Sí, ha llegado el momento. A medida que los días se hacen más cortos, toca pensar en el cambio de hora. Por eso, en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023 en España tendremos que atrasar una hora en los relojes. Es el cambio de hora de invierno.
Sobre este tema surgen muchas dudas y confusiones. ¿Es bueno para la salud? ¿Hay alimentos que evitan que te afecte? ¿A qué hora hay que hacer el cambio? ¿Es verdad que se va a dejar de hacer esto del cambio de hora? Hoy vamos a ayudarte a aclarar todas estas dudas.
¿Cuándo será el cambio de hora de invierno 2023?
Como decíamos, el cambio de hora de invierno de 2023 está previsto para la madrugada del 28 al 29 de octubre. Este último fin de semana de octubre (consulta todos los fenómenos que tienen lugar en el calendario lunar de octubre) tendremos que retrasar una hora el reloj. Es decir, cuando el 29 de octubre te despiertes a las 8 de la mañana, serán en realidad las 7. Tocará, entonces, actualizar los relojes.
Por suerte, ahora es más fácil tenerlo en cuenta, porque los teléfonos inteligentes se adaptan al cambio de hora de forma automática. Pero si tienes relojes analógicos en casa, el coche o cualquier electrodoméstico, recuerda cambiarlo. Con que te fijes en la hora que marca tu teléfono, servirá.
¿Será el último cambio de hora en España?
En redes sociales hemos podido leer, en muchas cuentas, que este es el último cambio de hora en España. Algunos, inclusos, afirmaban el BOE lo confirmaba. Pero una rápida lectura al Boletín Oficial del Estado lo desmiente. En el mismo podemos ver cambios de hora programados hasta 2026.
En el Real Decreto 236/2002, 1 de marzo, se establecen, en sus artículos 2 y 3, los períodos de hora de verano, que comienzan la madrugada del último domingo del mes de marzo cada año, a las 2:00 de la madrugada. Es el momento en el que la hora española se adelanta una hora. Este período acaba el último domingo de octubre de cada año, a las 3:00 de la madrugada.
En el artículo 5 de este mismo Real Decreto, se dispone que cada cinco años se publicará un calendario con las fechas concretas en las que se efectuará el cambio de hora, mediante Orden del Ministro de la Presidencia.
Y así es, en la Orden PCM/186/2022 están recogidas las fechas del período de la hora de verano que corresponde a los años 2022 hasta 2026.
El fin del cambio de hora
Aunque ya sabes que los rumores eran falsos, tenemos que reconocer que llevaban consigo parte de verdad. No es oficial que el cambio de hora vaya a desaparecer, pero sí hay indicios de que podría ser así, tarde o temprano.
Todo se debe a que en 2018 se creó una Comisión de expertos que realizó un estudio sobre la reforma de la hora oficial, intentando averiguar si realmente era favorable para la población en todos los aspectos posibles. Elaboraron un informe cuya conclusión indica que es más conveniente para España mantener todo el año la hora de Europa central. Es decir, el horario de invierno.
Sin embargo, la propuesta de suprimir los cambios de hora no ha sido adoptada todavía, tal y como se puede leer en la Orden PCM/186/2022, 11 de marzo. Y es por eso que, al menos hasta 2026, tendremos que seguir cambiando los relojes dos veces al año.
¿Afecta a la salud el cambio de hora?
Una de las razones por las que se plantea eliminar el cambio de hora es porque expertos afirman que puede ser perjudicial para la salud. Aunque su finalidad es adaptar nuestro horario a las horas de luz, algo que en principio debería ser positivo, no está muy claro que lo sea.
Según explica Leticia Pérez del Tío, experta en neuropsicología del Hospital Vithas Madrid Aravaca, estos cambios hacen que nuestro ritmo circadiano y el ciclo natural de luz y oscuridad pierdan su sincronización, lo que puede conllevar trastornos del sueño que, a la larga, pueden ser causa de diversas condiciones de salud crónicas, como la obesidad, la depresión, la diabetes o el trastorno afectivo estacional.
Este último es uno de los más relacionados con el cambio de hora, y afecta a entre el 1% y el 10% de la población.