Una psicoanalista analiza las claves del matrimonio de los reyes Felipe y Letizia: "Eso es lo que se debe hacer"

Magdalena Salamanca, Psicoanalista de la Escuela Grupo Cero, ha analizado los puntos fuertes que mantienen a Felipe y Letizia unidos ante la adversidad

Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 14 de diciembre de 2024, 11:53

GTRES
Volver

Apunto de despedir el 2024, no podemos obviar que ha sido un año en el que don Felipe (56 años) y doña Letizia (52 años) han sido muy protagonistas. No solo han ganado fuerza en todo lo relativo a la imagen de la Corona sino que también han dejado al descubierto una faceta íntima y personal. Podríamos decir que después de 20 años juntos, los reyes están haciendo frente a una etapa muy dulce en lo relativo a su matrimonio, una unión que se ha extrapolado a su papel institucional. Son un equipo, y eso se nota. 

Desde Lecturas.com nos hemos puesto en contacto con la Psicoanalista de la Escuela Grupo Cero, Magdalena Salamanca, quien ha analizado de manera exhaustiva el éxito del matrimonio de los reyes a pesar de todos los rumores en los que se han visto envueltos durante su relación. "Son un gran ejemplo de lo que se debe hacer", afirma la experta sin titubeos.

Magdalena hace hincapié en que a pesar de sus intensas agendas institucionales impuestas por su condición de Reyes de España, "no dejan de transmitirnos su gran humanidad". Una naturalidad y cercanía que les ha permitido acercarse mucho más al pueblo olvidando el férreo protocolo de Casa Real. "Se muestran como personas comunes, no reprimen sus emociones, manifiestan constantemente su complicidad en constantes muestras de cariño a través del tacto, la sonrisa y por medio de la mirada", destaca al tiempo que recalca esa unidad que ya se ha convertido en habitual. Y es que además de los gestos, ambos hacen realidad esa fusión también en sus discursos. "Se mantienen unidos lealmente a través de las palabras que se dicen en cualquier acto. No olvidemos que la mirada es el campo del amor, y en ellos, cuando se miran a los ojos, se percibe claramente que se aman", afirma la experta. 

GTRES

"Hablan entre ellos, siempre vemos cómo su Majestad suele inclinarse para hacerle comentarios al oído, mientras ella acerca su gesto a la conversación, casi siempre con una sonrisa y sin dejar caer su mirada", analiza la experta. Un gesto que ya se ha convertido en habitual entre ellos.

Las claves del éxito de Felipe y Letizia, según una experta

Magdalena Salamanca concluye su análisis aportando las 3 claves que debe tener una relación para mantenerse en el tiempo. "Para que una relación se mantenga viva después de 20 años tienen que ver con permitirse tiempos dedicados al trabajo de la pareja, tanto por las conversaciones entre ambos, como también en la intimidad".  Tres factores que a primera vista parecen muy sencillos pero que no todo el mundo logra. Y recurre a un verso de Miguel Oscar Menassa,director de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, para resumir el matrimonio de Felipe y Letizia: "Ni huir, ni arremeter contra nada, aprender a conversar tranquilamente, eso enseña el amor". 

La Navidad dividida de la familia real española, según Pilar Eyre

La Navidad de manera tradicional es motivo de reuniones familiares. Momentos cargados de magia e ilusión que se repiten cada año. Lejos quedan aquellos tiempos en los que la familia real, al completo, se reunían en el Palacio de la Zarzuela por Nochebuena. "Escuchaban juntos el discurso de Navidad del Rey con una copa de champagne en la mano y después cenaban un bufet frío, ya que ese día se daba fiesta al servicio", contaba Pilar Eyre en Lecturas. 

La llegada de la Reina lo cambió todo. Este año, la mesa se limitará a seis comensales. Los reyes Felipe y Letizia actuarán de anfitriones y organizarán la cena en casa, una velada en la que no faltarán sus dos hijas, así como Paloma Rocasonalo y su novio, Marcus Brandler. "Así, marca distancia con su familia política y también con el ambiente 'pijo' que tanto detesta", apunta Eyre.

Por su parte, las infantas Elena y Cristina pasarán las fiestas juntas. "Solo tienen un deseo: acompañar a su padre en estos momentos difíciles", nos cuenta la experta en realeza. Por lo que no sería de extrañar que viajaran a Abu Dabi o que fuera don Juan Carlos quien se trasladara hasta Suiza para reunirse con sus hijas y algunos de sus nietos . Pero, ¿qué pasa con la reina Sofía? "Desde la pandemia ha pasado las navidades sola en el inmenso caserón de Zarzuela, junto a su hermana Irene. Nada hace pensar que eso pueda cambiar este año", concluye Eyre.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace