¿Has notado que llega la primavera y se te cae más el pelo? ¿Has visto más cabellos en la ducha o en el cepillo? Tranquila, nos pasa a todas. Controlar la caída y mantener el cabello fuerte es una de nuestras principales preocupaciones, sobre todo cuando llegan épocas como la primavera o el otoño. La caída del cabello depende de muchos factores y controlarla y prevenirla está condicionada por la alimentación, el estilo de vida, el estrés... Y una forma de hacerlo es añadiendo a tu rutina de belleza un buen champú anticaída como el que usa la reina Letizia.

Cómo evitar la caída del pelo

Hay que saber que cuando se cae el cabello, este lleva “muerto” ya varias semanas. “Lo mejor es intervenir lo antes posible, para no dejar que se instale y enquiste el problema, por ejemplo, con algún tratamiento anticaída con aminexil, que previene la rigidificación del colágeno, reforzándolo y eso genera más anclaje del cabello en el cuero cabelludo”. explica David Lesur, de los salones David Künzle. Otro consejo para evitar esta caída, es la prevención y lavado: “Mucha gente tiene miedo a lavarse el pelo de manera regular por temor a este problema o a que pierda consistencia, brillo, etc. Cada cabello es distinto y requiere de unos cuidados adecuados a sus condiciones, pero no debemos pecar ni por exceso ni por defecto”. 

Lesur defiende los champús y otros productos destinados a la caída y su uso habitual, así como mantener unos buenos hábitos alimenticios saludables, incluyendo la actividad deportiva para mitigar el problema: “Tenemos que saber qué champú es el más indicado para nuestro cabello, que no irrite, pique o si este es graso o más seco, y en función a esto, también cuántas veces debemos lavarnos la cabeza. Si hablamos de factores ajenos a los tratamientos de peluquería, una correcta alimentación rica en zinc, vitamina B12, frutos secos como almendras o nueces o los betacarotenos de las zanahorias, calabaza, papaya, etc… pueden ayudar y mucho a su cuidado y regeneración”.

Cuáles son los ingredientes para prevenir la caída

Una vez confirmado que necesitas un champú u otro tratamiento anticaída, es hora de elegir. Si estás un poco perdida, estos son los ingredientes más famosos que debe tener la fórmula elegida para que sea efectiva, según la farmacéutica Celia, autora de la cuenta de Instagram @theporefectskin:

  • Biotina: un micronutriente esencial que obtenemos a través de la alimentación y que participa como coenzima en la actividad de los tejidos de rápida reproducción: piel, pelo y uñas. Oxigena el folículo piloso, y estimula la proliferación celular y el crecimiento del cabello.
  • Zinc: es un regulador hormonal, y tiene un papel importante en la división de las células del folículo piloso, favoreciendo que la fase anágena dure más tiempo y sea de mejor calidad.
  • Silicio: favorece la resistencia química de la queratina del cabello, controla el exceso de sebo y frena la caída.

Los mejores champús anticaída