Jenni Hermoso formaliza la denuncia por el beso no consentido de Rubiales ante la Fiscalía

Jenni Hermoso ha declarado frente a la Fiscalía para formalizar la denuncia por el beso no consentido que Rubiales le dio durante la final del Mundial

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Jenni Hermoso
GTRES

La victoria de la selección femenina de España en el Mundial de fútbol quedó enturbiada por el beso no consentido que Luís Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio a la jugadora Jenni Hermoso. Tras su tajante comunicado, tanto a título personal como a través de FUTPRO, la campeona se ha mantenido en silencio y sin realizar ningún movimiento. Hasta ahora. Hoy ha salido a la luz que Hermoso declaró en persona ante la Fiscalía para formalizar la denuncia por el gesto de Rubiales.

Según las fuentes que recoge elDiario.es, la comparecencia tuvo lugar ante la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, en la sede de la Fiscalía General del Estado. Esta formalización por parte de Hermoso es esencial para que este ente actúe contra el comportamiento de Luís Rubiales porque, como se recoge en el artículo 191 del Código Penal, es necesaria la "denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal".

Jenni Hermoso
GTRES

Fue el pasado 28 de agosto cuando la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias para investigar los hechos ocurridos en la final del mundial. En aquel entonces, Durántez le ofreció la posibilidad a la deportista de sumarse al procedimiento. ¿Cómo? Haciendo lo que Jenni ha llevado a cabo hoy: formalizando su denuncia pública.

La teniente fiscal le dio 15 días para que se acercara a la sede "a fin de informarle de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual". Aunque podría haberse puesto en contacto a través de un texto, la campeona quiso presenciarse ella misma en la sede.

 

La tajante respuesta de Jenni Hermoso al discurso de Luís Rubiales en la RFEF

Tras estallar la polémica por el indeseado beso, Luis Rubiales habló durante una asamblea extraordinaria en la RFEF, donde en lugar de dimitir, como se había rumoreado, el presidente anunciaba contundentemente que no pensaba irse. Rubiales creía estar siendo víctima de una "cacería" del "falso feminismo". Esa misma tarde, Jenni Hermoso reaccionaba, muy tajante, a sus palabras, tanto a título personal como a través de su sindicato, FUTPRO.

El beso de Rubiales y Jenni

La Federación deberá decidir si sanciona o no a Rubiales.

GTRES

Fue en su cuenta de Twitter donde Jenni decidió expresarse y contar qué pasó exactamente el domingo 20 de agosto en la final del Mundial. Tras agradecer el apoyo y los gestos de compañeras, amigos y usuarios, Hermoso destacó la necesidad de afirmar que las declaraciones de Rubiales son "categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado".

Además, la futbolista desmintió que entre ella y Rubiales existiera ninguna conversación como la que él ha explicado en la asamblea extraordinaria y "ni mucho menos, su beso fue consentido". La campeona ha reiterado lo que ya dijo en un directo en el vestuario sobre que el gesto no había sido de su agrado.

"La situación me provocó un shock por el contexto de celebración", continúa explicando Jenni en ese comunicado personal. Sin embargo, tras varios días de reflexión, la jugadora ha querido denunciar ese beso porque ninguna persona "debe ser víctima de este tipo de comportamientos no consentidos. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte", ha declarado, tajantemente. Y es que, como ella misma dice " no fui respetada".

Las jugadoras que firman el comunicado se niegan a volver a una convocatoria de la Selección

Junto a este comunicado, FUTPRO emitió otro con el mismo tono y mensaje que el de Jenni, pero apoyado y firmado por las jugadoras de la selección y otras más. "Las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres", expresa el comunicado.

FUTPRO dejaba claro que las explicaciones de Hermoso se deben a las palabras de Rubiales, pero tienen claro que "ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto". ¿Y ahora qué? Las jugadoras que firman este comunicado lo tienen muy claro: "Esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas", recoge el texto, pidiendo así cambios reales, no solo deportivos sino también estructurales. 

Mundial
GTRES

Y hasta que eso no suceda, "no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes", reza el texto. Entre las firmas se encuentran la de la propia Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes, Cata Coll, Aitana Bonmati, Laia Codina, Athenea del Castillo o Ivana Andrés, entre muchas otras que no han dudado en unirse para defender los derechos y libertades de su compañera.