La demoledora declaración del asesor y amigo íntimo de Paquirri sobre Isabel Pantoja

Ramón Calderon, el que fuese amigo íntimo y asesor de Paquirri, ha querido pronunciarse en la actualidad sobre Isabel Pantoja

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Isabel Pantoja

“Ni buena ni mala, mi relación es ninguna”. Ramón Calderón, el que fuese uno de los amigos más íntimos de Paquirri y también su asesor y abogado, ha roto su silencio. No es la primera vez que habla del torero y de su legado. También de sus hijos y de las mujeres que pasaron por su vida. Sin embargo, en pocas ocasiones ha sido tan claro como ahora con Isabel Pantoja. “Al principio me hizo algunas consultar pero luego cortó conmigo y con todo el universo Paquirri sin motivo”, le cuenta a Consuelo Font para 'LOC'.

Calderón estuvo presente en la vida de Paquirri hasta el final. El fatídico día en que Paquirri falleció tras la cogida, recibió la llamada que nunca hubiese esperado. Destrozado por la muerte de su amigo, el abogado rememora ahora cómo fue el legado que ha dejado el torero y la figura tanto de Carmina Ordóñez como, sobre todo, de Isabel Pantoja. “Pienso que no ha llevado bien su viudedad”, afirma tajante.

Se cumplían hace escasos días cuarenta años de la cogida que acabó con la vida del torero. Año tras año, Pantoja sigue enviando una corona de flores a su tumba para recordarle. En este aniversario no iba a ser distinto. “Tu mujer y tu hijo”, reza la corona. A pesar de no tener relación con Kiko Rivera y de los muchos desencuentros madre e hijo, la figura de Paquirri sigue siendo el centro para Isabel Pantoja.

Demoledor con Isabel Pantoja

“Estaba enamoradísimo de Carmina y también adoraba a sus hijos Fran y Cayetano”, afirma Calderón. “Era tremendamiente familiar y lo pasó fatal con la separación. Después conoció a Isabel, a la que admiraba como cantante y además era muy guapa. Se casó con ella enormemente ilusionado. Isabel le dio la estabilidad que tanto necesitaba, además de otro hijo”. El amigo de Paquirri afirma sin tapujos que el torero fue feliz con Isabel. “Murió feliz”, sentencia.

Cosa distinta fue después de su fallecimiento. Pantoja cambió para siempre y del día a la noche. “Comprendo lo difícil que es superar una tragedia como la suya”, asegura, pero piensa que no lo llevó bien. “No entiendo por qué Isabel se obcecó en no dar los enseres de Paquirri a Fran y a Cayetano, que eran también toreros. Intenté convencerla pero no hubo manera”. Fue el gran desencuentro con los hijos del torero que sigue a día de hoy. Fran, sobre todo, no ha perdido ocasión para reclamar las cosas de su padre.

La presencia de Calderón en la vida de la tonadillera fue habitual durante la vida de Paquirri y en los primeros años tras su muerte. “Isabel me designó defensor judicial de su hijo Kiko para verlas por sus intereses. Tenía un año cuando murió”, explica. El abogado asegura que Paquirri no dejó mucho dinero, había invertido en fincas, y que no hubo problemas con la herencia. Todo se repartió como estaba establecido y tanto Carmina como Isabel fueron generosas y amables.

Isabel Pantoja, 'viuda de España'

El legado de Paquirri siempre ha estado muy presente en la vida de Isabel Pantoja. Desde el fatídico día de su muerte, para la cantante su marido ha sido una pieza fundamental. Reivindica su memoria, se emociona sobre los escenarios cuando le recuerda y evidencia sus sentimientos cuando llega su aniversario. Algo que comparte con su hijo Kiko, que cada septiembre escribe un texto dedicado a su padre y ensalza su memoria a pesar de la compleja relación que mantiene con su madre.

Es tal la presencia de Paquirri que incluso Jessica Bueno, madre del hijo mayor de Kiko Rivera, afirmaba hace pocos días que claro que su hijo sabe quien es Paquirri y que fue su abuelo. Aunque ella no es la persona adecuada, sabe que el padre del pequeño le cuenta cosas de su abuelo. La estela de Paquirri siempre fue muy fuerte en Cantora. De hecho, la finca era el paraíso para el torero, el lugar donde era realmente feliz.

Mucho ha cambiado todo desde entonces. La relación de Isabel con los hijos mayores del torero es nula y beligerante. Tampoco entre la cantante y su hijo Kiko las cosas están mejor. Madre e hijo no se hablan desde hace ya años. Y Pantoja cortó también todo contacto con las personas que, como Calderón, estuvieron al lado del torero durante su vida profesional y en los últimos años.