La Jura de Bandera de la princesa Leonor (17 años) ha dado la vuelta al mundo. Su popularidad es tal que las imágenes de la hija mayor de los reyes besando la bandera no tardaban en copar los titulares de la prensa extranjera. Aunque se trataba de un acto solemne que se repite cada año y en el que la joven ha sido una más, los focos no tardaban en seguir cada uno de sus pasos, dejando tras de sí imágenes para el recuerdo.
Un día espléndido ha recibido a los reyes en Zaragoza. El acto daba comienzo pasadas las 12.00 horas cuando don Felipe y doña Letizia hacían su aparición en el patio de armas de la Academia General Militar. Tal y como estaba previsto, Leonor ha inaugurado el desfile de juramento a la bandera, un momento clave que ha protagonizado con suma profesionalidad y algo de nerviosismo bajo la atenta mirada orgullosa de sus padres. Tras la ceremonia ecuestre, que se ha alargado una hora y media, todos los familiares han tenido la oportunidad de disfrutar de un encuentro más distendido e informal con los cadetes. Momento en el que don Felipe y doña Letizia se han quitado el título de reyes para convertirse en los padres de Leonor.
Con el uniforme de gala
Como en todo acto de este tipo no han faltado las anécdotas. Uno de los momentos más esperados ha sido cuando el rey Felipe VI, al pasar revista a los cadetes, ha pasado por delante de su hija, la cadete Borbón Ortíz, vestida con el uniforme de gala, del siglo XIX, con casaca azul, pantalón rojo y sombrero de pluma roja, al igual que sus compañeros. El rey no se ha parado cuando ha pasado por delante de Leonor. También la reina Letizia ha compartido, muy orgullosa, una mirada cómplice con su hija. Claro que para orgullo el que los Reyes no han ocultado cuando la princesa de Asturias ha besado la bandera tras el juramento. Leonor ha sido la primera de entre sus 410 compañeros que se ha dirigido a la bandera para besarla. El rey ha presenciado de pie el beso a la bandera de todos los cadetes, mientras que Letizia lo ha hecho sentada.
Letizia no podía ocultar su orgullo en este día tan importante para la princesa de Asturias.
El director de la Academia de Zaragoza, el general Manuel Pérez López, ha sido el encargado de pronunciar la fórmula del juramento: "Caballeros y damas alféreces cadetes, cadetes y alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?", a lo que los cadetes han respondido: "¡Sí, juramos!".
La bandera que ha besado la princesa Leonor y el resto de cadetes fue realizada por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época. La entrega de la enseña tuvo lugar el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia General Militar. La princesa Leonor es la tercera Borbón que realiza este juramento. Anteriormente, lo hizo su padre en 1985, y su abuelo Juan Carlos en 1955.
La bandera, sin duda, ha sido, junto a la princesa Leonor, la gran protagonista de la jornada. Cuando el rey ha pasado revista, se ha parado a saludar a la bandera y la bandera, a su vez, ha saludado al monarca, un gesto que solo se hace cuando se trata del rey.
En el tramo final de la ceremonia, la banda militar y los cadetes han interpretado el himno de la Academia Militar de Zaragoza. Tanto el rey Felipe como la princesa Leonor tienen bien aprendida la letra y han unido sus voces a las de sus compañeros.
Sin duda, la ausencia más destacada ha sido la de la infanta Sofía. La hermana de Leonor no ha podido desplazarse desde Gales, donde estudia primero de Bachillerato, siguiendo los pasos de su hermana. Tampoco han asistido la abuela paterna de la princesa, la reina emérita Sofía, pese a que se especuló que estaría presente.
Todas las citas clave de la princesa Leonor tras la Jura de Bandera
La Jura de Bandera de la princesa Leonor ha dado paso a un mes cargado de citas importantísimas en su papel como heredera al trono. El próximo 12 de octubre, la princesa Leonor acompañará a sus padres en el desfile de las Fuerzas Armadas, acto en el que no desfilará por motivos de seguridad pero que seguirá con un interés muy especial tras su paso por la Academia General Militar de Zaragoza. El día 20 la volveremos a ver, esta vez en Oviedo. La joven presidirá la nueva edición de los Premios Princesa de Asturias, un periplo que dudará tres días y que estará marcado por la ausencia de la infanta Sofía, que sigue inmersa en sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales.
Pero si hay un acto que marcará un antes y un después en la vida de Leonor es el que tendrá lugar el día 31. Coincidiendo con su 18 cumpleaños, la hija mayor de los reyes jurará la Constitución en una sesión extraordinaria del Congreso de los diputados. Un acto muy significativo que pone de manifiesto que la joven ya está preparada para ocupar el trono en cualquier momento. Después, don Felipe y doña Letizia han organizado una fiesta privada en el palacio de El Pardo junto a todos sus familiares y amigos, incluido el rey Juan Carlos, que pondrá el broche de oro a este día histórico.