Un experto en comunicación analiza los testimonios de Chelo García Cortés que cobran todo el sentido tras la entrevista de Bárbara Rey

Juanfran Velasco, experto en comunicación, ha analizado para Lecturas.com antiguos testimonios de Chelo García Cortés que ahora cobran todo el sentido tras la entrevista a Bárbara Rey

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Chelo García Cortés
GTRES

Bárbara Rey (74 años) vuelve a ocupar la totalidad del centro mediático. La exvedette ha concedido una entrevista muy extensa y cargada de informaciones inéditas a Mediaset que ha dado que hablar. La madre de Sofía Cristo no ha tenido reparo en hablar de la relación con su hijo, de su familia y, sobre todo, de cómo era la relación con el rey Juan Carlos. Su primer encuentro, las otras amantes del emérito o quién tomó las famosas fotografías.

Esto último es lo que más polémica ha generado. ¿Las hizo su hermano o su hijo Ángel Cristo Jr. cuando era menor? Según Bárbara, fue su hermano. De hecho, se muestra horrorizada ante la idea de que su primogénito la grabara. "Cuando mi hijo dice que me ha grabado se me parte el alma, estoy quedando como si yo fuera una mala madre y yo me hubiera aprovechado de que me vea en situaciones horribles y vergonzosas, no hay derecho en lo que ha hecho conmigo", comentaba. Según su hijo, sí que fue él.

Bárbara Rey
Telecinco

Sea como sea, se ha hablado mucho sobre esta cuestión, tanto ahora como en el pasado. Por eso mismo, Lecturas.com ha hablado con Juanfran Velasco, experto en comunicación, que ha analizado antiguos testimonios de una persona muy cercana a Bárbara Rey: Chelo García Cortés. Según el experto, las declaraciones pasadas de la periodista eran un preludio de detalles que hemos sabido en la actualidad.

Juanfran Velasco recupera antiguas declaraciones de Chelo García Cortés

Concretamente, Juanfran ha recordado el polígrafo que Chelo hizo cuando su amistad con Bárbara pasaba por un bache. "Siempre se ha estado especulando con las fotografías y las grabaciones al Rey emérito, pero hasta 2024 no las hemos podido ver", ha comenzado Velasco. Eso sí, según él, hay "una fecha clave que ha pasado casi desapercibida y que es un preludio de todo lo que está pasando ahora".

¿De cuál se trata? 2015. Ese año, Bárbara Rey y Chelo García Cortés estaban viviendo un distanciamiento. Unos años antes, el 18 de noviembre de 2011, ambas habían confesado que habían tenido una noche de amor. No obstante, las circunstancias vitales provocó que su relación se resintiera. Esta tensión "concluye con el Poli Deluxe de Chelo", en el que "ya se reconoce que Chelo ayudó a Bárbara Rey a hacer grabaciones porque estaba viviendo unos momentos muy complicados".

Bárbara Rey y Chelo García Cortés
Mediaset

Y es que se ha hablado mucho sobre quién tomó esas imágenes, pero según Velasco "hay un eslabón perdido que no se está teniendo en cuenta" que sería la colaboradora. Aún más, tal como cuenta el experto, "Chelo García Cortés dice que tiene el apoyo del hijo de Bárbara Rey, quien entonces era casi anónimo". Algo que provoca que Bárbara se desmoronara y que fuera "el preludio de esa primera traición".

Pero, ¿Qué dijo exactamente Chelo en ese Poli Deluxe que sirve como advertencia de la polémica que se iba a desatar ahora? "'¿Te consta que Bárbara Rey tiene grabadas conversaciones con personajes importantes de este país?' Chelo decía que sí. Y el polígrafo confirmaba la respuesta", recuerda Velasco. Era justo después cuando se hacía la pregunta clave: "En dicha entrevista, se sembraba la duda sobre si Chelo había ayudado a grabar o no. La periodista decía que nunca la había grabado sin su consentimiento, pero sí se abría la posibilidad a que lo hubiera hecho con su consentimiento".

Unas declaraciones que muchos interpretaron como una confirmación de la participación de Chelo en la grabación de algunas conversaciones. Dos años más tarde de estas declaraciones, la periodista confirmó "que guardó algunas pruebas de Bárbara". Aún así, nunca se ha afirmado que esto fuera así. Lo que está claro es que las declaraciones de Chelo García Cortés cobran todo el sentido ahora que las grabaciones de Bárbara al rey vuelven a estar en el foco mediático.

¿Cuenta la verdad Bárbara Rey en su polémica entrevista en Mediaset?

Además de recordar el pasado, Juanfran Velasco también quiso descubrir si Bárbara Rey contó la verdad en la primera emisión de su entrevista en Mediaset. ¿Cómo lo hizo? Usando la Inteligencia Artificial. Después de valorar los indicadores de origen de la relación y la hemeroteca de los medios, el especialista usó esta nueva herramienta tecnológica.

"Para seguir buscando indicadores de veracidad he utilizado herramientas de Inteligencia Artificial y así analizar la última entrevista de Bárbara Rey en Telecinco. He buscado las palabras más repetidas durante las casi cuatro horas que dura el primer especial 'De Viernes!' y los términos que más se mencionan son: fotografías, material, dinero, hijos y rey", explica Velasco.

Bárbara Rey
GTRES

La IA ha analizado estas claves, las declaraciones y la posibilidad de credibilidad o exageración. Según esta herramienta, "entre las características de su relato destaca: la coherencia interna de la narración, la emocionalidad, el uso de testimonios de terceros, las posibles motivaciones personales. Pero también apunta hacia inconsistencias o áreas ambiguas, sobre todo cuando habla del 'chantaje", recoge Juanfran.

Otros elementos que respaldan su credibilidad son "el uso de detalles consistentes, el reconocimiento de errores o haber hecho cosas cuestionables, las emociones que transmiten indignación y dolor o la reiteración de experiencias". Pero no todo es positivo: "La ambigüedad en los términos inconscientes y las contradicciones (cuando dice que tiene material comprometedor y luego afirma que ha guardado copias) o la defensa reactiva porque busca culpar a otros con falta de pruebas".