Los diseños de Alejandro Gómez Palomo (31 años), más conocido como Palomo Spain, se han visto en pasarelas de un sinfín de países. Ahora, gracias a Jesús Calleja (57 años) también los han visto en Laponia finlandesa. 'Planeta Calleja' se ha trasladado hasta Finlandia para conocer en profundidad al diseñador de moda de Posadas, Córdoba. Cuenta con una carrera internacional, pero su taller sigue estando en su pueblo natal. "En cuanto cumplí los 18 salí corriendo. Llevaba desde los 14 preparándome para mudarme a Londres", recuerda. Durante su primer año se centró en aprender inglés académico. Una vez superada la barrera del idioma estudió diseño de moda masculina en el London College of Fashion. Eso fue solo el principio.
Palomo Spain ha vestido a rostros tan conocidos como Beyoncé, Madonna, Harry Styles o Rosalía y ha presentado su nueva colección en la New York Fashion Week. "Sé que lo normal sería que estuviera en alguna capital trabajando", apunta. Sin embargo, ha decidido romper con esa norma. "Estuve seis años viviendo en Londres. Pasé ese momento en el que te vas y te olvidas de la familia. Luego volví y te das cuenta de que tener a la familia cerca y tener a ese círculo de comodidad y de amor es lo que le da gracia a la vida también". Durante el viaje han aprovechado para visitar a Papa Noel. "Le pedías que querías conservar el novio y casarte", le recuerda Calleja mientras Palomo asiente entre risas.
"¡Ya tengo 30 años! Él es más joven y no creo que nos casemos todavía, pero creo que he encontrado al hombre de mi vida. He estado enamorado un par de veces más, pero han sido diferentes tipos de amor. Este lo veo un amor de familia, familiar. Me imagino un futuro con él": habla de Pablo Díaz, su pareja. Es diseñador y especialista en marketing, y su relación es conocida por la prensa desde mayo de 2021. "Me encanta ir a Madrid y pasármelo bien con mis amigos, estar loco perdido, pero también me encanta coger el tren el domingo. Llegar a mi casa, la chimenea, la mantita...", comenta Palomo, hablando del hogar que comparte con su novio. El diseñador quiere tener una familia con Pablo, así de claro se lo ha dejado a Calleja:
—¿Te gustaría adoptar un niño?
—Sí, creo que podemos crear una familia y lo más importante será educar a alguien con nuestros valores, venga de donde venga. Posiblemente hay muchos niños que necesiten un hogar. Creo que un buen padre puedo llegar a ser
Un niño diferente
Palomo se abre con Calleja desde el inicio del programa. Reflexiona sobre sus orígenes en Posadas (Córdoba), cuenta cómo se desarrolló allí su infancia y lo importante que fue el apoyo de sus padres para poder viajar a Londres, formarse e iniciar una carrera que le ha convertido en uno de los diseñadores españoles más reconocidos. "Tuve una niñez feliz, pero yo era un niño diferente, un poco raro, siempre lo supe, me gustaban otras cosas, la moda, la costura, jugar con las Barbies...", asegura. Por suerte, el diseñador recibió el apoyo incondicional de su familia. "A mí siempre me han dicho eso de 'ya tendrás novia o novio', pero yo tenía claro desde pequeño que me gustaban los hombres. De hecho, he sacado del armario como a cinco o seis heteros. Eso me encanta", confiesa entre risas.
Su pasión por la moda empezó, cree, en las capillas del pueblo. "Yo era el típico niño capillita, muy de la iglesia. Lo asocio a la moda. Al final es el único sitio en el pueblo en el que ves terciopelo y bordados en oro. A mí me dicen que hago cosas fuertes, pero tú te vas a la Semana Santa de Sevilla y la cantidad de plumas, bordados en oro... Eso sí que es fuerte. Si miras mis colecciones hay referencias directas", asegura.
Ahora, Palomo Spain se ha asentado como marca y es reconocida internacionalmente. "Hemos llegado a un punto bastante cómodo, en el que nos podemos autoabastecer. Sin embargo, ahora hay que avanzar. Queremos llegar más lejos y ser una marca de referencia internacional", asegura.