Belén Rodríguez (58 años), conocida por el gran público como Belén Ro, se ha convertido una vez más en protagonista. Esta vez no ha sido por esos sagaces y ácidos comentarios como tertuliana en algún programa, sino porque, tristemente, se ha conocido que se retira de la televisión de forma temporal por un cáncer. La periodista madrileña, hija de los comunicadores Pedro Rodríguez García y Chari Gómez Miranda (o doña Adelaida), tiene un tumor de garganta maligno del que debe ser operada y, posteriormente, ser tratada.
Lo anunciaba esta misma semana con gran estoicidad y asegurando que se enfrentará a la neoplasia maligna de laringe sin dramatismos. Lo primero que hizo al conocer el diagnóstico fue llamar a tres personas muy cercanas: el colaborador de ‘Fiesta’ Iván Reboso, el periodista Pedro Mallavia y otro tercer amigo al que considera como un hermano. Su núcleo duro. Después sí que se puso en contacto con sus familiares y el resto de allegados para que no se enterasen de su enfermedad por las revistas del corazón.
Sí ha cogido a otros por sorpresa que han lamentado enormemente el diagnóstico. Muchos de los rostros conocidos que habían sido sus más firmes aliados y amigos en estos años en televisión dejaron de serlo en los últimos tiempos. Entre ellos, Jorge Javier Vázquez. El presentador y Belén Rodríguez han sido íntimos durante mucho tiempo.
Era habitual que ambos charlasen cada mañana para contarse sus cosas, pero en 2022 su relación cambió después de que la tertuliana se alejase de los colaboradores de ‘Sálvame’ a raíz de un malentendido con Kiko Hernández. Desveló públicamente que le había hecho un préstamo y la cosa se fue agravando hasta que terminaron totalmente enfrentados. Se alejó de él y también del resto sus compañeros del espacio.
Coincidió además que Vázquez no estaba pasando por su mejor momento personal y se encontraba inmerso en la promoción de su libro. Por esas fechas, Belén Rodríguez le pidió un favor para un amigo y él, con todo lo que tenía encima, se olvidó. No le sentó nada bien a la periodista y le mandó un mensaje cuyo contenido se desconoce. Supuso el motivo del fin de su relación.
"Únicamente cogí el teléfono y le dije ‘Belén, vete a la mierda’ en una nota de voz. Su respuesta fue todavía peor y entonces la bloqueé. No me lo merezco. Si hay una persona que ha dado la cara por ella, he sido yo, durante muchísimos años. He intentado siempre que la contraten en los programas de televisión", contó el presentador de Telecinco.
Desde ese momento, la relación no volvió a ser la misma pero con el diagnóstico de la tertuliana, se han desbloqueado y han charlado largo y tendido. También Kiko Hernández ha dejado de lado las rencillas para estar al lado de la que fue su amiga. "Cuando ves algo así te das cuenta donde está lo importante de la vida y de la amistad. Cuando ves esto se te olvida todo lo malo, te quedas con todo lo bueno. A mí me gustaría hablar con ella y decirle que aquí me tiene y me va a tener, si ella quiere, para acompañarle en este proceso. Hemos tenido muchas diferencias, pero ahora, si puedo hacer algo para ayudarle, lo más mínimo, cualquier cosa, lo que ella necesite, desde luego ahí voy a estar", decía esta semana en ‘Ni que fuéramos Shhh…’.
Las tragedias se ceban con la familia de Belén Rodríguez
Las que siempre han estado a su lado son las hermanas Campos. Tanto Carmen como Terelu están desoladas con la noticia, pero tienen muy claro que lo va a superar. "Belén es mi familia, siempre ha sido mi familia. Pero me parece una cosa muy privada. Pero lo vamos a superar", decía la mayor a su llegada a la cena en honor a los 37 galardonados con las Medallas al mérito en las Bellas Artes 2023. Para ellas no es nada fácil porque el cáncer ha estado presente en su familia.
Mucho menos para Belén Rodríguez, quien ya ha tenido que enfrentarse a varias tragedias en su vida. "En mi familia hemos sufrido varias muertes y yo soy la única hermana y no tenía el valor para contárselo", reconocía ella esta misma semana. Aunque ha dedicado su vida a contar los entresijos de la vida de los famosos, la suya propia es casi un misterio. La periodista es muy recelosa y hermética, pero se sabe que no lo ha tenido fácil en lo personal. Con apenas la mayoría de edad recién cumplida perdió a su padre, Pedro Rodríguez García. En 2011 era su madre, exchica Hermida, la que se marchaba tras batallar contra una larga enfermedad.
Un año después la tragedia volvía a golpearla al perder a su hermano Pedro Rodríguez de un infarto. Ambos estaban muy unidos. De hecho, compartían su pasión por los medios ya que él era el director general de Cuarzo, la que fuera la productora de Ana Rosa Quintana. "Mi hermano era mi gemelo, mi otra mitad, mi vida entera. Era un ángel con el que hemos tenido la suerte de compartir la vida y es una de esas personas irrepetibles", decía Belén Rodríguez.
Precisamente en estos momentos tan difíciles que afronta ella se acuerda mucho de los que ya no están. En especial de su madre, de la que asegura que si viviese sería muy pesada con los médicos. Por fortuna, aún cuenta con grandes apoyos en la televisión para hacerle llevadero este mal trago del que seguro que saldrá fortalecida.