorología- este enero fue el más cálido de la historia en España desde que hay registros. 8’4ºC ha sido su media en 2024, temperatura que queda 2,4ºC por encima de la general. Esta realidad influye y mucho en la dispersión, calidad y cantidad de polen en el aire, así como en la mayor penetración y gravedad de las alergias entre los españoles, agravando todavía más la sintomatología de los alérgicos crónicos.
La tercera pero no por ello menos importante razón de que este año los alérgicos lo pasen peor que nunca en primavera es la contaminación. Así lo explica la doctora Carmen Andreu y miembro de la Seic en Informativos Antena 3: "Las partículas contaminantes pueden irritar la mucosa nasal, la piel y la conjuntiva ocular, de modo que los alérgenos penetren con mucha más facilidad".
Así pues, la habitual contaminación derivada de la industria o los vehículos, por ejemplo, ayudan en buena medida a que el polen y otros alérgenos se muevan más y con mayor rapidez por el ambiente potenciando todavía más el más que probable agravamiento de los síntomas de los pacientes alérgicos.
El previsible cambio en el reparto y la cantidad de polen sobre todo en las áreas metropolitanas de grandes ciudades como Madrid o Barcelona y, sobre todo, la prolongada permanencia que va a tener en esta primavera, también atacará más fuerte que nunca a cualquiera, aunque no seas alérgico crónico: se prevé un aumento también de casos de enfermedades respiratorias como la rinitis o el asma.
Esta semana llega la primera gran ola de polen
No hay tregua. Ya desde esta misma semana una gran ola de polen atacará a la península por todos sus flancos, basada principalmente en una gran distribución por el norte, centro y sur de la península de granos de cipres, ortiga y plátano.
Ignacio Jesús Dávila, Presidente de la Sociedad Española de Alergología, en Antena 3, ha explicado que “hace 30 años la sensibilización era bastante baja, y ahora se ha incrementado muchísimo”, tanto que a día de hoy ya son más de ocho millones los alérgicos de nuestro país pero, además, uno de cada cuatro españoles puede llegar a sufrirlo en algún momento de su vida.
Así pues, para prevenir y reducir lo máximo posible sus síntomas de la que para Juan José Zapata, Presidente de Aerobiología Clínica del Seaic, es “como una epidemia no infecciosa del siglo XXI", se recomienda estar el mayor tiempo posible en espacios interiores y volver a usar a la que fuera nuestra fiel compañera durante la crisis de la cobid-19: la mascarilla para un buen filtrado del polen y que no entre en el sistema respiratorio.