Pertenecer a la familia real no es algo sencillo, y mucho menos si como la reina Letizia (50 años) vienes de una familia de a pie y te has tenido que adaptar en tiempo récord al férreo protocolo de palacio. Aunque sus inicios no fueron fáciles, con el paso de los años la consorte se ha catapultado como una pieza clave en la continuidad de la institución.
La llegada al trono de Felipe VI daba un giro radical a la imagen de la corona, algo muy comentado (y criticado) respecto al hermetismo extremo que los reyes han tenido con su vida privada y, en especial, con sus hijas Leonor y Sofía. La realidad es que a sus 17 y 16 años, respectivamente, las jóvenes son unas auténticas desconocidas para el pueblo, algo que ha generado una enorme controversia sobre todo con respecto a la heredera al trono.
En 'El Programa de AR' estaban abordando la repercusión internacional que han tenido la naturalidad de las imágenes de la familia real en la graduación de la princesa Leonor, cuando Joaquín Prat (47 años) no ha dudado en resaltar el papel de la reina Letizia.
"No posar y luego enviar un selfie me parece un desprecio a los medios, y ella que es periodista debería tenerlo muy presente", criticaba Alessandro Lequio. Ha sido al escuchar a su compañero cuando el presentador ha aprovechado para reconocer de manera pública el "enorme esfuerzo" que ha hecho doña Letizia a lo largo de los años para "normalizar el peso que ella tiene que tener en la institución desde que se convirtió en reina consorte".
Joaquín no se quedaba ahí: "Creo que va dando pasos en la buena dirección cada vez más". Eso sí, resaltaba la cuenta pendiente que tiene con el pueblo español, que no es otro que el celo extremo que tiene con respecto a sus hijas. "Lo único que le reprochan los medios, pero yo no me atrevo a reprochar, es que veamos poco o que conozcamos poco a sus hijas".
Lequio se ha mostrado en desacuerdo y es que, bajo su punto de vista, "Ella no colabora con esa visibilidad. Las imágenes son un ejemplo más de ese control que ella quiere tener sobre todo, cosa que no pasa en otros países como Gran Bretaña. La ciudadanía no se identifica con estas niñas, no conoce como son y eso es malo para la monarquía. ¡Estamos hablando de la princesa de Asturias!".
La princesa Leonor, la gran desconocida de la familia real
A solo cinco meses de alcanzar la mayoría de edad, muchos son los que aseguran que a pesar de ser la heredera al trono, Leonor es uno de los miembros más desconocidos de la familia real, y mucha culpa de eso la tiene la reina Letizia, quien ha querido que sus hijas crezcan ajenas a la presión mediática. "¿Qué teme Letizia?", se preguntana Pilar Eyre en uno de sus últimos blog para Lecturas.
El misterio entorno a Leonor podría cambiar de ahora en adelante cuando su agenda personal coja más protagonismo. Será el próximo 18 de agosto cuando la primogénita de los reyes comience su formación militar en Zaragoza, un paso al frente que traerá consigo una transformación radical en la percepción que se tiene de ella, y que podría significar un punto de partida de cara a su futuro como Reina de España.
La reina Sofía y Paloma Rocasolano, invitadas a la confirmación de la infanta Sofía
Tras el encuentro familiar en Gales con motivo de la graduación de Leonor, la infanta Sofía celebrará su confirmación. Será a las 12.00 horas de este jueves, 25 de mayo, cuando la infanta Sofía, arropada por sus padres y su hermana hagan su aparición en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Aravaca.
A diferencia de la de Leonor, esta vez no habrá ninguna restricción a consecuencia de la pandemia, por lo que los alumnos podrán llevar hasta un total de seis invitados, lo que podría suponer que tanto la reina Sofía como Paloma Rocasolano o, incluso, Jesús Ortiz, estuvieran invitados al acto. Tras la ceremonia, los reyes y sus hijas disfrutaran de una comida privada a modo de celebración, un festejo íntimo del que no han trascendido más detalles.