Metapon Suwancharern, el abogado tailandés de la familia Arrieta habla en primicia para 'TardeAR'. En la segunda semana del mediático juicio contra Daniel Sancho por el supuesto asesinato y desmembramiento del cuerpo sin vida de Edwin Arrieta este pasado verano en Tailandia, el letrado hace su valoración del proceso que, si todo va sobre lo previsto, finalizará el 3 de mayo con una sentencia condenatoria.
“Desde mi punto de vista, el fiscal lo está haciendo muy bien, pero es muy pronto todavía para sacar conclusiones”, pero además profundiza en la desfavorable situación en la que se ha quedado la familia del médico colombiano tras su extraña muerte. "Él era el cabeza de familia y sin él no lo están pasando bien económicamente”, añade.
Su objetivo es "conseguir la compensación más favorable para la familia"
La principal función de la defensa de los Arrieta no es la penal, ya que pertenece a la fiscalía, pero sí la de la responsabilidad civil, que se debe materializar en la adecuada compensación económica a la familia por las consecuencias de los hechos. Al respecto, ha trasladado al programa de Ana Rosa Quintana que los padres confían plenamente en el sistema judicial del país oriental y que está trabajando "para conseguir la compensación más favorable para la familia".
Por otro lado, el defensor de los Arrieta también ha querido lanzar su opinión conforme a la supuesta indefensión del hijo de Rodolfo Sancho durante el juicio, donde se estaría ‘defendiendo prácticamente solo’. “Si fuera yo lo consultaría a través de un abogado, si no confía en su abogado debería contratar uno nuevo” ha expresado sin dobleces.
La participación de peritos españoles "no sirve de nada aquí"
Igual de meridiano se ha mostrado cuando se le ha preguntado por la polémica generada con la participación de los peritos españoles que, próximamente, declararán en el tribunal provincial de Koh Samui. “Nuestro sistema es diferente al español, en el sistema tailandés hay que traer expertos de Tailandia para demostrarlo, no expertos de otros países para demostrarlo, no sirve de nada aquí", explica Metapon Suwancharern.
Respecto a los testigos, el especialista en derecho del país asiático adelanta que, en esta cuenta atrás hasta primeros del mes que viene, “declararán de menor a mayor importancia, en las próximas semanas será cada vez más intenso”.
Se pronuncia sobre el esperado veredicto
Para terminar, el abogado tailandés ha asegurado que si Daniel Sancho no se declara culpable de los cargos, asesinato premeditado, descuartizamiento y ocultación de documentos, jamás se adelantará el veredicto a antes del 3 de mayo, fecha en la que está programa la sesión final del proceso. “Si no confiesas no puede haber un veredicto y especialmente si se trata de un caso con una tasa de pena tan alta, el tribunal fijará una fecha para escuchar la sentencia porque debe tomar en consideración toda la información recibida antes de tomar una decisión".
El abogado tailandés de Daniel Sancho que 'medita' reclama su inocencia
Apichart Srinual, abogado de Daniel Sancho en Tailandia, el supuesto abogado tailandés que ‘medita’ mientras están los testigos hablando desde el estrado, ha respondido a la prensa a su salida de la cuarta jornada del juicio para recordar la inocencia de su cliente. Así de contundente se ha mostrado:
"Ahora nadie puede probar qué causó la muerte. Hoy, un médico forense del hospital de Koh Phangan acudió como testigo; el resultado de la prueba no especificó la causa de la muerte. Por otra parte, la presentación de cargos no significa que el acusado sea realmente culpable. Según la Constitución tailandesa, hasta que haya un veredicto, el acusado sigue siendo inocente", ha dicho.