Salen a la luz las llamadas privadas de la reina Letizia, fuera de la agenda de Zarzuela y con intermediarios

Con motivo de los estragos de la DANA, han salido a la luz las llamadas privadas que realiza la reina Letizia de forma habitual

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Que la preocupación de la reina Letizia por la situación en Valencia es constante no es algo que no se supiese. Fue el rey Felipe quien puso empeño en acudir a esa primera visita a Paiporta que se libró con un tensa situación. El monarca insistió en que debían estar al lado de los ciudadanos por mucho que estos mostrasen su descontento con lo que estaban viviendo.

Felipe y Letizia volvieron a Valencia días después. Primero lo hizo el rey en solitario y luego ya ambos. Fue una visita mucho más tranquila que la primera. También más medida, organizada y delimitada. Allí prometieron que no iban a dejar solos a los afectados por la DANA y parece que así ha sido. Los reyes se han ido interesando de forma periódica por todo lo que va ocurriendo en la zona cero de la catástrofe.

Han sido varios vecinos los que han confesado que desde el entorno de la reina se han puesto con ellos para preguntarles cómo se encuentran. La reina ha querido conocer de primera mano lo que está pasando en Valencia. Cómo están las reparaciones, qué previsión hay y cómo se encuentran los afectados.

Las llamadas de la reina Letizia

“Cuando te llega una llamada así, en la que te hacen saber que Letizia se interesa por tu situación, supone un gran impulso de ánimo para salir adelante”, explicaba a ‘Okdiario’ una de las personas afectadas por la DANA. “La secretaria personal de la Reina me llamó para decirnos que Doña Letizia se preocupaba por la situación y quería saber cómo ayudarnos. La Reina ha sido como un ángel”.

No ha sido la única persona que lo ha querido contar. La reina ha querido apoyar a los afectados en todo lo posible. Tanto a través de su equipo personal como luciendo prendas y complementos adquiridos en tiendas de la zona afectada. Durante las últimas apariciones hemos podido ver como tanto los pendientes como varios de los vestidos son de marcas valencianas. Es una forma no solo de mostrar su apoyo sino también de revitalizar la economía.

El cariño que Felipe y Letizia se llevaron en su segunda visita poco tuvo que ver con el revuelo de la primera. Habían pasado ya más semanas y los reyes optaron por un encuentro más medido y controlado. Los ciudadano que acudieron hasta Chiva se abrazaron a ellos y les pidieron que no les dejasen solos en estos complicados momentos. Una promesa que Letizia afirmó que iban a cumplir.

Letizia toma la iniciativa

Si algo tenía claro la reina Letizia cuando llegó al trono fue que no iba a seguir el camino marcado por la reina Sofía. No iba a ser una mera acompañante del rey aunque en muchas ocasiones tuviese que hacerlo. La reina quería tener su propia agenda, sus causas y una voz que se escuchase. Ahí ha puesto un gran empeño en estos primeros diez años.

La reina ha logrado que sus discursos se escuchen, que su opinión sea tomada en cuenta. Siempre teniendo claro su posición y que todo lo que dice la reina termina siendo analizado al detalle. Letizia puso gran empeño en que no solo sus estilismo fuesen noticia, sino que también sus palabras y su agenda tuviesen trascendencia. Y así ha sido. La reina toma la iniciativa.

Letizia se ha dedicado este tiempo a asentarse en Zarzuela y poner su toque en muchas de las acciones que se han tomado desde Casa Real. Sin duda, al final es la palabra del rey, el único con una posición institucional, quien marca las directrices, pero la reina colaboradora en todo y en todo momento. En los asuntos públicos y también en los privados. Puede observarse en la educación de sus hijas Leonor y Sofía.

Son especialmente las causas que afectan a las personas las que motivan a la reina. Su participación para dar voz a las enfermedades raras o a la salud mental, también, como no, al sufrimiento ante desgracias como la ocurrida en Valencia y las demás localidades afectadas por la DANA.

Ocasiones especiales

Los reyes suelen estar también muy presentes en la vida de las personas públicas. Lo han contado varios protagonistas en su momento. Terelu Campos narró, en la revista Lecturas, la llamada que recibió de la reina tras el fallecimiento de su madre, María Teresa Campos. “Terelu, cuánto sentimos la muerte de vuestra madre. Es una de las grandes entre las grandes por lo que ha hecho por las mujeres”, explicaba la presentadora. "Le contesté que mi madre dio voz a las mujeres que no la tenían y estaban denostadas porque trabajaban en sus casas. Doña Letizia me respondió 'cuánta verdad’”.

No ha sido la única ocasión que hemos podido conocer. La reina también se puso en contacto con Ana Rosa Quintana después de que comunicase, en directo en su programa, que padecía cáncer e iba a retirarse un tiempo para someterse a tratamiento. Fue Letizia quien llamó pero también se puso al teléfono el rey Felipe, tal y como reveló más tarde la presentadora.

Así ocurre también en los triunfos deportivos o en los momentos de reconocimiento para los ciudadano españoles fuera de nuestro territorio. Los reyes aprovechan para mostrarse más cercanos que nunca. Ya era así antes de la reciente renovación del equipo de Zarzuela y es el camino que parece que van a seguir. La puesta en valor de redes sociales y momentos espontáneos, tanto de los propios reyes como de sus hijas, han evidenciado una nueva forma de comunicar para una institución que siempre ha pecado de no ir de la mano de su tiempo.