La princesa Ana (72 años) vive desde hace 50 años en la casa que le regaló la reina Isabel II cuando se casó con su primer marido, el capitán Mark Phillips (74 años). Esta vivienda fue elegida por la hermana de Carlos III hace cinco décadas y se adapta a la perfección a las necesidades y pasiones de esta royal. Se trata de Gatcombe Park, una casa de campo situada en el condado de Gloucestershire.
El hogar de la princesa Ana, casada desde 1992 con Sir Timothy Laurence (67 años), está cerca de Highgrove, la casa de campo de su hermano, y que Carlos adquirió antes de casarse con la princesa Diana de Gales. Está situada entre los pueblos de Minchinhampton y Avening, a solo 15 minutos en coche de la finca de Highgrove. Antes de que los terrenos en los que está asentado Gatcombe Park fueran propiedad de la princesa Ana pertenecieron a Phillip Sheppard en el siglo XVI y un siglo más tarde, fue Edward Sheppard, un sastre local, el que se empleó a fondo en la propiedad y se construyó una casa señorial.
No fue hasta el año 1976 cuando Gatcombe Park pasó a ser propiedad de la difunta reina Isabel II. Los propietarios anteriores de esta finca fueron el economista David Ricardo, un coleccionista de arte, y por último a un profesor de Cambridge. No fue hasta tres años más tarde de su enlace cuando se mudaron a esta casa la princesa Ana y su primer marido, el capitán Mark Phillips.
La princesa Ana en el interior de la finca de Gatcombe Park
¿Cómo es el interior de Gatcombe Park?
La espectacular vivienda, construida con piedra de Bath, cuenta con cinco dormitorios principales y cuatro más pequeños. Dispone de cuatro salones, una biblioteca, una sala de billar y un invernadero. En los exteriores también había unos establos, una de las grandes pasiones de la hija de Isabel II. La corona británica fue la responsable de la remodelación de la casa tras adquirirla.
Con el paso del tiempo hubo terrenos colindantes que se sumaron al patrimonio de la casa. Con tantos establos, y teniendo en cuenta el enorme recinto que rodea la casa, la princesa Ana decidió que sería el lugar ideal para organizar torneos de caballos. Uno de los más importantes que se celebran es en agosto y atrae a más de 40.000 espectadores, aunque la royal no suele estar presente. La hermana de Carlos III prefiere acudir a los que se celebran en primavera y otoño dentro de su finca, ya que ella misma diseña los circuitos que se realizan.
Al ser una finca tan grande, la princesa la cede para que pueda celebrarse también una feria de artesanía, en la que suele dejarse ver disfrutando de los 'puestecitos', degustando las delicias que se venden en los food trucks o simplemente deleitándose con un café.
Así quedó la finca tras el divorcio de la princesa Ana y el capitán Mark Phillips
Cuando la princesa Ana y Mark Phillips se divorciaron la fincase dividió en dos. La royal se quedó en la casa principal, y su exmarido ocupó los terrenos de Aston Farm. Los hijos de la pareja tenían su propio refugio dentro del recinto y el mayor, Peter Phillips, mantuvo su residencia en estos terrenos hasta 2008, cuando se casó con Autumn Kelly. Tras el enlace se mudaron a Londres. La hija menor de la princesa, Zara Philips, aún sigue viviendo en la finca con su marido y sus tres hijos, alejada de la ciudad y de la prensa británica.
En la actualidad, Gatcombe Park sigue siendo la residencia oficial de la princesa Ana y su marido Timothy Laurence. Durante la pandemia, y desde el Instagram de la Familia Real Británica, se publicó una imagen de la princesa y su esposo en el sofá viendo a la selección escocesa de rugby. En la instantánea se puede ver con detalle la decoración de la estancia, pudiéndose apreciar el gusto clásico y conservador de la royal, así como su inclinación a 'aferrarse' a los recuerdos: aún conserva muebles y sofás que adquirió hace 50 años para su hogar.