Este 13 de diciembre es una fecha muy marcada e importante en la vida de la infanta Sofía (17 años). La hija de Letizia y Felipe ha presidido su primer acto en solitario después de que sus padres decidieran que diera un paso al frente en el su papel activo dentro de la monarquía. Por eso la hermana de Leonor ha sido la encargada de presidir y hacer entrega de los 'Premios Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía', unos galardones que llevan su nombre.
Con un look que a todos les ha recordado a su madre Letizia y en un color que parece gustar mucho a la Familia Real para las ocasiones verdaderamente importantes, Sofía ha llegado sobre las 17:00 de la tarde a la Galería de Colecciones Reales del Palacio Real provocando una enorme expectación entre los asistentes, que esperaban con ansias ver cómo se desenvolvía la joven en este debut tan importante.
En medio de sus vacaciones de Navidad (porque continúa cursando sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales), Sofía ha sido la protagonista de tres llamativos momentos que seguro no han pasado desapercibidos entre todos los presentes. Y es que la Infanta no ha podido evitar el nerviosismo en su debut como presidenta de estos premios culturales.
Sofía, tensa y nerviosa
Como es normal en las primeras veces y sobre todo cuando tienes que presidir un acto público, la hermana de Leonor no ha podido evitar estar tensa y nerviosa. Por mucho que haya ido a eventos, este era el primero en el que Sofía estaba sola. Ni Felipe, ni su hermana, ni Letizia, ni siquiera su abuela han estado a su lado. Ha tenido que saludar a las personalidades e invitados y además interesarse por las obras y los proyectos que había en el recinto.
¿Cuándo se le han notado los nervios? Desde su llegada Sofía, que también ha sonreído mucho, ha utilizado sus manos para disimular su tensión. Se ha tocado los dedos y los ha cruzado, también ha colocado su pelo en numerosas ocasiones y ha pestañeado de manera muy seguida varias veces, sobre todo cuando tenía que entregar los premios (una tarjeta nominativa doble con acceso gratuito a todos los Reales Sitios y monumentos de Patrimonio Nacional durante un año). Pequeños gestos que la han delatado.
Sofía, muy nerviosa en su llegada.
"Es muy transparente", destaca la psicóloga Lara Ferreiro. "Es consciente de que se la va a analizar al detalle y se la ve nerviosa y forzada", apunta.
Sofía suele ser el apoyo de su familia cuando hay este tipo de celebraciones, por lo que puede mostrarse más distendida y fresca. Es posible que no tener esos puntos de referencia que tiene otras ocasiones sea lo que le haya provocado esa incomodidad y tensión en algún momento. Eso sí, no se puede discutir la gran profesionalidad que la hija de los Reyes desprende a pesar de su juventud.
Para su tranquilidad, tras la entrega de los premios ha actuado la cantante y compositora Marina Lledó, acompañada por la violinista Delaney Stöckli. Un momento en el que la Infanta ha podido relajarse un poco más.
La infanta Sofía no ha dado discurso
Una de las cosas que más ha llamado la atención es que Sofía no haya dado ningún tipo de discurso en este primer acto en solitario. Una restricción con la que sigue marcando distancia con su hermana. Durante la celebración de este evento, la hija Felipe y Letizia ha estado sentada en una butaca azul hasta que le ha tocado subir al escenario para entregar los premios. Tanto los medios de comunicación como los invitados se han quedado sorprendidos porque pensaban que la Infanta diría unas palabras o al principio o al final como manera de inauguración o cierre de la cita. Eso o incluso que hubiera dado la enhorabuena de manera pública a los ganadores.
En otros momentos Sofía no ha tenido problema en decir unas palabras frente al público. Siempre ha estado tranquila y su manera de comunicarse ha sido correcta, dulce y risueña. Eso sí, hay que tener en cuenta que siempre ha sido al lado de su madre o cualquier otro miembro de la familia. Esta vez solo se ha limitado a dar la mano y la enhorabuena cuando entregaba el diploma y aplaudir en todo momento.
Guiño a las mujeres de su vida
Como no podía ser de otra forma, el look de Sofía no ha sido casualidad. Lejos de escoger un modelo más atrevido como en otras ocasiones (porque suele ser más arriesgada que su hermana Leonor), la Infanta ha querido llevar algo que además de ser más sobrio y serio y elegante hiciera un guiño a las mujeres de su vida.
Sofía ha optado por un traje chaqueta blanco, el mismo estilo y tonalidad que eligió la reina Letizia en el día de su presentación pública como futura mujer del entonces príncipe Felipe y muy parecido al que la princesa Leonor se puso en la jura de la Constitución tras cumplir la mayoría de edad.