Con Felipe VI en Castellón y la reina Letizia en Londres, doña Sofía (84 años) ha reaparecido este jueves en Málaga para presidir el II Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer. La reina emérita estrena su agenda institucional después de dos meses de descanso entre Mallorca y Grecia, semanas de vacaciones en las que ha acogido en el Palacio de Marivent a todos sus hijos y algunos de sus nietos, eso sí, por separado.
Doña Sofía llegaba al auditorio Edgar Neville de la ciudad andaluza envuelta en una gran expectación. Pese a los 28º que le han recibido en Málaga, la madre de Felipe VI ha apostado por un uniforme de otoño con la blazer de raya diplomática como prenda estrella. Muy sonriente, ha hecho gala de su naturalidad saludando uno a uno a todas las personalidades que la esperaban a las puertas del centro, una vez dentro ha recibido una enorme ovación.
De vuelta al estilismo que ha elegido, doña Sofía ha rescatado una blazer con amplias solapas, bolsillos frontales y botonadura tipo joya que combinaba con una blusa de color amarilla. La raya diplomática ha vuelto y la elección de la emérita es buena cuenta de ello. Un estampado muy sofisticado que recupera su esplendor de cara al otoño y es tan versátil que combina con todo.
Fiel a su estilo, doña Sofía cerraba su estilismo de oficina con unos sencillos pantalones rectos. Como complementos, la abuela de Leonor y Sofía optó por un pequeño bolso negro con cadena y originales tachuelas, salones de tacón ancho en color azul marino y sus múltiples pulseras y cadenas.
Aunque no ha intervenido activamente en el congreso, después ha tenido la oportunidad de reunirse con sus organizadores para conocer de primera mano los avances, investigación que la fundación que ella preside apoya desde hace años.
La limitada agenda oficial de la reina Sofía, a la sombra de Letizia
Con la llegada de Felipe VI al trono, los compromisos oficiales de la reina Sofía disminuyeron sustancialmente. Doña Letizia tomaba la delantera como imagen principal de la Corona y eso implicaba que la emérita diera un paso atrás.
Desde entonces, la mujer del rey Juan Carlos se ha centrado en su labor solidaria visitando los diferentes bancos de alimentos del país, al mismo tiempo que ha mostrado su enorme preocupación por el medioambiente.
Será el próximo 20 de octubre cuando la reina Sofía acompañe a los reyes y la princesa Leonor en la nueva edición de los Premios Princesa de Asturias, día en el que se echará en falta la presencia de la infanta Sofía que se encuentra en Gales cursando Bachillerato Internacional.